Senadores exigen a PGR y SRE que expliquen defensa a Moreira en España; no se gestionó nada: Segob

23/02/2016 - 1:46 pm

Senadores de oposición pidieron llamar a comparecer a la Procuradora Arely Gómez y a la Canciller Claudia Ruiz Massieu para explicar la atención especial que ambas dependencia habrían brindado, a través de la Embajada de México en España, al ex Gobernador Humberto Moreira, quien fue detenido el pasado 15 de enero acusado de malversación de fondos y delincuencia organizada. El proceso en contra del ex dirigente priista, ahora libre, fue archivado por el Juez de la Audiencia Nacional Española y apelado por la Fiscalía Anticorrupción. El diario español El País detalló el día de ayer en una amplia investigación cómo la liberación de Moreira se debió en gran parte a las gestiones de primer nivel ordenadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

PROMO-SRE-NEGO

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Regeneración Nacional (Morena), y del Trabajo (PT) solicitarán este día la comparecencia de Arely Gómez y Claudia Ruiz Massieu, titulares de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, para que informen sobre los apoyos y gestiones consulares que otorgaron a Humberto Moreira, tras su detención en España.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno haya intervenido para lograr la liberación del ex líder nacional priista.

Esta tarde, al término de la inauguración del segundo debate sobre el uso de marihuana en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo:

“Negamos categóricamente, y estoy convencido que no hay ningún elemento de prueba que pueda validar el hecho de decir que hubo gestión para su liberación”.

Sin embargo, aclaró que sí se solicitó información sobre el caso.

“No quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer su circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención pero ninguna gestión ni para su liberación”, reiteró.

A su vez, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, evadió hablar del tema y ante representantes de los medios de comunicación:

“Yo esperaría nada más información cierta, alrededor de una denuncia periodística, para poder emitir una declaración […]. Confío en que cualquier recurso que pueda haberse utilizado (para liberar a Moreira) es aquél al que tenga derecho algún ciudadano mexicano, como es un apoyo consular. Eso es lo único que se justificaría”.

LEGISLADORES EXIGEN EXPLICACIÓN

Mediante dos puntos de acuerdo publicados este día en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Carlos Manuel Merino Campos; el Senador blanquiazul Luis Fernando Salazar Fernández y la Senadora Layda Sansores San Román de Morena pidieron a las autoridades federales explicar las gestiones “que fueron y que han sido realizadas en España y en cualquier otro país” a favor de Moreira Valdés.

“Que informen sobre las gestiones llevadas a cabo y sobre todos los recursos que han sido destinados a ese fin, desglosados por apoyos humanos, operativos, financieros y legales, la fecha en que se proporcionaron, así como los resultados de los mismos”, se detalla en los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria.

En un punto de acuerdo, Alejandro Encinas recordó que el periódico El País publicó ayer una investigación sobre la detención y liberación del ex Gobernador de Coahuila, en la que destaca que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de la embajada de México en ese país para intentar conocer “su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarlo del país”.

Encinas pidió por ello a la Cancillería mexicana informar “sobre el desempeño y el papel que tuvo la Embajada de México y el cuerpo diplomático acreditado en España durante la captura, encarcelamiento y liberación del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira”.

Foto: Facebook

En dicha investigación, el diario español señala a la Embajada de México en España de haber estado “volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos”

“Funcionarios de la Sección Consular redactaron un escrito dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores en el que amparándose en el artículo 36 de la Convención de Viena preguntaron al juez Pedraz, aspectos relevantes de la investigación”, destaca la publicación.

El medio dice que la misma tarde y noche de la detención, cuando Moreira fue conducido ante Enrique de la Mata, el juez de guardia de la Audiencia Nacional para comunicarle su ingreso en prisión, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional comenzaron a sonar.

Se trataba de funcionarios de la PGR adscritos a la Embajada que preguntaban por qué se había detenido a Moreira y qué indicios o cargos había contra el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con fuentes consultadas por El País, “estaban muy interesados, pero no se les dijo ni pío”.

Los legisladores de oposición llamaron a comparecer a la Canciller Claudia Ruíz Massieu Salinas y a la Procuradora Arely Gómez González “a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, informen sobre las gestiones realizadas respecto a la situación del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, y expliquen los motivos por los cuales se le ha dado atención preferencial, a través de dichas dependencias y de la representación diplomática de México en España, tras su detención y la investigación iniciada en su contraen ese país”.

En el documento, los senadores lamentaron que millones de connacionales se encuentren desprotegidos en el extranjero por la falta de asistencia, mientras otros, como Moreira, reciben un trato distinto a pesar de ser señalados como responsables de diversos delitos en perjuicio de los mexicanos.

“Este ocupante que el gobierno federal a través de la cancillería y otras entidades, conceda un trato considerablemente distinto a favor de un ciudadano que ha sido señalado en reiteradas ocasiones por la comisión de diversos delitos en perjuicio de los mexicanos”, destacaron.

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido el viernes 15 de enero en Madrid en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. La Policía Española dijo en su cuenta de Twitter: “MisiónCumplida”.

El equipo del ex líder nacional del PRI dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a cuestiones migratorias. Pero mintió. El priista fue arrestado por presunta actividad criminal.

El 22 de enero, de manera sorpresiva, Moreira dejó la prisión luego de que el juez determinó que no había indicios de que el ex líder priista blanqueó dinero en España y ni de tener nexos con el narcotráfico. El 3 de febrero ya estaba en México. Listo para lo que siguiera.

Una vez aquí, Moreira Valdés dijo en entrevista que si existiera la posibilidad de reelección en la gubernatura, él se presentaría a los comicios. “Si hubiera posibilidades de reelección para Gobernador, me presentaría”, expresó. De ser así, la familia Moreira cumpliría 18 años al frente de Coahuila. Después de Humberto, Rubén Moreira fue elegido Gobernador. Luego vendría otra vez Humberto. Tres periodos de 6 años cada uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas