Economía

Sedesol gastó 3,264 millones pesos en personas de más de 100 años, muertos y sin registros: ASF

23/02/2018 - 10:00 pm

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación, en dos programas de la Secretaría de Desarrollo Social, revelan errores en el control de los beneficiarios que representaron un posible daño de 3 mil 264 millones 110 mil 100 pesos en 2016.

Ese año, José Antonio Meade dirigió la Secretaría por nueve meses y Luis Miranda Nava, otros tres; ahora con la publicación del Informe, esa oficina tendrá que responder por los pagos a personas de las que no hay registro, a otras que ya habían muerto y a otros miles que supuestamente rebasaban los 100 años de edad.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La revisión de la calidad de los programas de Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y de Empleo Temporal Inmediato en 2016 arrojó un posible daño al erario público por 3 mil 264 millones 110 mil 100 pesos por errores de manejo y control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las fallas que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, fueron pagos a personas fallecidas, a personas sin registro y a personas con registro duplicado.

De acuerdo con el dictamen, la falta de control y apego a las reglas de operación del Programa de Adultos mayores puede causar un daño al erario público por 3 mil 198 millones 216 mil pesos más 64 millones 152 mil pesos por pagos a personas fallecidas.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato, se presume un daño por 1 millón 218 mil pesos y 520 mil pesos respectivamente, que se pagó a personas con estatus de fallecida.

La Sedesol, que ese año estuvo bajo las ordenes de José Antonio Meade Kuribreña hasta septiembre y que fue relevado por Luis Enrique Miranda Nava, es la figura encargada de implementar esos programas.

Luis Enrique Miranda y José Antonio Meade Kuribreña, los titulares de Hacienda en 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

La Pensión para Adultos Mayores tiene el objetivo de asegurar un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas adultas mayores de 65 años de edad en adelante que no reciben ingreso mensual por concepto de jubilación o pensión.

El de Empleo Temporal, en el que está incluido el programa de Empleo Temporal Inmediato, tiene como meta mitigar el impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio ocasionado por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

En detalle, sobre el Programa de Pensión para Adultos Mayores, se encontró que 62 beneficiarios de los que no se conoce su edad –uno de los principales requisitos– recibieron 370 mil pesos y según los datos de Sedesol, esas personas tienen entre 116 y 124 años de edad.

A 16 mil 733 beneficiarios, mayores de 100 años, se les pagó 87 millones 813 mil pesos. Sin embargo, el 39.8 por ciento del pago a beneficiarios se realizó a personas cuya edad rebasa la esperanza de vida, de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información del Registro Nacional de Población (Renapo), la ASF concluyó que hay un total de 556 mil 548 beneficiarios no localizados en los que se invirtió 3 mil 110 millones 152 pesos; que hay un total de 49 mil 196 beneficiarios con pagos duplicados por 289 millones 602 mil pesos y 16 mil 997 beneficiarios fallecidos que recibieron una cantidad de 64 millones 152 mil pesos.

Sobre el Programa de Empleo Temporal, la ASF encontró pagos a 3 mil 222 personas con 80 o más años que absorbieron 5 millones 352 mil pesos y a 425 personas de 90 años y más, se pagó 696 mil pesos.

Al momento de cotejar la información con el Renapo, no se logró localizar a 14 mil 804 beneficiarios en los que se erogaron 25 millones 316 mil pesos.

Al respecto la Sedesol dijo que el no registro de los beneficiarios en el Renapo no constituía causa suficiente para negar el apoyo, pero no proporcionó evidencia de la existencia de estas personas.

Además, hubo 418 beneficiarios duplicados que recibieron 691 mil pesos y 284 personas fallecidas que cobraron 520 mil pesos. La Sedesol confirmó la baja por defunción de siete y comprobó el reintegro de 14 mil pesos.

La ASF recomendó a la Sedesol mejorar los mecanismos de control de estos programas por las inconsistencias encontradas.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video