La ONU reconoce que su sistema para evitar acoso sexual no funciona

23/03/2018 - 10:27 am

Aunque en los últimos cinco años trabajadoras de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra han denunciado ser víctimas de acoso, el organismo internacional afirmó que no ha implementado un mecanismo que de confianza a las víctimas de acoso para denunciar.

“La tolerancia cero sigue siendo la política en vigor. Sin embargo como otras políticas, es difícil de implementar”, afirmó Moller. Foto: Violaine Martin,UNOG.

Ginebra, 23 de marzo (EFE).- El director general de Naciones Unidas en Ginebra (UNOG), Michael Moller, reconoció hoy que la ONU no ha sabido implementar un mecanismo efectivo de rendición de cuentas dentro del organismo y que las víctimas de acoso sexual han perdido la confianza.

“La tolerancia cero sigue siendo la política en vigor. Sin embargo como otras políticas, es difícil de implementar”, afirmó Moller en una rueda de prensa con los corresponsales de la ONU en Ginebra.

“Tenemos una organización en la que la palabra rendición de cuentas a veces desaparece del vocabulario, y es algo que el secretario general (de la ONU, António Guterres) está intentando cambiar”, dijo el director general, que afirmó que le apoyaba al “mil por ciento”.

Moller informó que solo tres empleadas de la UNOG presentaron denuncias de acoso sexual en el último lustro, una cifra que le parece muy baja.

“Desde 2013, en UNOG hemos tenido tres casos formales. Claramente, ha habido más casos que sólo tres en los últimos cinco años. Si no es así tenemos 3 mil santos caminando por los pasillos de este edificio y no creo que sea el caso”, sostuvo.

De hecho, Moller asumió que el personal “no tiene confianza” en el sistema y por ello abogó por reformarlo cuanto antes.

En este sentido solicitó a los Estados miembros que componen el organismo internacional que den a la secretaría “las herramientas para lidiar con el tema”.

“He tenido casos donde se ha producido un mal comportamiento y no tenía ninguna herramienta para actuar. Se ha probado que alguien hizo algo que no debía hacer y no pude echarlo. Es verdad que se pueden imponer medidas administrativas, pero normalmente es demasiado poco o demasiado tarde”, se lamentó.

El director general abogó por que no solo haya una reforma profunda sino “también un cambio de mentalidad”.

El pasado diciembre la ONU anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo que revisará las medidas dentro de la organización para combatir el acoso sexual.

La unidad puesta en marcha por la ONU se ocupará de revisar la respuesta a los casos de acoso y las acciones para prevenir el problema, las investigaciones de los incidentes y el apoyo y protección que se da a las víctimas.

El objetivo es lograr un enfoque común y consistente ante el acoso sexual en toda la organización. El grupo de trabajo presentará próximamente un informe al secretario general, António Guterres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas