La disidencia en Cuba: Quiénes son, qué piden; los que están vivos y los que ya fallecieron
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 23 de 2013 - 1:30
De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios
Ciudad de México, 23 de feb (SinEmbargo).– A mediados de marzo de 2003, los allanamientos y detenciones en Cuba causaron miedo en diversos sectores y ocasionaron la aprehensión de 75 opositores tras la llamada “Primavera Negra”. Luego de este recordado episodio, surgieron grupos de disidencia como Las Damas de Blanco que durante años han pugnado de manera pacífica por el cese de detenciones por parte del Gobierno de la isla.
De aquellas detenciones también surgiría el “Grupo de los 75″, un colectivo al que ahora pertenecen disidentes destacados como Martha Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, cuya lucha de oposición sigue activa y no ha sido frenada ni por la cárcel ni ante la pérdida de peso por huelgas de hambre extremas.
La resistencia a un régimen que controlan dos hermanos (Fidel y Raúl Castro) no ha sido fácil. Muchos han muerto en prisión, o en por causas nunca aclaradas. Han sufrido descrédito y ataques físicos. Cualquiera que abre la boca es considerado “traidor a la Patria” o “aliado del imperialismo Yanqui”.
La historia de la disidencia no es nueva. Algunos dicen que comenzó hace muchos años, con Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl, quien abandonó la isla y presuntamente “colaboró con la CIA”. Ya en los 90 destacaron los Hermanos al Rescate; o Vladimiro Roca, quien en 1997 envió una petición a la asamblea general de Cuba para pedir reformas y garantías a los derechos humanos.
Los casos de resistencia en el siglo XXI han ido en aumento y son en los que nos enfocamos en esta lista. Algunos de los personajes fallecieron.
—
1. YOANNI SÁNCHEZ
Filóloga y periodista de 37 años. Se hizo famosa a partir de 2007 con sus críticas contra el Gobierno publicadas en su blog Generación Y. Además, colabora con varios medios internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos en el extranjero.
Su labor ha sido reconocida a nivel internacional. En 2008 el diario El País el Premio Ortega y Gasset de periodismo y ese año Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo.
También en Twitter, @yoanisanchez, da cuenta de la situación en la isla y su perfil dice: “Blogger, vivo en La #Habana y cuento mi realidad en 140 caracteres Twitteo fundamentalmente por SMS. Amo la #literatura el#periodismo la #tecnología y a #Cuba”. Cuenta con casi 420 mil seguidores.
El 5 de octubre de 2012 Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar fueron detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudencial por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. Tras 30 horas de arresto fueron liberados y ella aseguró que la trataron como a un “narcotraficante” o “asesino serial”.
Actualmente realiza una gira por diferentes países.
—
2. GUILLERMO FARIÑAS
Psicólogo y periodista. Es uno de los disidentes más conocidos y ha protagonizado varias huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno cubano, las detenciones en la isla, la muerte de opositores, etc.
En 2010 recibió el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE).
Ese mismo año realizó un ayuno de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos, pero su condición se complicó de tal manera que tuvo que ser hospitalizado y permaneció con alimentación intravenosa.
A pesar del deterioro de su estado físico, Fariñas llevó a cabo otra huelga de hambre y sed de una semana en junio de 2011 por la muerte del opositor Wilfredo Soto. Ese ayuno era el número 24 en una década.
Anteriormente, en 2006, Fariñas hizo una protesta similar que duró siete meses y en la que demandaba acceso a internet en el país.
A principios de 2012 fue arrestado junto a los opositores Ángel Moya y Jorge Luis Artiles tras protagonizar una protesta pública con consignas contra el Gobierno frente a la fiscalía provincial en Santa Clara. Quedó libre 72 horas después.
—
3. LAS DAMAS DE BLANCO
En sus orígenes, este movimiento agrupó a esposas y familiares de los 75 cubanos presos en 2003 tras la llamada “Primavera Negra de Cuba” y condenados hasta a 30 años de prisión. Las mujeres del grupo denunciaban que las detenciones fueron arbitrarias y pugnaban la liberación de sus “presos políticos”, acusados de ”atentar contra el Estado” y “socavar los principios de la Revolución”, entre otros delitos.
Pese a que en marzo de 2011 fueron liberados los dos últimos presos de la “Primavera Negra”, el movimiento se hizo más fuerte y numeroso, al tiempo que sus integrantes indican que su lucha no parará pues aseguran que el “régimen sigue deteniendo a activistas y periodistas independientes”.
Cada domingo, las integrantes del colectivo asisten a misa en la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar, realizan una marcha silenciosa por las calles, portando fotografías de sus familiares y su condena.
Algunas de las Damas de Blanco son Nancy Alfaya, Sonia Álvarez Campello, Gloria Amaya González, Mayelín Bolívar González, Magaly Broche de La Cruz y Asunción Carrillo, entre otras. Su portavoz es Berta Soler.
En marzo de 2012 decenas de ellas fueron objeto de detenciones temporales.
Recientemente, un grupo de senadores y congresistas republicanos y demócratas de EU envió una carta al presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland, proponiendo a las Damas de Blanco para el galardón de 2013.
—
4. MARTHA BEATRIZ ROQUE
Tiene 67 años, es Economista y milita en la oposición desde 1989. Roque es la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la “Primavera Negra” de 2003, conocidos como el “Grupo de los 75″, y estuvo presa durante cinco años en dos periodos distintos.
En 2007 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.
El 10 de septiembre de 2012 inició – junto con otras 19 personas, aunque el número aumentaría hasta 27- una huelga de hambre para reclamar la liberación de Jorge Vázquez Chaviano, quien debía ser liberado un día antes, y exigir “legalidad” en la isla.
Los blogs a favor del Gobierno dudaron de la veracidad del ayuno e incluso aseguraron que la mujer previamente se había reunido con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, John Patrick Caufield, e incluso cuestionaron la posibilidad de que la hayan proporcionado “alimento para astronautas”.
Después, a través de la televisión cubana se aseguró que su huelga era “fingida” y se dijo que había recibido alimentos “por una ventana de su casa”.
La masiva huelga de hambre terminó ocho días después.
—
5. ÓSCAR ELÍAS BISCET
Médico y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos. También pertenece al Grupo de los 75.
Pero él ya había sido arrestado antes, luego de una huelga de hambre en 1999 se le condenó a tres años de cárcel por desorden público, siendo liberado en 2002; sin embargo, un mes después volvió a prisión y permaneció en ella hasta 2011.
Estados Unidos le concedió en 2007 la Medalla Presidencial de la Libertad y dos años más tarde, fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El 9 de enero de este año presentó el Proyecto Emilia, en el que declara “ilegítimos” a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Constitución de Cuba.Dicha propuesta está abierta a los ciudadanos que deseen firmarla y tienen como fin promover “un cambio hacia la democracia” y pide crear un Gobierno que cuente con el consentimiento del pueblo, dé garantías de derechos humanos, pugna elecciones libres, alternancia en el poder, entre otros puntos.
El nombre del proyecto hace alusión a Emilia Teurbe Tolón, quien bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX.
—
6. JOSÉ DANIEL FERRER
Ex prisionero del Grupo de los 75 y Coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Es uno de los opositores más activos de la isla.
En más de una ocasión ha realizado huelgas de hambre, en prisión lo hizo contra los carceleros, por violación de derechos, ultrajes, etc.
De enero a agosto de 2012 fue arrestado provisionalmente en cuatro ocasiones. Recientemente publicó en su cuenta de Twitter: “La prisión es la herramienta paralizante más efectiva q tiene la tiranía cubana. La mayoría teme a esos antros de terror que son las cárceles.”
Este opositor no podrá tener pasaporte y salir de la isla por tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal y por ser “persona de interés público”.
—
7. JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ
Mejor conocido como “Antúnez”, es líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata.
Luego de ser acusado de realizar propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos, cumplió una condena de 17 años en prisión siendo liberado en 2007. Durante su encarcelamiento realizó al menos cinco ayunos voluntarios entre 1998 y el 2001.
Dos años después permaneció casi un mes en huelga de hambre demandando “una vivienda digna para cada cubano”.
El 11 de junio de 2012 los senadores estadunidenses de origen cubano, Bob Menéndez y Marco Rubio, denunciaron el arresto y golpiza al ex prisionero político, tras testificar en el Congreso por una teleconferencia desde La Habana.
Dicha actividad se realizó una semana antes, cuando un grupo de disidentes cubanos, incluido “Antúnez”, burlaron la seguridad cubana para denunciar por videoconferencia en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos la represión que dicen vivir por parte del gobierno del presidente Raúl Castro.
—
8. OSWALDO PAYÁ
Murió junto con el también opositor Harold Cepedo Escalante el 27 de julio de 2012 en un accidente automovilístico. Tenía 60 años.
Era el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.
Fue el promotor del “Proyecto Varela”, que se presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia cubana.
Tras su fallecimiento, su hija Ros María Payá expresó: “Pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”.
La versión oficial afirma que el auto en el que viajaba el disidente era conducido a exceso de velocidad por el español Ángel Carromero, quien perdió el control y chocó contra un árbol. El europeo fue sentenciado a cuatro años de prisión y extraditado a su país natal, donde consiguió el “tercer grado penitenciario”, que le permite tener semilibertad.
—
9. ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y WILMAN VILLAR
Ambos murieron realizando una huelga de hambre.
Zapata Tamayo era albañil y plomero, perteneció al Movimiento Alternativa Republicana.
Murió el 23 de febrero de 2010 en el Hospital Hermanos Ameijeiras tras una huelga de hambre de 85 días. Tras la muerte de Pedro Luis Boitel en los años 60, Zapata Tamayo se convirtió en el segundo opositor en perder la vida por este motivo, y Villar el tercero.
