México

El Penal de Victoria, Tamaulipas, registra un motín tras la fuga de 29 reos (VIDEOS)

23/03/2017 - 9:02 pm

Apenas 12 horas después de la fuga de 29 reos del penal de Victoria, Tamaulipas, se registró un motín en donde testigos señalaron haber escuchado detonaciones y haber visto humo salir del penal.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- A unas horas de que se fugaran 29 reos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, medios locales informaron de un presunto motín dentro de la prisión, originado por un supuesto cateo o por un intento de excarcelación de reos.

Testigos aseguraron que hubo detonaciones dentro del inmueble, como se puede escuchar en un video difundido por el portal de denuncia ciudadana Valor por Tamaulipas, que habría sido grabado este día.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que ya tiene la situación controlada y sólo lleva a cabo un operativo interno.

Además reportó el uso de armas y la quema de sábanas de los internos.

Previamente, había alertado por una “situación de riesgo” en el penal de Ciudad Victoria, y pedía evitar la zona, además de informar que se suspendían las visitas.

Esta mañana, el vocero de Seguridad Pública en el estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, dijo en conferencia de prensa que ya se coordinan con autoridades de San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz para la recaptura de los fugados.

La fuga se produjo la noche del miércoles “a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de su cuenta en la red social Twitter.

De inmediato se puso en marcha un operativo dentro del penal para “contabilizar reos” y adoptar “medidas de control”, así como una “búsqueda externa” que ya permitió detener a 12 de los prisioneros que habían logrado escapar, apuntó.

Durante la fuga los prisioneros robaron un vehículo a una persona, agregó la institución sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, participó este miércoles en un análisis en la Cámara baja de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, una tarea que se les encomendó hace una década.

Allí aseguró que su estado requiere presencia de las fuerzas federales en tareas de seguridad mientras no cuente con una Policía capacitada y certificada.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video