EUA y Teherán reanudan negociaciones sobre programa nuclear iraní

23/02/2015 - 6:30 am

Ginebra 23 Feb (Notimex).- Estados Unidos y Teherán iniciaron hoy el segundo día de negociaciones a nivel ministerial sobre el programa nuclear iraní.

Por parte de Estados Unidos se encuentra el secretario de Estado John Kerry y el Secretario de Energía Ernest Moniz, y por parte de Irán el ministro de exteriores Mohammad Javad Zarif, junto con el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

Asimismo se esperan reuniones de los equipos negociadores del llamado P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) con el equipo de Irán en una serie de conversaciones auspiciadas por la Unión Europea.

En una carrera contra reloj, se está dando una oportunidad a la diplomacia ya que el plazo para llegar a un acuerdo marco ha sido extendido para finales de marzo y en caso de lograrse los últimos detalles serán afinados hacia el mes de junio.

El gobierno de Washington ha advertido que no tiene intenciones de extender este plazo.

El gobierno de Teherán busca que los países occidentales levanten las sanciones internacionales que perjudican a su economía, en tanto que el P5+1 espera claridad sobre el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

El objetivo es que el país árabe demuestre que su programa nuclear es pacífico y de esta forma disipe todas las sospechas de occidente sobre la posible creación de una bomba atómica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video