Con 20 perros y un cerdo, un refugio canino en la CdMx busca recuperarse del sismo del 19S

23/01/2018 - 8:50 am

En el refugio “Can-geles” en Ciudad de México, un juego de palabras entre “can” y “ángeles”, tienen unos 20 perros y un cerdo, y suelen acoger a un número variable de perros callejeros que son rápidamente entrenados y ofrecidos en adopción.

Mariam Gutiérrez de Velasco y Jair Benavides se sientan con sus perros durante una excursión al bosque de Chapultepec en Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

Por Marco Ugarte

Ciudad de México, 23 de enero (AP).- Un refugio único para perros _y un cerdo_ está teniendo problemas para recuperarse del devastador terremoto en México de hace cuatro meses.

Esta es la historia de perseverancia del refugio “Can-geles” en Ciudad de México, un juego de palabras entre “can” y “ángeles”.

El refugio lo gestionan Jair Benavides y su esposa, Mariam Gutiérrez de Velasco. Utilizan apodos basados en su “familia perruna”, Jair Solcan y Mariam Luzcan.

Tienen unos 20 perros y un cerdo, y suelen acoger a un número variable de perros callejeros que son rápidamente entrenados y ofrecidos en adopción.

Jair juega con sus perros en su casa y refugio para perros en Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP
Jair Benavides y su esposa, Mariam Gutiérrez de Velasco, acarician a su cerdo mascota en su casa y refugio en Ciudad de México. El cerdo se llama Jacinto, y es el único de su especie en un refugio lleno de perros. Foto: Marco Ugarte, AP

El temblor que golpeó la capital de México el 19 de septiembre causó graves daños en el edificio de cinco plantas que hay junto a la casa adosada de la pareja. Tuvieron que salir a toda prisa y ahora viven en un abarrotado garaje que les prestó un vecino. Las autoridades están derribando el edificio dañado por el sismo y podrían pasar tres meses hasta que puedan volver a su casa.

Pese a los desafíos, siguen cuidando de los perros a su cargo.

Toda la manada es digna de ver, cuando sale a parques cercanos a pasear en una renqueante camioneta VW. La pareja también ofrece servicios de guardería canina y paseos a perros del vecindario.

Mariam calcula que ha rescatado y dado en adopción unos 2 mil perros en las últimas dos décadas.

“Son parte de mi vida, ellos me han enseñado el amor incondicional”, dijo.

Mariam Gutiérrez de Velasco y su esposo Jair Benavides comparten su cama con sus perros. Foto: Marco Ugarte, AP
Un perro asoma por la puerta del refugio canino que gestionan Jair Benavides y Mariam Gutiérrez de Velasco en Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas