México

La Fiscalía embarga a Mendicuti, otro priista que sirvió a Borge, 21 vehículos y 19 inmuebles en QRoo

23/01/2018 - 12:31 pm

Gabriel Mendicuti Loría permanece en prisión preventiva provisional acusado de desempeño irregular de la función pública y el desvío de al menos 534 millones de pesos. Mientras se desempeñaba como Secretario de Gobierno de Borge, Mendicuti Loria también era miembro del Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Saesa, la cual fue utilizada para los viajes no oficiales del ex mandatario quintanarroense y buena parte de su Gabinete.

Quintana Roo/Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo embargó 19 inmuebles y 21 vehículos a Gabriel Mendicuti Loría, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vinculado al ex Gobernador Roberto Borge.

Menticuti, quien presumía una presunta amistad con José Antonio Meade en sus redes sociales, fue detenido el pasado fin de semana por corrupción.

La incautación se realizó la tarde de ayer, tras reanudar la audiencia que duró aproximadamente cinco horas. Se trata de 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen y uno más en Majahual, además de los 21 vehículos. Esa fortuna está a nombre del ex funcionario.

Además, los fiscales de Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lograron que la jueza de control, Silvia Verónica Solís Lizama, les concediera la medida cautelar provisional de prisión preventiva justificada en contra Mendicuti Loría.

Arriba: el embargo. Abajo, una foto que el mismo político del PRI compartió en sus redes sociales; le acompaña José Antonio Meade. LAs fotos de arriba son de PorEsto!, especial para SinEmbargo

Gabriel Mendicuti Loría permanece en prisión preventiva provisional acusado de desempeño irregular de la función pública y el desvío de al menos 534 millones de pesos.

Su defensa legal solicitó una ampliación del término constitucional, y será hasta el próximo viernes 26 de enero, a las 12:00 horas, cuando la jueza de control determine si se le vincula o no a proceso.

Mendicuti fue Alcalde de Solidaridad (2003-2005) y después Secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo– actualmente preso en Morelos por lavado de dinero–. Fue detenido el pasado sábado cerca de la Caleta en Puerto Aventuras después de asistir a una comida con el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Como Secretario de Gobierno de Borge, Mendicuti Loria era miembro del Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Saesa, la cual fue utilizada para los viajes no oficiales del ex mandatario quintanarroense y buena parte de su Gabinete.

Sobre dicha firma, la Fiscalía del estado también abrió una investigación en la que están involucrados un gran número de ex funcionarios de la actual administración.

Al final del Gobierno de Roberto Borge, Mendicuti Loría fue removido de su cargo y estuvo a punto de sumarse a la campaña del ahora Gobernador Carlos Joaquín González, quien entonces acababa de renunciar al Revolucionario Institucional, pero en el último momento se retracto y continuó en las filas del tricolor.

El ahora detenido, es empresario del sector de la construcción y, en los últimos cinco años, impulsó una asociación civil de nombre “Kodomo”, que apoya a niños que padecen autismo.

Mendicuti es presuntamente uno de los prestanombres que sirvieron a Roberto Borge para rematar– con precios por debajo de las valuaciones– más de 20 predios que formaban parte de una reserva natural.

Según las autoridades del estado, los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Los 900 millones 99 mil 418 pesos de diferencia fue señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) como quebranto al patrimonio de la entidad

El ex mandatario y ex priista será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

 

-Con información de Por Esto y Vanguardia. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video