Author image

Redacción/SinEmbargo

23/01/2018 - 6:00 am

Se recibe cascajo / El primer costo para Gabriela Cuevas

La salida de Gabriela Cuevas del Partido Acción Nacional (PAN), así como de la protesta hecha por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas por la alianza de esta fuerza política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocó que Andrés Manuel López Obrador lanzara un llamado a los políticos para sumar fuerzas y unirse a su proyecto, asegurando que esta unión es necesaria para luchar en contra de “la mafia del poder”. El tabasqueño ha destacado la necesidad de que Cuevas tenga la curul que presuntamente le negó el blanquiazul, pues su actividad legislativa es de importancia para el país, esto pese a las diferencias que ambos políticos tuvieron en el pasado.

Se recibe cascajo
La salida de Gabriela Cuevas del Partido Acción Nacional (PAN), así como de la protesta hecha por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas por la alianza de esta fuerza política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocó que Andrés Manuel López Obrador lanzara un llamado a los políticos para sumar fuerzas y unirse a su proyecto, asegurando que esta unión es necesaria para luchar en contra de “la mafia del poder”. El tabasqueño ha destacado la necesidad de que Cuevas tenga la curul que presuntamente le negó el blanquiazul, pues su actividad legislativa es de importancia para el país, esto pese a las diferencias que ambos políticos tuvieron en el pasado. Al respecto en Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “hace unos pocos meses los miembros más inteligentes de la inteligenzia nacional […], aseguraron que era un gravísimo error que AMLOVE, debido a su espíritu sectario […] no hubiera hecho alianza con el PRD y otros partidos, prácticamente los que fueran, para ganar el Edomex […]. Hoy parece que Andresmanuelovich le hizo caso a esta bonita raza de intelectuales progres y, en un acto absolutamente pragmático […] colocó de nuevo el anuncio de ‘Se recibe cascajo’ en la sede de Morena y le abrió las puertas lo mismo a los kukuxklanes del PES que a ese lúcido estadista llamado Catémoc Blanco […], a Gabriela Cuevas […] y ahora hasta al nieto de la maestra Gordillo, René Fujiwara, en una notable machincuepa política que debe tener un pelín tenso al pobre de Aurelio Nuño, pues parece que el magisterio le va a aplicar a él y al dotor Mit aquello de ‘la letra con sangre entra’. Como quiera que sea, ponerle fin a su lógica del ‘Nos reservamos el derecho de admisión’ […], le ha costado agrias críticas fundamentalmente de los fundamentalistas que hace unos meses aplaudían cual focas la decisión aliancista del Frente, sin mediar ideologías de por medio. […] ¿O sea, quién los entiende? La bronca es que, en caso de ganar, luego tendrá que cumplirles a sus nuevos aliados —que han de salir más caros que las reformas estructureichons que, en materia de seguridad, con una pequeña ayuda de la genialidad de Osorio Chong rompieron todos los récords de criminalidad y matazones en el 2017, a pesar de la vara tan alta que dejó el sargento Furia Jelipillo. Enhorabuena”.

Sobre la apertura de Morena a recibir a toda clase de ciudadanos en su proyecto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “muchos se preguntan si el Andrés Manuel López Obrador del 2006 cambió en algo con relación al del 2018. Y sí hay cambios evidentes en el comportamiento y el estilo de hacer política del aspirante presidencial; no abandonó la formas verticales y autoritarias de ejercer su liderazgo político, pero sí moderó su carácter, al menos en público, donde sus expresiones ya no son tan soberbias como las de aquel candidato que hace 12 años pecaba de confiado y se sentía anticipadamente presidente. La intolerancia lopezobradorista, resumida en la actitud de que la pureza está conmigo y la mafia contra mí y en los que me critican, persiste. Pero el cambio más importante en el político […], es el pragmatismo manifiesto con el que ahora maneja su política de alianzas: ‘Si ellos deciden, tienen las puertas abiertas en Morena, nosotros no vamos a cerrar las puertas, no vamos a rechazar a nadie’, decía ayer el candidato que hoy […]. Y así priístas, panistas, perredistas, evangelistas, del Verde, figuras de derecha, de izquierda, del deporte, del espectáculo, el empresariado o de cualquier geografía son recibidos en Morena. Una inclusión tan abierta, que levanta críticas y cuestionamientos de quienes no entienden tanta diversidad en un movimiento donde todo origen o pasado político de quienes llegan a él, se borra y ‘purifica’ por adherirse y apoyar al ‘cambio'[…]. Ahora ya no tiene pruritos ni remilgos para aceptar apoyos, pactos o respaldos […]. Pero no todo es ‘buena voluntad’. El fundamentalismo de principios y la cerrazón a cualquier apoyo o adhesión externa dieron paso al más puro pragmatismo en el objetivo de ganar. Ese es el cambio más visible de Andrés Manuel López Obrador: que aprendió la lección de que, para sentirse presidente y actuar como tal, primero hay que ganar la Presidencia”.

