México

Meade utiliza VIDEOS de la SCT para atacar a AMLO y defender la viabilidad del Nuevo Aeropuerto

23/03/2018 - 6:00 pm

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, utilizó en un video difundido hoy en su cuenta de Twitter imágenes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que fueron usadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en spots de 2014 y 2015.

Para mostrar las bondades del proyecto y fijar su postura en contra de la cancelación del proyecto como plantea Andrés Manuel López Obrador, el priista usó grabaciones pagados por el Gobierno federal que todavía están disponibles en el canal de YouTube de la SCT.

Es común en el PRI reciclar imágenes de gobiernos de su partido para difundir campañas de sus candidatos. En abril del año pasado, el entonces candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó material gráfico con el eslogan “fuerte y con todo” que contenía 11 fragmentos de la campaña “Soy Mexiquense” del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, publicó un video en su cuenta de Twitter con imágenes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM, antes NAICM) usadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en spots de 2014 y 2015.

En el video, de 2:36 minutos, Meade Kuribreña defiende la construcción del NAICM y arremete contra Andrés Manuel López Obrador, quien plantea la cancelación de la obra.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo que cancelar el Nuevo Aeropuerto sería irresponsable y afectaría el desarrollo de México.

“El Nuevo Aeropuerto es necesario y urgente, oponerse es un capricho. Apoyo totalmente su construcción. Su cancelación sería irresponsable y afectaría el desarrollo de nuestro país. México merece empleos, inversiones y competitividad”, escribió en su cuenta de Twitter minutos antes de su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

Al menos tres imágenes que aparecen en el video que difundió hoy Meade coinciden con dos spots disponibles en YouTube de la SCT. En el minuto 2:01 del video de Meade se observa una imagen de lo que será el área de equipaje del Nuevo Aeropuerto.

La misma imagen aparece en en el minuto 0:23 del video “Spot: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, versión Lanzamiento”, publicado por la SCT. La grabación fue subida al canal de YouTube de la dependencia el 23 de enero de 2015.

La segunda coincidencia se observó en el minuto 1:43 del video difundido por Meade. Se observa una imagen panorámica dese el aire de los terrenos del NAICM. “Centro de Investigación” es la leyenda que aparece en la grabación para explicar las bondades del proyecto.

La misma imagen se observa en el minuto 3:58 del video “Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, publicado por la SCT el 3 de septiembre de 2014.

La tercera coincidencia es la continuación de la secuencia presentada anteriormente, ahora mostrando el “Centro de negocios” en el minuto 1:44 en el video de Twitter de José Antonio Meade.

La imagen aparece de nueva cuenta en el minuto 3:59 del video “Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, publicado por la SCT el 3 de septiembre de 2014.

Al comparar ambos materiales, se puede observar cómo algunas de las tomas originales fueron retocadas y recortadas; otras fueron tomadas de manera íntegra.

Es común en el PRI reciclar imágenes de gobiernos de su partido para difundir campañas de sus candidatos. En abril del año pasado, el entonces candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó material gráfico con el eslogan “fuerte y con todo” que contenía 11 fragmentos de la campaña “Soy Mexiquense” del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ávila Villegas había usado esas imágenes en abril de 2013 para promover la identidad entre los habitantes del estado.

En esa ocasión, tras ser exhibido en redes sociales, el priista bajó el video de sus cuentas de Twitter, Facebook  y su canal de YouTube.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley:

”Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato,partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

LA POLÉMICA POR EL NAICM

El debate por la construcción del Nuevo Aeropuerto ha surgido con fuerza en esta semana debido a la postura en contra del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Hoy, ante empresarios de la construcción López Obrador propuso revisar la construcción y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.

Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.

Horas antes, en un video, López Obrador alertó a los mexicanos que el Gobierno está protegiendo contratos corruptos y quiere asustar a la gente con que “habrá inestabilidad económica” por su posición contra la Reforma Energética y contra el Nuevo Aeropuerto.

Ayer, la Presidencia de la República y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto, en un rechazo total a la propuesta del tabasqueño.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, calificó como un “disparate” cancelar la construcción del NAICM como platea Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto, es una obra que ya está en proceso. Cancelarla implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos que han invertido en esa obra”, dijo en entrevista a medios previo a su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video