Author image

Ana Cristina Ruelas

23/01/2017 - 12:00 am

Para muestra, un botón

¿Cómo se describe “la impunidad” sin utilizar adjetivos hacia quiénes la provocan? Adjetivar la narrativa siempre me ha parecido la forma más fácil de sacarle la vuelta a las explicaciones. Sin embargo, hoy me disculpo pues quiero gritar ¡cínicos! ¡descarados! En los últimos años he leído un sin número de alertas, comunicados, boletines… todos, absolutamente […]

Para algunos, la tierra, los árboles y el oxígeno es algo que estuvo, está y estará ahí, para explotar, para hacerse más ricos. Para Isidro Baldenegro, eran su casa, parte de su vida y su cultura. Foto: AP
Para algunos, la tierra, los árboles y el oxígeno es algo que estuvo, está y estará ahí, para explotar, para hacerse más ricos. Para Isidro Baldenegro, eran su casa, parte de su vida y su cultura. Foto: AP

¿Cómo se describe “la impunidad” sin utilizar adjetivos hacia quiénes la provocan? Adjetivar la narrativa siempre me ha parecido la forma más fácil de sacarle la vuelta a las explicaciones. Sin embargo, hoy me disculpo pues quiero gritar ¡cínicos! ¡descarados!

En los últimos años he leído un sin número de alertas, comunicados, boletines… todos, absolutamente todos, exigiendo justicia, verdad, investigaciones diligentes y efectivas. No he visto que estas demandas se conviertan en acciones de parte de la autoridad, al revés, parece que las apilan y las encriptan. La violencia es algo tan cotidiano que para la administración de justicia es mejor dejar pasar, apostar al olvido público y que venga el siguiente.

Un país tan desigual requiere de impunidad para mantener el estado de las cosas. La opción es crear un escenario que permita acallar, matar y juzgar a aquellos que se ponen de frente y tratan de eliminar cualquier forma de poder y salir sin rasguños, como héroes que destruyen ciudades enteras para salvar a la humanidad del desastre o lo que el desastre sería para ellos, la igualdad.

La semana pasada uno de los defensores de la tierra tarahumara fue asesinado. Como muchos otros defensores, Isidro Baldenegro murió tras años de lucha. Una lucha que parecía suya y de los suyos pero que al final también era nuestra, la del ambiente, la de la tierra en la que vivimos, la del oxígeno que respiramos.

El asesinato de Isidro se dio en la semana en la que el Relator de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, estaba aquí y así, cínicamente, le otorgamos el botón de la muestra. Él fue invitado oficialmente a conocer el estado de las cosas y México le mostró nuestra cruda realidad: aquí se mata porque sí, porque se puede y porque no pasa nada; porque aunque digamos que no, que tenemos leyes de avanzada y una burocracia sofisticada, manejamos la ley de la selva, la del más fuerte, y el más fuerte es el más poderoso, el héroe.

Para algunos, la tierra, los árboles y el oxígeno es algo que estuvo, está y estará ahí, para explotar, para hacerse más ricos. Para Isidro Baldenegro, eran su casa, parte de su vida y su cultura. Decidí escribir esta columna por él, porque en el mundo hay cada vez más defensores de la tierra que son asesinados y, su lucha, considero, es una de la más valientes de todas, la que ve por el futuro más lejano, la que ve por todos.

Por si fuera poco, el Relator se encontró con un país en donde, descaradamente, la defensa de derechos humanos es señalada como una justificación para la impunidad, en donde incluso es perseguida, donde el gobierno ha sido incapaz de reconocerla como algo fundamental pues por el contrario, lo estigmatiza y lo deslegitima. Todos recordarán que la segunda huida del “Chapo” de la cárcel, según el Secretario de Gobernación, no fue culpa de la corrupción del sistema penitenciario o de la ineficiencia de las instituciones del Estado, sino de la falta de un brazalete que hubiera sido colocado sino hubiera sido por los protocolos de derechos humanos[1]. También en los casos de tortura, el problema no es que un policía o militar obtenga una verdad a costa de baños de inodoro, lo que genera impunidad y desconsideración para las víctimas es defender a aquellos que tuvieron dos opciones: asfixiar la verdad o morir.

En un mundo feliz, la defensa de derechos humanos es innecesaria, el gobierno hace su trabajo, el uno respeta al otro, incluso, los animales y las plantas tienen derechos de la misma jerarquía. Desgraciadamente, en uno como el nuestro, la defensa se hace cada vez más necesaria. Pensemos ¿qué sería de nosotros si no hubiera Isidros? ¿cuántos árboles nos quedarían?

[1]          ‘El Chapo’ pudo fugarse por los protocolos de derechos humanos: Gobernación, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2015/07/el-chapo-pudo-fugarse-debido-a-los-protocolos-de-derechos-humanos-en-los-penales-segun-osorio-chong/

 

Ana Cristina Ruelas
Ana Cristina Ruelas, colabora en la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19. Es abogada y maestra en administración pública y políticas públicas. Se desempeño como Directora Regional y Oficial del Programa de Derecho a la Información en la misma organización y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos en México y en Perú en temas relacionados con participación ciudadana y educación para el desarrollo.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas