Ven en México potencial para educar con responsabilidad compartida

23/02/2012 - 3:54 pm

México, 23 Feb. (Notimex).- Mercedes Calderón, directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), dijo que en México hay un gran potencial para hacer de la educación una política integral con responsabilidad compartida entre los diferentes sectores.

En entrevista con Notimex en las instalaciones del CREFAL en México, que es sede de este organismo internacional, destacó que aquí la familia constituye un nicho de gran importancia para fortalecer la educación y puede tener una participación fundamental en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de niños y niñas.

Expuso que, visibilizando este potencial del país para tener una educación con las habilidades y competencias que generen desarrollo humano y capacidades productivas, su organismo centra su actividad en tres áreas importantes.

La primera es la investigación, una que pueda dar cuenta de cuáles son las acciones que se deben implementar; las condiciones actuales de cada uno de los países que lo conforman considerando el contexto y los programas que se llevan a cabo, y cómo se hace visible hacia afuera, hacia la sociedad, estas investigaciones y formación.

En ese sentido, destacó que la cooperación es un área importante que les permite difundir conocimiento, promover su formación académica y acompañar a los gobiernos en la implementación de medidas y programas en el ámbito educativo y social.

Hoy, CREFAL cuenta con dos ejes importantes que buscan lograr una educación significativa e incluyente, además de pertinente. La primera de las cuales es la educación docente, para la cual tiene un catálogo de formaciones, seminarios, talleres, diplomados y especializaciones, así como maestrías y doctorados.

En la actualidad, por ejemplo, trabaja con dos maestrías enfocadas una en educación en derechos humanos y otra en políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa, que se ofrecen a personas vinculadas a la gestión, como directores o supervisores.

Ello, porque es importante que dentro de la formación, el docente tenga herramientas para gestionar programas y aquellos canales que puedan mejorar la educación.

Por otro lado, a aquellos funcionarios que están directamente involucrados en la administración pública y en la formulación e implementación de políticas públicas se les ofrecen las herramientas para compaginar el desarrollo social y la gestión educativa.

A ellos se les ofrece la maestría en políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa.

El CREFAL, creado hace 60 años, ofrece mediante esta formación con una plataforma que tiene ya un prestigio y un reconocimiento de modelo pedagógico a distancia, donde se hace un acompañamiento con tutores especializados que garanticen un acompañamiento individual y permanente; es decir, de principio a fin.

Ello permite que los alumnos puedan construir conocimiento a partir de su experiencia y puedan incidir en la transformación de su contexto real, puntualizó la experta.

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