CRÓNICA | “No hay marcha atrás” en la defensa del agua, advierten ciudadanos en el DF

23/03/2015 - 12:01 am
Ciudadanos y activistas clausuraron ayer de manera simbólica la Conagua. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Ciudadanos y activistas clausuraron ayer de manera simbólica la Conagua. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de Marzo (SinEmbargo).– Organizaciones campesinas, indígenas, vecinos, estudiantes, artistas, científicos y más salieron a las calles del sur de la Ciudad de México, en protesta contra la Ley General de Aguas Nacionales en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer domingo.

Un contingente integrado por al menos 150 personas partió cerca de las 11:00 horas del domingo de la estación del Metro Copilco con dirección a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar una clausura simbólica.

Sin importar que el sol arreciaba, los manifestantes tomaron un carril de la Avenida Copilco gritando consignas y alzando pancartas en las que se podía leer: “No a la Ley Korenfeld”, la cual toma el nombre del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Los manifestantes acusaron que el organismo atiende los intereses de empresarios y no el derecho humano, vegetal y animal al agua. “El agua es de todos, la Tierra nos la dio, paremos todos su privatización”, gritaron los contingentes.

A pesar que la convocatoria no fue la esperada, organizaciones como la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para todos, Agua para la vida, Convención Nacional Campesina Indígena, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Greenpeace y la Red de Acción por el Agua.

La mañana de ayer domingo se llevó a cabo una marcha en defensa del agua al sur de la Ciudad de México. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
La mañana de ayer domingo se llevó a cabo una marcha en defensa del agua al sur de la Ciudad de México. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

“Enrique entiende el agua no se vende”, fue otra de la consignas que lanzaron los manifestantes provenientes de diversas partes de la ciudad. Incluso niños y adultos de la tercera edad participaron en la movilización contra la “privatización” del líquido vital.

En entrevista para SinEmbargo, Elena Burns, del colectivo Agua para todos, aseguró:

“No hay marcha atrás, aunque hay muchas cosas que se están imponiendo. De hecho me recuerda cuando Porfirio Díaz, antes de huir del país, firmó una Ley de Aguas; entonces no sé lo que vaya a pasar ahora, pero nadie va a permitir que nos quiten el agua, la sociedad no dejará que nos envenenen el agua. No lo vamos a permitir. Todos nos estamos uniendo, el agua es la lengua franca de la población. Puedes estar en muchas cosas distintas pero no hay nadie que no esté preocupado por el Agua”, dijo Burns.

Ya en la Conagua, sobre la avenida Insurgentes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco había colocado pancartas y por su parte, integrantes de la organización internacional Greenpace informaban sobre la ley que actualmente se mantiene en discusión en la Cámara de Diputados. Luego siguieron los demás contingentes y colocaron un letrero que decía: “Clausurada. El agua no se vende”.

Brenda Rodríguez de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Agua explicó a SinEmbargo que esta movilización se suma a la acción nacional, en donde se realizaron protestas en diversas tomas de delegaciones de Conagua.

“Nos oponemos y repudiamos la ley privatizadora del agua”, dijo Rodríguez.

El pasado 5 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de Ley General de Aguas, sin embargo, la discusión se pospuso en el Pleno debido al rechazo a la legislación y la coyuntura electoral.

Diversas voces han señalado que posponer la discusión no brinda beneficios a la ciudadanía ni garantiza modificaciones sustanciales al dictamen presentado por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con las organizaciones, de aprobarse la Ley General de Aguas Nacionales, tal como está el dictamen que analiza el Legislativo, a millones de mexicanos –en su mayoría indígenas– se les arrebatará su derecho humano al agua, sencillamente porque no forman parte de un asentamiento legalmente constituido.

Grupos ecologistas de la cuenca del Valle de México denunciaron que la tecnología de distribución que se contempla implementar con la ley mataría a las especies de flora y fauna. Expertos en la materia precisaron que para garantizar el acceso al agua, como un derecho humano, no es necesario llenar de tubos, bombas y drenajes al país. Lo que se requiere, expresaron, es volver a un sistema de canales y lagunas para resolver la demanda hídrica.

Otros activistas aseguran que “el dictamen aprobado da facultades a los gobiernos para impedir que, por ejemplo, una tribu se establezca cerca de un cauce porque podría alterar el correcto funcionamiento del régimen hidráulico”.

La ley que proponen las organizaciones “apoyaría a los sistemas comunitarios, acercaría a la ciudadanía a los sistemas municipales y obligaría a las autoridades a ejecutar planes consensados desde lo local hasta lo nacional, para garantizar agua de calidad para la producción local de alimentos sanos, y para las necesidades de todas las personas y ecosistemas”, describe la organización Agua para Todos.

A la protesta en defensa del agua, se han sumado activistas, académicos, estudiantes y artistas, quienes promovieron desde las redes sociales el rechazo al dictamen y la asistencia al evento del día de ayer, como el caso de la agrupación musical Café Tacuba, que expresó su preocupación por la aprobación “ilegal” del dictamen de la Ley General de Aguas Nacionales.

En el mitin de la movilización, también se hizo la presentación de más de 95 mil firmas que se encuentran en la plataforma de peticiones AVAAZ. Los representantes de ese colectivo dijeron que esperan reunir más para que en los próximos días se presenten ante la Cámara de Diputados.

Al término del mitin, se dio pie al festival cultural en la explanada de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual se realizaron talleres, pláticas sobre el uso y cuidado del agua, así como presentaciones musicales, de danza y teatro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video