Aranceles de Trump al aluminio y al acero entran en vigor; Canadá y México quedan fuera de estas medidas

23/03/2018 - 1:54 am

La medida graba con un 25 por ciento las importaciones de acero y un 10 por ciento las de aluminio.

El Presidente Donald Trump escucha durante una reunión con ejecutivos del acero y el aluminio en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el jueves 1 de marzo de 2018. Foto: Evan Vucci, AP

Washington, 23 marzo (EFE).- Los aranceles del 10 por ciento y el 25 por ciento impuestos por el Presidente de EU, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero entraron en vigor la pasada medianoche, según informó la Casa Blanca.

Trump decidió dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Más allá de las presiones ejercidas por sus respectivos gobiernos, Trump citó diferentes motivos para eximir a estos países, sus mayores aliados en el mundo, de las nuevas cargas arancelarias.

Una de las razones que dio Trump para eximir a Argentina de los aranceles fue su apoyo a la política de seguridad de Washington en América Latina y, más concretamente, a la estrategia ante la “amenaza” de Venezuela.

La medida graba con un 25 por ciento las importaciones de acero y un 10 por ciento las de aluminio.

De mantenerse las importaciones de 2017 -30 mil millones en acero y 17 mil en aluminio- y sin tener en cuenta los países eximidos, la medida generará unos 9 mil millones de dólares en aranceles para EU.

China será la economía más afectada por los nuevos aranceles.

Además del acero y el aluminio, Trump anunció este jueves un plan para grabar con 60 mil millones de dólares en aranceles a unos mil 300 productos provenientes de China y también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Pekín.

China, por su lado, ha amenazado con imponer aranceles a EU por unos 3 mil millones de dólares, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales potencias económicas del planeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video