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, critica, sin mencionar a AMLO su facilidad para aceptar alianzas con quienes en tiempos pasados fueran sus enemigos, asegurando que en su búsqueda por el poder, su partido, Morena, se ha convertido en una especie de purificados de pecados políticos. Por ello escribe que: “dice que no roba, pero entre sus leales y principales colaboradores están Claudia Sheinbaum, René Bejarano y Marcelo Ebrard, quienes nunca explicaron el contexto de las pacas de dinero en bolsas de súper, el costo fraudulento de los segundos pisos y el fraude de la Línea Dorada del Metro. Habla de ‘honestidad valiente’, pero hasta hoy nadie sabe de qué vive, cuánto dinero gasta, cuántos impuestos paga, quién mantiene una campaña por años; nadie sabe de qué viven los hijos y de dónde sale el costoso gasto de una prole que disfruta de vivir en ‘El castillo de la pureza’ […]. Pregona en plazas públicas que no es un populista, pero todo su discurso y buena parte de su propuesta de gobierno es una grosera copia populista […]. Acusa al PAN y al PRD de haber traicionado sus ideales y no tener principios […], pero es dueño de ‘El castillo de la pureza’; la casa en donde perdonan y purifican todas las traiciones, las deslealtades, las pillerías, los delitos, los desfalcos, las peores trapacerías de los peores partidos y los peores gobiernos y los más negros crímenes.Para eso existe El castillo de la pureza, para perdonar los peores pecados […]. Dice que es falso que pretenda un gobierno populista y dictatorial, como el de Nicolás Maduro […], pero está rodeado de adoradores de Maduro, de los Castro, de las dictaduras latinoamericanas y hasta del sátrapa dictador de Corea del Norte […]. Habla de pureza ideológica, pero en El castillo de la pureza la mayor virtud es la promiscuidad entre ex priistas, ex panistas, ex perredistas, ex narcos […]. ¿Es para presumir esa pureza ideológica? […] Dice que es un compló y parte de la guerra sucia el supuesto vínculo con la mafia política rusa, pero ‘su hombre’ en Russia Today es Juanito Ackerman, uno de los que padrotea ‘El castillo de la pureza’. Presume que en un dos por tres —tres años—, acabará con la guerra contra el crimen, pero El castillo de la pureza está lleno de pillos confesos a los que él mismo ha perdonado […]. Y dice que de El castillo de la pureza saldrá a gobernar a los idiotas mexicanos, incapaces de darse un gobierno de calidad. Lo mejor para 2018, dice, es El castillo de la pureza, en donde hay lugar para todos los pecadores ¡Brillante clase política mexicana…!”

¿Cómo le van a ganar a Andrés Manuel López Obrador? pregunta en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, quien en una serie de preguntas aborda las distintas razones que parecen dar ventaja a AMLO, entre las que salen a relucir la reciente apertura de su partido a otros políticos y escribe que: “¿Cómo, si lleva tantos puntos de ventaja en las encuestas, si tras 50 días de precampañas las preferencias electorales prácticamente no se han movido, si le quedan tres semanas a la precampaña y luego viene el periodo de silencio llamado de ‘intercampañas’ donde ya no van a poder salir en los spots? ¿Cómo, si los ponen a echar porras y lucen tan desabridas, a contar chistes… malos… y encima sin gracia, a sobreactuar en sus promocionales? […] ¿Cómo, si el Gobernador de Chiapas ya se arregló con Morena y sus pecados le fueron perdonados, si el Alcalde de Cuernavaca ya se arregló con Morena y sus pecados le fueron perdonados, si Gabriela Cuevas ya se arregló con Morena y el turismo legislativo pasó a ser prioridad de Estado[…]? ¿Cómo, si a los de ultraderecha del PES sus pecados ya les fueron perdonados, si a los salinistas-peñistas del PT también? ¿Cómo, si el yerno de Elba Esther ya es su operador, si el nieto de Elba Esther ya anunció que se suma a sus filas, si ya también esos pecados quedaron perdonados? […] ¿Cómo, si ya todos los malos, los que roban elecciones, los que sirven a la mafia, ya se pasaron de su lado? ¿Cómo, si no se les ve estrategia ni mensaje? […] ¿Cómo, si lo que critican de López Obrador es que siempre diga que ‘no’ y llevan casi dos meses presentándose ante el electorado con un solo planteamiento: yo NO soy como Andrés Manuel? ¿Cómo, si una campaña está esperanzada en el impacto de la esposa del candidato y la otra en un niño indígena que canta pegajoso? ¿Cómo, si la popularidad del gobierno es tan baja, si la gente está tan enojada con la corrupción? ¿Cómo, si ya lo acusaron de todo y ahí sigue? ¿Cómo le van a ganar a Andrés Manuel López Obrador? ¿Les alcanzará? ¿O presenciaremos un escenario como el de 2012, cuando la ventaja de arranque de Peña Nieto resultó tan amplia que lo más que lograron sus rivales fue acortar la distancia, pero no revertirla?”

