Mundo

Dolly Montoya, egresada de la UNAM, se convierte en la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia

23/03/2018 - 5:06 pm

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia designó como nueva rectora, para el periodo 2018–2021, a la profesora Dolly Montoya Castaño, que entre sus credenciales académicas cuenta con estudios de maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).-La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) emitió un boletín para informar de la designación de su nueva rectora, se trata de Dolly Montoya Castaño, que sucederá al rector Ignacio Mantilla, y se convertirá en la primera mujer en ocupar la Rectoría de la U.N.

Dolly Montoya Castaño es titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N. y cuenta además con grado de magíster en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene un PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania).

“Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles”, apuntó la Universidad en el boletín.

Además de los estudios mencionados, la nueva rectora “Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado”, informan.

La próxima Rectora de la Universidad plateó un programa de tres ejes, “que incluyen la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; integrar todas las sedes de la U.N. de cara al proyecto de Nación; y crear nuevos espacios de construcción y participación”, dice el boletín.

Las reacciones a la designación de la nueva Rectora no se han hecho esperar, la Embajada de México en Colombia emitió un mensaje a través de redes sociales, para felicitar a la química por su designación, mensaje que nueva Rectora también respondió desde su cuenta personal:

Como se señalaba, la designación de la profesora Dolly Montoya al frente de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia es histórica, pues en 150 años de historia es la primera vez que una mujer estará al frente de ella.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video