Los 10 libros queridos de la poeta Julia Santibáñez

23/01/2016 - 12:00 am
Julia Santibáñez, poeta y editora. Foto: Facebook
Julia Santibáñez, poeta y editora. Foto: Facebook

La autora del poemario Rabia de vida/ Rabia debida (Editorial Resistencia, 2015) es también una apasionada de los libros y en este espacio hace una lista de sus lecturas entrañables

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Es poeta, editora, amante de los libros, exploradora de palabras y pensamientos. Como tal, Julia Santibáñez, autora del poemario Rabia de vida/ Rabia debida (Editorial Resistencia, 2015), hace una lista de sus 10 libros entrañables para los lectores de Puntos y Comas.

“El que tiene un solo libro en toda su vida es un idiota. Yo tengo por lo menos cien”, dijo Umberto Eco en una entrevista. Digamos que soy una lectora promiscua. Suelo leer unos tres o cuatro títulos al mismo tiempo, salto de uno al otro, de un género al que sigue, me indigesto de letras. Y no es que quiera emparentarme con Eco pero sí, a lo largo de la vida he acumulado varias decenas de volúmenes preferidos, que me explotaron en las manos, me sacudieron el piso y provocaron que no viera igual el mundo. Ni a mí en el mundo. Aquí, algunos de ellos”, dice Julia.

La poeta, en la presentación de su libro. Foto: Facebook
La poeta, en la presentación de su libro. Foto: Facebook

poeta1

Tendría unos nueve años cuando lo descubrí en casa: la portada era preciosa, una ilustración del detective viendo a través de una lupa. Empecé a leer “La liga de los pelirrojos” y seguí con el resto, picadísima. Lo acabé en un par de días. Creo que ahí empezó mi adicción por la lectura.

poeta2

Es mi tío abuelo, autor de novela negra (entre ellas, La ventana indiscreta), pero lo conocía sólo de oídas. Yo era niña y ya borroneaba cuentos y poemas, cuando mi papá me regaló este espléndido libro de Woolrich. Me dijo: “Vas a ser la segunda escritora de la familia”. Cómo no voy a amarlo.

poeta3

Estudiaba Letras en la UNAM y fui con amigos a un recital de poemas de Hernández, sin conocerlo. Me impactó mucho la forma clásica con temática moderna, lo poderoso de sus imágenes. Desde ahí me es indispensable para ponerle palabras al dolor. Y al amor.

poeta4

Un amigo vendía los tres tomos que publicó Emecé: cuentos, poemas y ensayos juntos. Costaba un dineral, así que empecé a ahorrar y le pedí a mi amigo apartármelos. Cuando al fin los compré los leí completitos. Fueron meses de respirar Borges, de lo mejor que me ha pasado en la vida.

poeta5

La verdad es que empecé a leerlo por “obligación”, sentía que tenía que hacerlo si me decía amante de la lectura. No me imaginaba que acompañar al Quijote y a Sancho iba a ser algo tan absolutamente rico, divertido y deslumbrante. Me arrepentí de no haberlo hecho antes.

poeta6

Disfruto subrayar cuando encuentro una línea que me impresiona, sobre todo a nivel formal. Bueno, pues mientras leía Noticias del imperio subrayaba todo. Por fin dejé el lápiz, para sumergirme en ese universo de palabras rico y sonoro pero, sobre todo, sólido.

poeta7

Lo compré en un viaje a Estados Unidos y empecé a leerlo en el avión. El ritmo de las primeras líneas me alucinó, las repasé hasta aprendérmelas. Luego leí la novela entera, una maravilla, y las últimas páginas me cimbraron tanto que me eché a llorar. No podía callarme.

poeta8

Un amigo me lo regaló. Primero la trama me pareció un caos, varias historias paralelas sin aparente conexión, aunque el estilo era una verdadera delicia. Luego, un día, todo en la novela tuvo sentido. Y me volví una total Fres-fán.

poeta9

No sé muy bien cómo llegué a los poemas de Donne, pero no se me olvida que una vez me dio la madrugada tratando de analizar cómo estaba hecha la “Elegía 19”. Me parecía de una perfección imposible, tanto en forma como en fondo. Es de mis libros preferidos.

poeta10

Había leído fragmentos de la obra de Nin y también sus cuentos, pero en 2015 me mandaron este volumen, publicado por Siruela. Llevo meses leyéndolo, masticando la fuerza vital y de escritura y, sobre todo, encontrándome en muchos pasajes. No quiero terminarlo.

Quién es Julia Santibáñez: Amo las historias y los contenidos. Soy autora de tres libros, el más reciente es el volumen de poesía Rabia de vida/ Rabia debida (Editorial Resistencia, 2015) y también soy autora del blog www.palabrasaflordepiel.com, donde hablo de libros y arte. Mis poemas se han publicado en revistas de México, España, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Estudié licenciatura y maestría en Letras y los últimos 15 años he trabajado en puestos directivos de la industria editorial de revistas, tanto impresas como digitales, además de escribir para medios como Esquire, SoHo, Forbes y Gente. En mi trabajo editorial independiente he hecho Content Marketing (contenidos a medida) para clientes como CONACULTA, dependencias de la UNAM y varias editoriales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas