EL IXTAPAN DONDE NO VIVE EPN: POBREZA, HAMBRE, ABANDONO

23/01/2015 - 12:00 am

El nombre de la familia San Román, dueños de una serie de lujosos desarrollos en el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, se hizo popular luego de que esta semana The Wall Street Journal revelara que el Presidente de México tiene una casa que fuera de ellos, como la “casa blanca” fue de Grupo Higa.

Los San Roman son propietarios de una serie de fraccionamientos de lujo que contrastan con la pobreza en la que viven la mayoría de los habitantes del municipio. Cifras oficiales muestran que, en 2010, el 8.6 por ciento de los mexiquenses vivía en pobreza extrema, pero entre los habitantes de Ixtapan de la Sal la miseria alcanzaban el 16.7 por ciento, casi el doble. Y mientras Enrique Peña Nieto tiene asegurada para su retiro una pensión equivalente a la totalidad de su sueldo (casi 200 mil pesos mensuales), casi cuatro de cada cinco ixtapenses no tiene acceso a la seguridad social.

El Presidente no es el único cliente de los San Román que ha gobernado el Estado de México. El predecesor y tío de Peña Nieto, el también priista Arturo Montiel Rojas fincó una mansión en una de las laderas del club de golf Gran Reserva de Ixtapan.

Las calles de Ixtapan de la Sal contrastan con la riqueza que muestran los fraccionamientos identificados con la familia San Román. Foto: Google Earth
Las calles de Ixtapan de la Sal, Estado de México, contrastan con la riqueza que muestran los fraccionamientos identificados con la familia San Román. Foto: Google Earth

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Que Enrique Peña Nieto tenga una mansión en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal no significa que ahí no exista la miseria ni algún grado de bienestar superior al resto de México.

Al contrario.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado encargado de medir la pobreza y el impacto de los programas sociales en México, mientras el 46.3 por ciento de los mexicanos padece algún grado de pobreza, los vecinos de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal alcanzan casi el 60 por ciento.

Los datos de Coneval muestran algo más cercano al tema de la casa vendida por la familia San Román a Peña Nieto, quien habría beneficiado a sus vendedores por Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, negó, como en el caso de la “casa blanca” de Angélica Rivera Hurtado, la existencia de un conflicto de intereses.

“El Presidente compró la casa de 372 mil dólares a los precios del mercado y que la transacción no representó ningún conflicto de interés […] la relación del señor Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román, es de hace varias décadas”, dijo y explicó que la casa fue adquirida para pasar el fin de semana en una población conocida por su buen clima.

Foto:
Mientras los habitantes de Ixtapan de la Sal viven una serie de carencias, en Villas San Román se muestra la opulencia de la clase política mexiquense. Foto:villassanroman.com

¿Cómo son las casas de los vecinos de Peña afuera de la barda del club de golf? El reporte de la Coneval ofrece una buena idea al respecto. Las siguientes tablas muestran aspectos considerados por Coneval relacionados con la vivienda para la medición de la pobreza:

Carencia por calidad y espacios de la vivienda: En esta situación se considera a residentes de viviendas con al menos una de las siguientes características: el material de los pisos es de tierra; el techo es de lámina de cartón o desechos; el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque, de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o de asbesto; o material de desecho, o el número de personas por cuarto es mayor o igual que 2.5.
Esta es el la condición:

  • A nivel nacional, de 15.2 por ciento de los mexicanos.
  • En el Estado de México, de 12.9 por ciento de los mexiquenses.
  • En Ixtapan de la Sal, de 16.9 por ciento de los ixtapenses.

Carencia por servicios básicos en la vivienda: El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante; y/o no cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería con desembocadura a un río, lago, mar, barranca o grieta, y/o no disponen de energía eléctrica.
En estas condiciones se encuentran:

  • A nivel nacional, de 23.0 por ciento de los mexicanos.
  • En el Estado de México, de 15.8 por ciento de los mexiquenses.
  • En Ixtapan de la Sal, de 39.8 por ciento de los ixtapenses.

***

El Alcalde Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete durante un festejo municipal del Día de Reyes. Foto: Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal
Ignacio Ávila Navarrete, el Alcalde perredista de Ixtapan de la Sal, durante el festejo del Día de Reyes. Foto: Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal

Pero Ixtapan de la Sal no es parte de un universo, sino de dos: el del 16.7 por ciento de las personas que no pueden comer siquiera lo suficiente al día y el de los ex Gobernadores del Estado de México, residentes en algunas de sus horas de descanso en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan, el desarrollo inmobiliario de lujo de los San Román, un “desarrollo inmobiliario y recreativo de 325 hectáreas para divertirse, convivir, descansar y residir”.

