Yucatán dice adiós al Kots Kaal Pato, la cruel tradición anual de Izamal

23/03/2016 - 12:06 am

Con la cancelación del Kols Kaal Pato, Humane Society International busca que México sea una sociedad menos violenta y con menos índices de criminalidad, en la medida en que no se practiquen de manera sistemática y organizada estos eventos de maltrato animal, dijo Daniel Antón Aguilar, director de la asociación. Además, aseguró que este tipo de festejos son ilegales, ya que Yucatán cuenta con una legislación que protege a las especies.

Reunión entre el Alcalde de Izamala y organizadores del Kots Kaal Pato, donde decidieron no sacrificar animales en la celebración. Foto: Twitter @WarnelMayE.
Reunión entre el Alcalde de Izamal y organizadores del Kots Kaal Pato, donde decidieron no sacrificar animales en la celebración. Foto: Twitter @WarnelMayE.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Kots Kaal Pato, un ritual anual de Yucatán en el que animales pequeños son colgados como piñatas, golpeados hasta la muerte o degollados, ha sido cancelado permanentemente. La decisión para poner fin a esta crueldad fue acordada por el municipio de Izamal en conjunto con pobladores, autoridades de la iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y la asociación Humane Society International (HSI), informó esta última en su sitio web.

El mensaje que la ONG pretende difundir es, por un lado, el de tener “una sociedad menos violenta, con menos índices de criminalidad en la medida en que no se practiquen de manera sistemática y organizada estos eventos de maltrato animal”, dijo Daniel Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI, a SinEmbargo. Aseguró que por otro lado, este tipo de festejos son ilegales, ya que Yucatán cuenta con una ley de protección animal.

“Es importante que las leyes se cumplan, que no haya crueldad contra los animales para tener una sociedad menos violenta, es importante también para el turismo porque estos eventos dañan la imagen de México en el plano internacional y el turismo es una fuente importante de ingresos en este caso para Yucatán, que es un estado con gran riqueza natural y cultural”, subrayó.

De acuerdo con Aguilar, el evento de amplia tradición tenía lugar en abril en honor a San Bartolo, con la errónea creencia de acelerar la temporada de lluvia. “En el origen, hace unos cien años, los pobladores pusieron una ofrenda a San Bartolo para que lloviera y llovió, desafortunadamente”, comentó. Esta situación se fue pervirtiendo, dijo, hasta llegar al festejo del Kols Kaal Pato.

No obstante, los pobladores desconocen cuál es el origen de la tradición desarrollada en el poblado de Citilcum, comisaría de Izamal, en Yucatán.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI México, quien participó activamente para lograr esta transformación comentó: “estamos sumamente emocionados de que esta supuesta tradición finalmente termine. No hay excusa, cultural o religiosa, para que esta indignante e inhumana práctica continúe. Eventos como el Kots Kaal Pato alientan el maltrato animal, lo que lastima a nuestra sociedad, además de dañar la imagen internacional de México. Continuaremos trabajando con las autoridades de Izamal para asegurarnos de que la prohibición sea puesta en marcha por completo”.

12895542_1093382057385811_551971944_n

Además, Márquez agregó que dicho cambio ayudará a la inclusión de todos los pobladores, ya que por la violencia que existía en el Kols Kaal Pato, niños, niñas y mujeres eran excluidos.

Por ello, las autoridades promoverán únicamente la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal. Estas incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales. Para ello, la Alcaldía y la organización donarán premios y piñatas.

El acuerdo de intención para erradicar por completo la festividad será firmado por HSI y Warnel May Escobar, Alcalde de Izamal, entre el 23 y 24 de abril, fecha en la que generalmente se realizaba la actividad.

HSI felicitó a los actores involucrados en la aprobación de este cambio, principalmente a los pobladores, a las organizaciones locales AFAD, A.C. y Movimiento Consciencia; a la activista local Cathy Karam Sánchez; a las autoridades religiosas; al Edil de Izamal y a Josué David Camargo Gamboa, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán, “por su cooperación y voluntad por sumar esfuerzos para acabar con Kots Kaal Pato”.

“Con el fin del Kots Kaal Pato, México fortalece su camino para convertirse en una sociedad más compasiva y humana”, puntualizó HSI en su sitio web.

La organización pretende continuar con la cancelación de este tipo de festividades crueles alrededor de la República Mexicana, entre ellas, el Torneo de Lazo, realizada en Yucatán, el Embalse de Toros en Veracruz por el Día de la Candelaria, el Marranito Encebado en Oaxaca, entre otras.

HSI jugó un papel importante para lograr la cancelación definitiva de dicha festividad. Acudió algunas ocasiones para platicar con autoridades de Izamal, líderes comunitarios, organizaciones locales y representantes de la iglesia, con lo que finalmente se logró la cancelación de la festividad “sumando esfuerzos de diferentes actores y logrando que las autoridades se comprometieran”, destacó Aguilar.

Para hacer efectivo el acuerdo, Márquez aseguró que tanto la organización como el Gobierno local estarán pendientes de que ninguna persona insista en llevar a cabo la cruel práctica y en caso de identificar que lo hagan, buscarán que se aplique la Ley para la protección de Fauna en el Estado de Yucatán, la cual establece en el Artículo 13, fracción primera: “Se entenderá por acto de crueldad lastimar, torturar, maltratar o abandonar a un animal”. En caso de violar la ley, las sanciones pueden ir desde una multa, hasta el arresto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas