México

Mikel Arriola no hizo 3de3 y en 12 años de funcionario público no transparentó sus declaraciones

23/03/2018 - 12:05 am

Mikel Arriola Peñalosa ha dicho que quiere encabezar “la lucha en contra de la corrupción”, y que intenta que llegue “gente transparente a la boleta” este 1 de julio. Pero cuando fue Director del IMSS no declaró voluntariamente en la plataforma 3de3. Lo hizo sólo en el portal Declaranet para servidores públicos, en donde sostuvo que no tener bienes inmuebles y que poseer sólo un vehículo marca Audi 2004 que, en 2006, le costó 200 mil pesos de contado. También declaró no tener adeudos y contar con 5 millones de pesos en el banco y 9 millones por un seguro de separación, que fue lo que le dieron cuando dejó el IMSS.

Especialistas del CIDE y de Transparencia Mexicana, que junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad lanzaron la plataforma 3de3, dijeron a SinEmbargo que ninguno de los candidatos de la contienda electoral en marcha –tanto federal como las locales– son poco transparentes. Alejandra Barrales fue acusada por Arriola de tener una riqueza muy cercana a los 100 millones de pesos, y haberla hecho en apenas unos años con salarios que no dan para tanto. 

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dice en su última declaración patrimonial –la que hizo como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que no posee bienes inmuebles; que tiene casi 5 millones en el banco y el título de un vehículo marca Audi 2004 que compró en 2006 de contado, por 200 mil pesos, pero que “ahora vale 20 mil”.

Aunque el candidato afirma que quiere “encabezar esa lucha en contra de la corrupción”, no hizo su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses) en el portal de la iniciativa ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Y de 2002 a 2015 suscribió: “No estoy de acuerdo en hacer públicos mis datos patrimoniales”.

SinEmbargo contactó a su equipo de prensa para confirmar si, como dice su última declaración, Arriola Peñalosa no posee casa o departamento. La respuesta fue que, en efecto, no tiene bienes inmuebles y sólo posee el vehículo Audi 2004, el cual ahora, dice su vocero, “tiene un valor en el mercado de 20 mil pesos”.

El miércoles pasado, cuando acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para interponer una denuncia de hechos en contra de Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición “Por México al Frente” a la Jefatura de Gobierno, por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, afirmó que durante toda su vida como servidor público ha vivido de su sueldo y ha sido sujeto de auditorías.

“Pedí a la Secretaría de la Función Pública hacer pública mi declaración”, dijo ante medios de comunicación.

En su declaración patrimonial publicada en el portal Declaranet de servidores públicos, Mikel Arriola declara que compró muebles y electrodomésticos, pero no dice cuánto le costaron ni la fecha. Antes, sin embargo, prefirió no transparentar su patrimonio. Durante 12 años estuvo en desacuerdo en que fuera público.

El candidato declara que tiene una cuenta bancaria con 4 millones 820 mil 669 pesos y un seguro de separación individualizado por 9 millones 140 mil 078 pesos y que no tiene adeudos.

Pero, además, omite los datos patrimoniales de su cónyuge, dependientes económicos u otros.

Mikel está casado con Jimena Galindo Díaz, hija de Heriberto Galindo Quiñones, quien es consejero político en el equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República.

En realidad, Mikel Arriola, quien ha llamado la atención en los últimos días por acusar a Barrales de ser poco transparente con sus bienes, tampoco abre los suyos en su totalidad. Los de su esposa son un misterio, y los de él estuvieron ocultos durante 12 años.

Para los especialistas en temas de transparencia es Mikel Arriola, es Alejandra Barrales y son casi todos los candidatos: hay poca transparencia… justo en momentos en los que el tema de la corrupción se ha colocado como el de mayor preocupación entre los votantes.

Consultado por SinEmbargo, un miembro de su equipo dijo que Arriola vive en un departamento prestado.

