México

La PGR dice que ya merito pide la extradición de César Duarte por 8 causas, no las 3 que había dicho

23/01/2018 - 5:43 pm

La PGR anunció que ya se encuentra en la etapa de final del procedimiento de la solicitud de extradición en contra del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez, por ocho causas penales de fuero común. No dijo cuáles son los delitos que pesan en estas causas, y si incluyó las diez elaboradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Ciudad de México, 23 de enero (Ciudad de México).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está en etapa final del procedimiento de extradición contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por ocho causas penales, cinco más de las tres anunciadas la semana pasada por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho.

La dependencia informó, a través de su cuenta de Twitter, que está formulando las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común en contra del ex mandatario priista de Chihuahua. Sin embargo, no se especificaron los delitos.

Hoy, durante la Marcha por la Dignidad que se dirige a la Ciudad de México, Gustavo Madero dijo que la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “no atraerá la investigación de peculado agravado que hay en contra de Cesar Duarte y que hoy tiene vinculado a proceso al ex secretario general Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez”.

El coordinador ejecutivo de Gabinete aclaró, de acuerdo con un comunicado, que la instancia federal investigará sólo lo concerniente al ámbito electoral, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas electorales de dicho partido, en el proceso de 2016. Dijo que espera que esta investigación que llevarán, alcance a otros estados del país.

“Nos daba miedo que se llevaran los documentos y la investigación con sentencias en firme, pero al contrario, se va a colaborar con la FEPADE para que investigue lo que tiene que ver en lo electoral”, dijo.

Lo anterior, añadió, sin perjuicio del control que tiene la Fiscalía General del Estado sobre el expediente.

“Vamos bien, que bueno que ya se aclaró”, reiteró.

Pidió al Gobierno Federal recapacitar y quitarse el velo “que les hace creer que este movimiento es electoral, cuando es algo más preocupante para ellos, pues se trata de un movimiento social que es auténtico”. Afirmó que la gente está orgullosa “de lo que ha hecho el Gobernador Javier Corral y se envalentona ante la situación”.

“Ojalá les caiga el 20 y esperemos que puedan hallar avenidas de solución”, dijo.

Gustavo Madero, hoy, en la conferencia que dio en una pausa de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor. Foto: Especial

LA RED DE PRIISTAS

El pasado 8 de enero se dio a conocer que el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para impulsar las campañas estatales en 2016.

Antes, el 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el arresto de del ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.

El influyente rotativo se refirió a Gutiérrez como un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

A principios de enero, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –quien inició una marcha desde Ciudad Juárez– denunció que el Gobierno federal ha frenado los recursos a la entidad porque se investiga la corrupción que involucra a miembros de su partido.

César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte vive en Texas y Nuevo México.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la PGR. Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas