Madero se fortalece en el PAN, pero podría enfrentar una alianza de sus opositores: Cordero, Josefina y Oliva

23/01/2014 - 12:05 am
El ex titular de la (Conagua), José Luis Luege, aspira también a convertirse en candidato a la dirigencia panista. Foto: Cuartoscuro
El ex titular de la (Conagua), José Luis Luege, aspira también a convertirse en candidato a la dirigencia panista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- En la búsqueda de la dirigencia del partido, Gustavo Madero Muñoz, podría lograr la unidad… pero de sus rivales. La alianza entre el Senador Ernesto Cordero Arroyo, el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y la ex candidata Presidencial Josefina Vázquez Mota se aceleró ante una nueva e inusitada demostración de fuerza del actual presidente de Acción Nacional (PAN) durante la sesión del sábado pasado.

Lo extraordinario es que entre los tres opositores de Madero había un distanciamiento cantado. Pero las ganas de vencer a Madero –y su fortalecimiento– los ha llevado a reconsiderar sus diferencias.

“Sí, yo veo a un presidente Madero muy fortalecido. Yo apoyé a Madero para la elección en 2010, pero considero que el partido requiere un cambio de fondo y por eso decidí participar”, dice a Sinembargo el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, quien aspira también a convertirse en candidato a la dirigencia panista.

“Se notó mucho el apoyo de los comités estatales que es un número importante de consejeros, eso está bien pero una vez que esté la convocatoria debe haber condiciones equitativas y supongo habrá la renuncia de Madero y Cordero para que haya un enfrentamiento de piso parejo”, añadió.

Aunque desde antes del Consejo celebrado el pasado fin de semana Oliva y Cordero ya habían hablado de una eventual alianza, y con Vázquez Mota criticaron el 30 de noviembre que el Consejo hubiera dejado los trabajos de aprobar los reglamentos a medio terminar, el avasallamiento visto en la reciente sesión podría acelerar las cosas.

Así lo ve el experimentado consejero Noé Aguilar Tinajero, quien además forma parte del equipo de Cordero en el Estado de México. “Esto sucede cuando se ve a uno de los candidatos fuertes y siendo Madero Presidente lo está haciendo para que las estructuras le sean afines y lo apoyen”, explica el ex dirigente del PAN en el Estado de México.

Recuerda que las propuestas hechas por Madero salieron adelante gracias a que un alto porcentaje de los consejeros le eran afines, pero el dirigente nacional desatendió algunos aspectos.

“Se le pidió que no propusiera a la Comisión Organizadora de la elección y que renunciara, pero no contestó a ese tipo de cuestionamientos y [a los integrantes de la comisión] los sometió a votación y la ganó. Yo noté muchos consejeros que estaban cerca de mí que recibían línea de cómo había que votar y simplemente alzaban la mano; traen un control muy fuerte de los consejeros”, reconoce Aguilar Tinajero.

Al poder mostrado en el Consejo están los apoyos de algunas dirigencias estatales a Madero. Empero, el actual dirigente nacional, que el sábado pasado se veía muy nervioso, carece de apoyos en las bases y algunos históricos están inconformes con su dirigencia y el trato que reciben, considera el mexiquense. No descarta que eso una a sus rivales, como pasó en 2010 cuando los aspirantes a la dirigencia apoyaron a Madero para impedir que otro calderonista, Roberto Gil, tomara las riendas del partido.

“[Madero] ha polarizado a varios liderazgos fuertes importantes en su contra, el maestro [y ex Subprocurador] Juan de Dios Castro, que es una figura al interior del partido y ha dado servicios en ambas cámaras; su hermana Rosario Castro, quien fue candidata en Durango y tiene ascendencia en varios panistas; el ex Gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond y otros que no hablaron [en el Consejo] pero que no están de acuerdo con él, como que el grupo de Madero trata de hacer a un lado esos liderazgos que en las buenas y malas han estado con el PAN. El equipo de Madero es gente muy nueva, al igual que él”.

Cuestionado sobre quiénes deberán bajarse en este juego de alianzas entre los opositores a Madero, dijo que el dilema será entre Cordero y Oliva, porque él ha escuchado que Vázquez Mota no buscará participar.

Tanto Josefina Vázquez Mota como Ernesto Cordero Arroyo son de los aspirantes que suenan más fuerte para dirigir al PAN. Foto: Cuartoscuro
Tanto Josefina Vázquez Mota como Ernesto Cordero Arroyo son de los aspirantes que suenan más fuerte para dirigir al PAN. Foto: Cuartoscuro

“Sé que no va participar Josefina, el acuerdo es que ella apoye a quien quede, ella trae una gran simpatía en la militancia, la prueba está en que le ganó al propio Cordero [en 2012 por la candidatura Presidencial]. Se trata de aprovechar la simpatía que ella tiene, y hará campaña junto con él. A mí me parecen excelentes los dos, Oliva tiene una excelente trayectoria y Cordero también aunque es de reciente cuño, tiene capacidad, es más joven y le conviene al PAN alguien de ese tamaño, podría ser excelente”.

Luege por su parte dice que esperará a que salga la convocatoria de la Comisión Organizadora de la elección para presentar una propuesta de voto electrónico. También cuando eso ocurra buscará a los otros candidatos, pero dice que él irá por un camino diferente.

REACCIONAN MADERISTAS

Del lado maderista el grupo afín al dirigente #Poderalmilitante emitió un comunicado para decir que como las fuerzas corderistas han mostrado ser insuficientes para aspirar a ganar la presidencia, ha recurrido al regreso del ex Presidente Felipe Calderón.

“Resulta sospechoso que ante la poca penetración del “corderismo” en la militancia panista, Felipe Calderón anuncia su regreso, esperamos no quiera interferir en la vida interna de Acción Nacional como ya lo hizo autoritariamente durante su sexenio como presidente. Los militantes estamos listos y no nos dejaremos”, según un comunicado enviado ayer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video