Zapata también formaba parte del Grupo de los 75, pero él logró acumular penas por “desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos”, lo le acarreó una condena de hasta 36 años de prisión.
Su protesta inició porque las autoridades se negaron a aceptar una serie de demandas, entre ellas la petición de vestir ropa blanca de disidente en prisión, y no la de los demás reclusos. También denunció las condiciones en que se encuentran los presos políticos cubanos.
Su madre, Reina Luisa Tamayo, dio a conocer su muerte al tiempo que responsabilizó al Gobierno: “Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él… Esto ha sido un asesinato premeditado y sólo me queda dar las gracias a todos los países que lucharon para que no muriera”.
Su muerte fue calificada por la disidencia como “un golpe muy grande para la oposición cívica cubana”.
Wilman Villar murió el 20 de enero de 2012 a los 31 años, luego de permanecer 56 días en huelga de hambre.
Había sido detenido el 14 de noviembre de 2011, se le acusó de desacato y atentar contra las autoridades, por lo que fue sentenciado a cuatro años en prisión.
La critica internacional por este caso no se hizo esperar. España, Chile, EU y otras naciones condenaron el deceso, lo que provocó la ira de Fidel Castro, quien culpó a la Unión Europea y a las autoridades estadunidense de desatar una “campaña mentirosa” contra Cuba, pero el Gobierno dijo que Villar no era disidente ni estaba en huelga de hambre.
—
10. ELOY GUTIÉRREZ MENOYO
Murió a los 77 años el 26 de octubre de 2012.
De comandante revolucionario de origen español, pasó a levantarse en armas contra Fidel Castro. Durante su juventud creó y se mantuvo al frente del II Frente Nacional del Escambray y fue uno de los guerrilleros que entró triunfante en La Habana en enero de 1959.
Pero su vida dio un vuelco y se enemistó con Castro, por lo que estuvo exiliado en Francia y después en Estados Unidos.
Luego de unirse al movimiento anticastrista Alpha 66, retornó a Cuba para organizar un movimiento armado contra Castro, pero no tuvo éxito y fue capturado. Se le acusó de espionaje y subversión, y fue condenado a muerte; sin embargo, la pena le fue modificada a 30 años de prisión, sólo cumplió 21.
Al quedar libre viajó a Miami, donde fundó el grupo opositor “Cambio Cubano”, defensor del diálogo con el régimen para lograr una transición pacífica a la democracia. De esta manera comenzó su paulatino retorno a la isla e incluso se entrevistó con Fidel Castro en alguna ocasión.
Su regreso definitivo ocurrió en 2003, siguiendo participando en la disidencia, pero debido a su edad y su estado de salud, sus actividades se hicieron cada vez menos frecuentes.




















3 Comentarios en "La disidencia en Cuba: Quiénes son, qué piden; los que están vivos y los que ya fallecieron"
Como siempre la derecha entreguista viendo la paja en el ojo ajeno,los Países de America del Sur estan dando un ejemplo a nivel mundial que se debe seguir para quitarse la forma maligna en que las grandes corporaciones se apropian de los destinos de la humanidad como pasa actualmente en Grecia,Portugal,España etc Cuba es el País que ha demostrado lo que es dignidad.
Que pena Sin Embargo, más propaganda e información sesgada de lo que realmente ocurre en Cuba, ¿no les da vergüenza?
¿Por qué no incluyeron en esta nota los cables de Wikileaks que informaron que a Yoani Sánchez y a las damas de blanco les pagan ONGs las que a su vez reciben recursos del gobierno de los Estados Unidos y que además esos disidentes pagados y entrenados por la ultraderecha de Miami, mienten y exageran lo que en Cuba ocurre.
En Cuba CERO periodistas muertos, México el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Negar que existe la la disidencia en Cuba, es como negar que en México existen los grupos de autodefensa; pienso yo, que debemos ser objetivos y darnos cuenta que en Cuba gran parte del pueblo la pasa mal, podemos culpar al cerco ejercido por los EEUU, pero el hecho es que siguen estando mal; otra cosa es que en México estamos peor, de acuerdo, pero no hay que mezclar los análisis ni ejercer defensas o justificaciones hacia lo que está mal.
La realidad es que Cuba ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse, sobre todo desde el abandono que les propinó Rusia, lo que seguro fue un acuerdo de Boris Yeltsin, cuando traicionó a la URSS y a Gorvachov y, propició la separación de las republicas que formaban la URSS.
Pero regresemos a Cuba. Por supuesto que hay disidencia real y seguro habrá disidencia pagada, pero yo conozco a muchos cubanos que viven en la isla y la pasan mal; pero eso no demerita ni califica mejor al gobierno cubano, es sólo que no es posible que todo un pueblo esté de acuerdo con las políticas de su gobierno, por bueno que este sea.
Ahora bien, comparar a Cuba con México es un absurdo, allá se lucha por sobrevivir, acá nos estamos pudriendo en la apatía, por lo que tenemos el gobierno que tenemos.