Sobre la adhesión de Cuevas al proyecto de AMLO en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ahora que la Senadora Gabriela Cuevas repentinamente se volvió de izquierda y se unió a Morena para amarrar una diputación, hay quienes recuerdan cómo fue que llegó a la delegación Miguel Hidalgo. En 2006, la entonces joven panista fue postulada por su partido en una misión casi imposible, dado el dominio que ejercía el PRD en toda la capital. Su campaña nomás no levantaba y todo indicaba que sería derrotada en las urnas… hasta que se le apareció un hada madrina. O, mejor dicho, una maestra madrina. La propia Cuevas ha contado que en aquella ocasión ganó gracias al apoyo de Elba Esther Gordillo. Que la entonces poderosa lideresa magisterial puso a disposición recursos, logística y operadores para manejar su campaña y llevarla a despachar como delegada. De ahí que no causa mucha sorpresa que con esa consistencia ideológica, la Senadora ahora apoye al mismo Andrés Manuel López Obrador al que tanto criticó cuando era asambleísta”.

El primer costo para Gabriela Cuevas
Se ha especulado que la principal razón de Gabriela Cuevas es que el PAN le negó un puesto político, por lo que ni tarda ni perezosa renunció a las filas blanquiazules y se aproximó a AMLO para manifestarle su apoyo. Sin embargo, su salida tendrá consecuencias tanto para ella como para su hoy ex bancada. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el próximo 1 de febrero, cuando dé inicio el periodo legislativo en el Senado, se podría ver la primera consecuencia de la decisión de la Senadora Gabriela Cuevas de dejar el PAN e integrarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Doña Gabriela es actualmente presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y aunque para removerla y designar una nueva presidencia se requiere de la aprobación del pleno, es un espacio correspondiente a la bancada panista, por lo que no sería difícil que hubiera un cambio. Nos dicen que ese lugar ha sido codiciado por sus ahora ex compañeras de partido, las senadoras Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo. Así que nos dicen que el primer costo que la Senadora tendrá que pagar será el de quedar fuera de la presidencia de la comisión, y los privilegios que ello implica”.

En más sobre la presunta negativa de curul a Cuevas, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “con la renuncia de Gabriela Cuevas, la gente del PAN no tardó en asegurar que no son tiempos para el reparto de cargos legislativos, pero resulta que hay quien ya amarró ‘hueso’. Se trata del dirigente nacional, Damián Zepeda, quien será el próximo coordinador en San Lázaro, pues según panistas que ya vieron esas listas, el sonorense es el número uno en las plurinominales”.

Incumplidos
En tanto sobre las irregularidades de los aspirantes independientes en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Ciro Murayama, consejero del INE, informó que sólo 15 aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia han registrado operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización. Expuso que siguen sin reportar operaciones 33 de un total de 48 aspirantes registrados, es decir, 69 por ciento de los aspirantes son omisos en el cumplimiento de los requisitos. 65 por ciento de los ingresos de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia proviene de aportaciones de simpatizantes, 27 por ciento de recursos propios y 8 por ciento restante de autofinanciamiento. El gasto promedio diario informado es de 57 mil pesos, de Jaime Rodríguez; 33 mil 800 pesos, Margarita Zavala; siete mil 500 pesos, Armando Ríos Piter, y 860 pesos, María de Jesús Patricio. ¿Cuál es la diferencia entre los independientes y los partidos políticos entonces?”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video