BMV cierra a la baja a pesar de ganancias continuas y la mezcla se mantiene

23/01/2015 - 8:14 pm

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La Bolsa mexicana concluyó la jornada con pérdidas del 1.09 por ciento, a pesar de haber estando registrando a lo largo de la semana constantes ganancias por tres días consecutivos.  En cuanto a la moneda mexicana acumuló una pérdida de 0.53 por ciento al cierre de la semana, y el barril de mezcla mexicana se cotizó en 38.03 dólares.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a pesar de haber registrado ganancias a lo largo de la semana, cerró la jornada del viernes con una pérdida de 1.09 por ciento, provocando que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyera la sesión en 42 mil 649.71 unidades, con 471 enteros menos respecto al día de ayer, gracias a las bajas de Grupo México, Wal Mart y Femsa.

A lo largo de la semana, la BMV registró su ganancia y alza más importante del año, que fue de mil 247 enteros, lo que representa 3.01 por ciento. No obstante, el mercado accionario mexicano sigue presentando un rendimiento negativo de 1.15 por ciento.

Este comportamiento a la baja de la Bolsa mexicana se debió al anuncio realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en el cual informó un programa de compras de bonos para inyectar hasta un billón de euros en la economía de la Zona Euro.

En cuando al mercado monetario, el dólar se colocó en 14.95 al cierre del día de hoy en bancos del Distrito Federal. En este sentido la compra mínima fue de 14.11 pesos e incluso llegando a los 15 pesos a lo largo del día.

Este rango de compra representó un incremento de cinco centavos respecto al término de la sesión anterior.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 14.6499 pesos.

En la semana, la moneda nacional acumuló una pérdida de 0.53 por ciento. Este cifra a pesar de representar un retroceso, representó una fortaleza ya que dentro del contexto significa un repunte de 2.65 por ciento respecto al dólar.

Dicho fortalecimiento dentro del mercado internacional se debe gracia a la mejor situación económica norteamericana, a pesar de la incertidumbre que provoca la futura decisión de la Reserva Federal y las políticas económicas recientemente implementadas por el Banco Central Europeo.

La moneda europea (euro) se ofreció hasta en 16.71 pesos, lo que quiere un pérdida de 18 centavos que el día de ayer, mientras que el yen se vendió hasta en 0.127 pesos.

LA MEZCLA MEXICANA

El petróleo terminó en un nivel mínimo de cierre en seis años el viernes, por el fortalecimiento del dólar que encareció los precios del crudo.

La mezcla mexicana cerró en los 38.08 dólares, cerrando así la semana con una pérdida leve de 0.39 por ciento y manteniéndose en el terreno de los 38 dólares por cuatro días consecutivos.

El día de hoy el mercado de energéticos presentó incertidumbre debido a que el rey Abdullah in Abdulaziz murió en la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el monarca del mayor exportador del mundo.

El barril de WTI perdió 72 centavos y concluyó a 45.59 dólares, siendo este su mínimo desde el 11 de marzo de 2009. Por su parte, el barril de Brent del Mar del Norte tuvo una ganancia de 27 centavos y cerró a 49.79 dólares.

Debido a esto el crudo WTI cerró a la baja por la incertidumbre a que la sobreproducción de petróleo en Estados Unidos aumente. De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video