La más reciente declaración patrimonial de Mikel Arriola es del 7 de diciembre de 2017, cuando aún se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Imagen: SinEmbargo

NINGÚN CANDIDATO HA CUMPLIDO

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, precisó que la información recabada en la plataforma 3de3 corresponde a la información previa que subieron los candidatos en sus antiguos puestos, pues las declaraciones actualizadas se podrán subir de manera voluntaria a partir del 1 de abril, cuando inicien las campañas electorales.

“Nuestra posición es que tanto los candidatos como sus equipos deberían hacer pública su 3de3 como parte de su compromiso declarando con la transparencia y la integridad”, dijo.

Mikel Arriola y José Antonio Meade podrían haber hecho su declaración voluntaria en la plataforma cuando fueron funcionarios públicos, pero no lo hicieron.

Mauricio Merino Huerta, experto en transparencia y rendición de cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la declaración patrimonial de Mikel Arriola, podría estar completa, sólo si dice la verdad.

“Lo que hay que discutir es la veracidad y hacer cumplir estas demandas que hemos hecho desde hace tiempo, por razones políticas, morales, no porque nos diga solamente una Ley. Lo ideal es decir la verdad, no esconderla; más si aspiras a un puesto público, así de simple. Lo que ayuda a la verdad es la inteligencia institucional para verificar que lo que se declara corresponde con los hechos”, dijo.

Merino Huerta consideró que en la contienda electoral actual, ninguno de los candidatos ha cumplido por completo con lo que establece la Ley General de Transparencia.

“Hemos venido insistiendo en que los candidatos presenten su hoja de vida, que sepamos quiénes son, de dónde vienen, qué han hecho, qué resultados acreditan los puestos en donde han estado. La Ley General de Trasparencia tiene obligaciones de transparencia concretas en los artículos 70 y 76, hasta ahora ninguna de esas cuestiones se han cumplido”, explicó.

El experto insistió en que lo único que se conoce es que hay candidatos, pero no su hoja de vida completa.

Pero, de acuerdo con Bohórquez, la responsabilidad del contenido de la información que se sube, en el caso de la plataforma del IMCO, es del declarante, y son adversarios políticos y medios de comunicación quienes han detectado omisiones u ocultamientos en los datos publicados.

El miércoles pasado, Arriola acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para interponer una denuncia de hechos en contra de Alejandra Barrales Magdaleno por supuesto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El 12 de marzo de este año la Unidad de Datos de SinEmbargo publicó un ejercicio para determinar la fortuna de los cuatro candidatos punteros a la Presidencia de la República, basado en el análisis de sus declaraciones a lo largo de su trayectoria política.

El resultado fue que Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” es el más acaudalado. Le sigue la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo y quien aparece con menor fortuna es Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, mientras que José Antonio Meade Kuribreña se encuentra en un punto medio.

Pero, indica la investigación, las declaraciones que han realizado los candidatos a lo largo de su carrera en el servicio público no permite determinar si sus fortunas disminuyeron o crecieron.

“Es posible que todo haya sido ganado de buena manera y con trabajo; pero los ciudadanos no cuentan con un mecanismo para tener tal certeza. Si fueron funcionarios públicos, como en el caso de José Antonio Meade Kuribreña, tuvieron la opción de no publicar sus posesiones porque la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas brinda ese derecho”, dice.

Por ejemplo, explica la investigación, Andrés Manuel López Obrador “no declaró nada de manera pública entre 2005 y 2015”. Ricardo Anaya Cortés no declaró de 2000 a 2010 y luego dejó de hacerlo entre 2013 y 2014. José Antonio Meade Kuribreña no hizo públicas sus propiedades de 2002 a 2012. Y Margarita Zavala sólo lo hizo en 2016.

“Ninguno de los candidatos ha actualizado la versión pública de sus declaraciones patrimoniales. La más reciente es la de José Antonio Meade Kuribreña quien, dado que fue funcionario público, la presentó obligado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al dejar su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado”, expone.