¿Cómo es la vida ahí? ¿De qué goza Peña Nieto?

La página de internet del fraccionamiento campestre es bastante descriptiva de sus atributos:

Campo de Golf Profesional:
“El campo de golf Gran Reserva es un campo de golf de clase mundial con 18 hoyos y un recorrido cercano a las 7,300 yardas. Se le cataloga como un campo mixto, par 72 con 5 mesas de salida en cada hoyo y en algunos hasta con 9 mesas. Del total, 5 hoyos son par 5, 8 hoyos par 4 y 5 hoyos par 3.

“El Pro-Shop, construcción tipo campestre de gran belleza, fue diseñado por el Arq. Santiago Aspe Poniatowski. La obra se integra al paisaje de todo el conjunto, como el elemento central del desarrollo.

“Su disposición en terrazas crea áreas privadas de fácil acceso, que proporcionan espacios independientes para todos los servicios. A diferencia de la gran edificación tradicional de una casa Club, el proyecto de Gran Reserva, Ixtapan Country Club se planeó como un conjunto de unidades arquitectónicas agrupadas a la manera de una villa o pueblito, que crecerá con las futuras adiciones de otros servicios como hotel, spa y centros comerciales”.

Casa Club:
“La Casa Club es una construcción de estilo campestre de gran belleza que se integra al paisaje de todo el conjunto como elemento central del desarrollo.

“Su disposición en terrazas crea áreas privadas de fácil acceso, que proporcionan espacios independientes para todo los servicios. A diferencia de la tradicional gran edificación de una Casa Club en el proyecto Gran Reserva se planeo (sic) como un conjunto de unidades arquitectónicas individuales agrupadas a la manera de una villa o pueblito, que crece con la adición de otros servicios y espacios comerciales.

“La edificación cuenta con dos canchas de tenis pasto natural. Pocas veces tenemos la oportunidad de contar con este tipo de canchas, es la superficie original del tenis. Se trata de una superficie rápida, de bote irregular, relativamente poco utilizada. La característica esencial de la pista de césped es la irregularidad del bote. La pelota no sólo bota bajo y rápido, sino que bota de manera irregular, cambiando las alturas y direcciones.

“Servicios con los que cuenta: alberca en infiniti, chapoteadero, jacuzzi, snack-bar, área de juegos infantiles, dos canchas de tenis pasto natural y baños con regadera”.

Parque de Montaña
“El Club de Montaña del desarrollo Gran Reserva cuenta con 7 hectáreas de bosque sobre el cual se implementarán actividades ecológicas y deportes extremos.

“Como un adicional, contamos con un Club de Pesca y Remo en lagos de 1.5 y 4.5 hectáreas de superficie, respectivamente, los cuales se pondrán en funcionamiento próximamente.

“En el Club de Montaña podrás ponerte en contacto con la naturaleza agreste del lugar y pasar momentos de diversión y esparcimiento”.

• Lago Recreativo.
• Villa San Román “by Invitation only”.
• Helipuerto.

***

Foto:
Villas San Román goza de lujos a los que no tiene acceso el 16.7 por ciento de la población que vive en la miseria. Foto:villassanroman

En el país, según la evaluación hecha por aquella institución en 2010, último año de análisis de la pobreza municipal, el 8.6 por ciento de los mexiquenses vivía en pobreza extrema, pero entre los habitantes de Ixtapan de la Sal la miseria alcanzaban al 16.7 por ciento de la población municipal, casi el doble.

Y, mientras Peña Nieto goza de una pensión asegurada equivalente a la totalidad de su sueldo presidencial luego de dejar Los Pinos, casi cuatro de cada cinco ixtapenses no tiene acceso a la seguridad social.

En Ixtapan de la Sal, el 61.8 por ciento de las personas percibe un ingreso considerado como inferior a la línea de bienestar. Como se sabe, Peña Nieto gana alrededor de 200 mil pesos mensuales además de prestaciones.

El Presidente de México no es el único cliente de los San Román que ha gobernado el Estado de México. El predecesor y tío de Peña Nieto, el también priista Arturo Montiel Rojas fincó en una de las laderas del club de golf Gran Reserva de Ixtapan.

“La casa más grandota y bonita es la del Gobernador –entonces Montiel–, pero todavía no viene porque la están terminando, todavía están haciendo trabajos de mampostería y pintura. Creo que unos meses ya está lista”, dijo en octubre de 2005 uno de los trabajadores del club a la periodista Mariel Ibarra.

“El (ex) Gobernador (Montiel) ha venido varias veces aquí a la casa club con su esposa –entonces Maude Versini–, baja en helicóptero, pero no viven aquí”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas