La breve crítica de González Iñárritu en los Oscar aviva los reclamos al gobierno y al PRI

23/02/2015 - 11:40 am
Iñárritu, sus productores y  Sean Penn. Foto: Efe.
Iñárritu, sus productores y Sean Penn. Foto: Efe.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo/dpa).– Apenas podría considerarse una crítica. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, director de Birdman, dijo anoche en la ceremonia de la entrega de los Oscar:

“Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Y esta mañana, en un mensaje en Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio por aludido y enterado:

“Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”

El PRI regresó a Los Pinos en 2012, luego de unas polémicas elecciones en las que hubo acusaciones de compra de votos. González Iñárritu y otros cineastas, con fuerte presencia en Hollywood, han lanzado críticas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente como de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero. Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.

Miles de usuarios más polemizaron esta mañana tras las palabras del cineasta. El hashtag #ElGobiernoQueMerecemos se colocó como lo usado en Twitter. Las palabras de González Iñárritu al recibir el Oscar a Mejor Director han causado un fuerte eco: El usuario ‏@raularriaga24 dijo: “#ElGobiernoQueMerecemos / Es este, que por una torta y una tele chafa venden su voto y futuro al nefasto PRI”. Y @compamarirami escribió: “#ElGobiernoQueMerecemos CORRUPCION IMPUNIDAD, TERRORISMO DE ESTADO DESCARO Y RATERIA DE QUIENES GOBIERNAN NO MAS PRI”.

Las proclamas contra el gobierno mexicano, que no vive sus mejores meses, se viralizan con bastante frecuencia en las redes sociales. Ahora, “El Negro” González Iñárritu hizo su aporte.

Apenas el 10 de noviembre pasado, Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity, dijo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA):

“Mi voz es muy irrelevante, pero no la de toda una sociedad que clama justicia”.

Protestaba por los desaparecidos de Iguala.

“¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? […] No me interesa hablar de lo otro [el cine]. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”, dijo el cineasta radicado en Londres. Cuarón leyó un comunicado ante la élite cultural neoyorquina, entre ella la diseñadora Diane von Fürstenberg, el artista Julian Schnabel y la actriz Katie Holmes, sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

“Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”, afirmó.

ECOS DE LA NOCHE MEXICANA

La comunidad cinematográfica local, al igual que políticos, intelectuales y deportistas celebran desde anoche el triunfo mexicano. Entre ellos, el actor Diego Luna, el cantante ranchero Vicente Fernández, la medallista olímpica en clavados Paola Espinosa. Incluso el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos”, escribió Peña Nieto en la red social.

La Academia Mexicana de Cine dijo que se enorgullecía “por la calidad del trabajo de los cineastas mexicanos que hoy es reconocida” y apuntó: “Los cineastas mexicanos tienen talento y necesitan más apoyo para la formación de nuevos cuadros”.

“Lágrimas de emoción! Felicidades queridos todos Birdmans. En especial al Negro Iñárritu: felicidades querido hermano. Gracias!!!, escribió en Twitter el actor Gael García Bernal, que trabajó bajo la dirección de González Iñárritu en “Amores perros”.

G. Iñarritu, como le dicen en Hollywood, dio a México algo inaudito: el segundo Oscar seguido a Mejor Director después de que la obtuviera su amigo Alfonso Cuarón el año pasado con Gravity.

“El Chivo” Lubezki completó la hazaña al conquistar su segundo Oscar, y además en año consecutivo, algo que ningún otro director de fotografía había logrado desde hace dos décadas, cuando lo consiguió el estadounidense John Toll.

Después de los triunfos sucesivos de Cuarón y González Iñárritu a los mexicanos se les ha abierto el apetito. Los fans del también mexicano Guillermo del Toro (Pacific Rim, Hellboy) dicen que ahora le toca a él ganar en 2016 como director.

Pero la noche de los Oscar tuvo varios ángulos para México. Sean Penn puso un poco de polémica cuando dijo, en broma, al anunciar al ganador a mejor director: “¿Quién le dio una tarjeta verde a este hijo de puta?”

En las redes sociales algunos se lo tomaron como una ofensa y otros quisieron darle lecciones a Penn sobre los beneficios de la inmigración para el progreso de Estados Unidos.

Birdman la tercera de Iñárritu y oye Sean Penn, a ver si aprendes que en todas las actividades ojalá den más green cards le irá mejor a EU”, escribió en su cuenta de Twitter la reconocida periodista mexicana, especialista en temas internacionales, Rossana Fuentes Berain.

Pero la broma no ofendió González Iñárritu, que es amigo Penn desde que lo dirigió en 21 gramos (2003) y sabe los códigos con los que se comunican. “Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal”, dijo el también director de Amores perros y Babel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video