México

#NoEsDeHombres, la campaña que denuncia el acoso contra mujeres en el Metro de la CdMx (VIDEOS)

23/03/2017 - 9:14 am

#NoEsDeHombres, busca crear conciencia entre la sociedad ejemplificando con varones el hostigamiento al que se enfrentan a diario miles de mujeres al viajar en el Metro.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– A diario, cientos de mujeres son víctimas de acoso mientras se trasladan a través de las líneas del Sistema de Transporte colectivo Metro. Por este motivo, en redes sociales se lanzó la campaña #NoEsDeHombres, la cual busca denunciar y retratar el hostigamiento que sufren por parte de los varones.

“Nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México, han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos”, se puede leer en dos videos que han sido difundidos en redes sociales.

En el primer clip, se muestra un experimento que se realizó en un vagón de uno de los trenes del metro. Los autores de la campaña crearon un asiento “exclusivo para hombres”, el cual tenía en el respaldo la forma de un torso de un varón, y en el asiento un pene descubierto, esto con la finalidad de simular “un arrimón” y retratar la incomodidad que sufren las mujeres por este tipo de conductas.

“Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en su traslados cotidianos”, se lee en un letrero colocado debajo del asiento.

En un segundo experimento, los autores de la campaña decidieron proyectar en las pantallas que se encuentran dentro de todas las estaciones del metro, los glúteos de varios pasajeros varones que esperaban el arribo de los trenes.

Al verse retratados en las pantallas, la reacción de la mayoría es tratar de cubrirse para ya no ser exhibidos.

“Esto lo sufren las mujeres todos los días”, se lee en las pantallas.

Hasta el momento se desconoce quién es el autor de la campaña. Sin embargo, el hashtag #NoEsDeHombres se ha popularizado en Twitter en donde los usuarios han comenzado a difundir los videos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video