QUIERE “ENCABEZAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”

Arriola Peñalosa interpuso hoy una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de Alejandra Barrales por el supuesto delito de evasión fiscal de 31.7 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El priista afirmó en entrevista con medios de comunicación que busca encabezar la lucha contra la corrupción.

“Yo insisto, separemos esta lucha del proceso electoral, lo que queremos es que haya en la boleta gente transparente y estamos hartos de la corrupción de la izquierda, estamos hartos de que les salgan coches, de que les salgan casas, de que les salgan cuentas, de que gasten en dólares en Miami por departamentos, eso lo tenemos que desterrar de la ciudad y yo quiero encabezar esa lucha por la corrupción”, dijo.

Ayer el candidato del PRI acusó a Barrales de tener, además de un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, valuado en un millón de dólares, una lujosa casa con 512 metros cuadrados de construcción en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país. En total, sus bienes inmuebles suman en su valor comercial los 73.5 millones de pesos.

“Ella declara 35 millones de pesos de valor de los tres inmuebles, pero los subvalúa; el de las Lomas 70 por ciento porque dice que cuesta 13 millones de pesos cuando cuesta 41.5 millones de pesos. El de Acapulco dice que tiene un valor de 8 millones, cuando cuesta 12 y el de Miami dice que cuesta 14 millones de pesos, cuando cuesta 20”, dijo Mike Arriola.

Arriola sostiene que la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incrementó su patrimonio 3 mil por ciento durante los últimos seis años.

Mikel Arriola cuenta con el registro público de las propiedades de Alejandra Barrales: una casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero y el departamento de lujo en Miami, Estados Unidos valuado en un millón de dólares.

El inmueble de Lomas de Chapultepec, afirmó Arriola en una charla con SinEmbargo, tiene un valor comercial de 41.4 millones de pesos y fue subvaluado a propósito por la candidata en su declaración patrimonial 3de3 presentada en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hay que hacer un estudio de mercado y comparas los precios de los inmuebles iguales y similares; tomas el promedio y sacas un valor. En el mismo perímetro, con el mismo código postal hay ofertas de casas entre 38 y 68 millones de pesos. Yo quisiera ver que alguien compre una casa en las Lomas de 526 metros cuadrados en 13 millones de pesos, en la zona más cara de la ciudad”, dijo Arriola.

Gráfico: SinEmbargo

Alejandra Barrales declara en su de 3de3 pública poseer un departamento de 200 metros cuadrados de construcción en Acapulco, Guerrero con un valor de acuerdo a escritura pública de 8 millones 132 mil pesos, también subvaluado por la candidata, afirma Mikel Arriola.

SinEmbargo tiene en su poder una copia digitalizada del historial ante el Registro Público de la Propiedad de la casa en Sierra Jiutepec número 125, Lomas de Chapultepec, en la que consta que la propiedad le fue vendida a Barrales Magdaleno en octubre de 2014 en 13 millones 300 mil pesos, de los cuales la candidata cubrió con un crédito hipotecario 4 millones 999 mil 470 pesos.

Cabe destacar que el formato de la declaración 3de3 del IMCO pide “el valor del bien inmueble conforme a la escritura pública”, rubro en el que Barrales Magdaleno contestó 13 millones 300 mil pesos, tal y como dice el documento del Registro Público de la Propiedad.

En la entrevista con medios del martes por la noche la candidata afirmó que las acusaciones de Mikel Arriola tienen que ver con una estrategia para llamar la atención “de alguien que va a lo último en las encuestras” y adelantó que revisará y actualizará su 3de3, pues la última data de 2015.

“Son actos desesperados por querer llamar la atención, por buscar a como dé lugar remontar en las encuestas pero eso no se gana así; eso se gana con la gente y está claro. Yo ya lo dije, pero ahí están los números sí hay un lugar donde menos presencia, en donde menos se tolera al priísmo, sin duda es en la Ciudad de México”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video