PEÑA NIETO: LA RED QUE PAGA LOS VOTOS

 


Dinero, electrodomésticos, un video, un tradicional juego de lotería y bisutería son los recursos que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, utiliza para tejer una amplia red que le ayude a ganar la elección del próximo primero de julio.

Personal contratado recorre zonas del DistritoFederal ofreciendo a ciudadanos que muestren cierta simpatía por el candidato priista ganar desde una plancha, una sandwichera, una licuadora o hasta 6 mil 600 pesos a cambio de promover el voto a su favor.

Esta especie de coordinadores, que podrían estar percibiendo entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales, con libreta y bolígrafo en mano abordan a los ciudadanos para preguntarles su nombre, edad y domicilio. Después les piden calificar, usando la escala del uno al 10, al PAN, al PRD y al PRI. Vienen luego las preguntas específicas: “¿Qué opina usted de Peña Nieto? ¿Por qué le gusta?”.

De acuerdo con testimonios, a veces los coordinadores les “echan una mano” a los encuestados para responder dichas interrogantes: “Póngale usted que tiene carisma, que está guapo o que le parecen atractivas sus propuestas”.

Se trata de un primer filtro para valorar si la persona cumple los requisitos para convertirse en una especie de líder priísta en su colonia. De pasar la prueba, días después recibe una llamada para acordar una cita.

El coordinador traslada al prospecto a una casa, rentada temporalmente, en donde es entrevistado por alguien que ejerce un papel parecido al de un gerente, quien le pregunta su nombre, su domicilio, a qué se dedica, sobre su profesión y su trabajo. También lo interroga sobre las propuestas del candidato priísta, si las conoce, su opinión sobre ellas, si le gustan. Se trata de una entrevista para conseguir empleo, de la oportunidad de ganar dinero trabajando para Peña Nieto.

Aparece el momento adecuado para convencer al gerente, de quien dependerá que la persona pueda ganarse alrededor de 2 mil 200 pesos mensuales; una a una va haciendo las preguntas y escucha con atención.

–¿Le gustan las propuestas de Peña Nieto? ¿Qué piensa de él? ¿Qué le gusta del candidato? ¿Ha visto todo lo que ha hecho por nosotros? ¿Ha visto sus logros? ¿Conoce sus resultados? ¿Qué le diría si lo tuviera frente a usted? ¿Cree que es el mejor candidato para la Presidencia? ¿Por qué? ¿Sabe que con él mejoraría nuestro futuro y el de nuestro país? ¿Cuando usted empieza algo lo termina?

 

LA RED

Una vez “contratado”, el nuevo líder tiene la misión de organizar 33 reuniones en un plazo de tres meses, que ahora, con el paso de los días y el avance de las campañas, se ha reducido a dos meses y medio, 70 días, tiempo que resta para que ocurra la elección presidencial el primer domingo de julio. Por cada “cita” el líder recibirá 200 pesos; es decir, 6 mil 600 pesos en total por el conjunto de juntas que debe llevar a cabo.

A cada reunión deben acudir 12 personas, mismas que no pueden ser convocadas a una próxima; de manera que cada líder deberá proponerse convencer a casi 400 ciudadanos de que Peña Nieto es la mejor opción para otorgarle su voto.

La ciudad se reparte en zonas, para lo cual se usa como guía la división por colonias; en cada una se contratan entre tres y cinco líderes, lo que equivale a cerca de 2 mil personas contactadas por zona. En el Distrito Federal existen 2 mil 150 colonias.

En un principio el líder presta su casa e invita a la gente, a sus vecinos. Ahí se proyecta un video, una especie de spot de algunos minutos de duración, que muestra las virtudes del candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Una lotería, cuyos cartones y baraja muestran imágenes de Peña Nieto, sirve para amenizar la efímera tertulia; pulseras, collares, aretes, broches para el pelo, todos de bajo costo, se convierten en premios para los ganadores del juego y los concursos.

Las reuniones duran entre 30 minutos y una hora. Mientras los invitados se divierten, el líder les habla de Peña Nieto, intenta persuadirlos para que voten por él; los exhorta a tener a la mano su credencial, a buscarla de ser necesario, para que puedan votar sin problemas. Asimismo, consigue los nombres completos de los asistentes e intenta convencer a uno o dos de ellos de que se conviertan en anfitriones de próximas reuniones, de que presten su hogar a cambio de un premio: una plancha, una licuadora o una sandwichera.

Los coordinadores son enfáticos respecto a la labor de convencimiento que debe realizarse para que otras personas presten su casa, “porque en la calle no se puede”.

Al final, con una cámara digital proporcionada por su respectivo coordinador, el líder toma un par de fotos para que quede constancia de la realización del evento. Así hasta sumar las 33 reuniones a las que se comprometió.

En los respectivos formatos, los coordinadores recogen todos los detalles de las reuniones: la fecha, la hora, el domicilio donde se desarrollaron, los nombres completos de los posibles votantes y, por supuesto, las fotos. El líder recibe su primer pago después de comprobar la celebración de 12 juntas; los 2 mil 400 pesos son depositados en alguna cuenta bancaria o se entregan en efectivo en algún lugar a acordar.

De acuerdo con testimonios recabados por SinEmbargo.mx, a los líderes no se les pide fotocopiar o recoger credenciales de elector de los asistentes a las reuniones; sí se les exige conseguir sus nombres completos y hacer todo lo posible para convencerlos de votar por Peña Nieto: “Que se vayan 100 por ciento seguros de que van a darle su voto”.

 

DESDÉN

No todos los ciudadanos están de acuerdo con la red que impulsa y patrocina Peña Nieto y el PRI, incluso algunos de quienes ya forman parte de ella. Una de las personas invitadas para convertirse en líder confiesa, poniendo como condición que se reserve su identidad, que mintió tanto en el primer cuestionario que le hicieron como en la entrevista realizada por el gerente. En realidad, sobre Peña Nieto opina: “Se me hace una persona muy deshonesta”.

“¡Qué mala onda!, porque mientras se ve en la tele muy honrado, muy sincero y todo, la verdad no es ni una cosa ni la otra”, agrega.

Sin embargo, explica que con la crisis económica que enfrenta, la posibilidad de ganarse un dinero extra le pareció muy atractiva. “La propuesta se me hizo tentadora, aunque no es fácil reunir 12 personas diferentes para cada reunión”, dice.

Quien ahora forma parte de la red del candidato puntero en las encuestas reprocha: “La verdad Peña Nieto se está dando prisa con los votos, más que nada porque, imagínese, está comprando a la gente, además no está jugando leal. Quiere que hagamos su trabajo, el que le corresponde a él, de juntar a la gente, de ser sincero, no pagar a una persona para que los convenza”.

Tras reflexionar un poco, suelta: “A lo mejor no voto por ninguno”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


23 comentarios en "PEÑA NIETO: LA RED QUE PAGA LOS VOTOS"

  1. samuel oliverio 23/04/2012 a las 8:29 am · Responder

    La misma estrategia de siempre, la compra de votos y desde luego el mismo pri, mañoso, corruptor que compra lealtades y simpatías.
    Si el mequetrefe de su candidato tuviera las virtudes que le achacan no tendría necesidad de este vergonzoso método de compra de votos. El “nuevo pri” nos sigue demostrando que de nuevo no tiene nada sigue siendo la misma basura que solo quieren el poder por el poder.
    Por otro lado si esto se suma a los gastos de publicidad, y considerando que puede hacerlo en varias ciudades del país, porque en el Estado de México ya lo hizo incluso en la campaña de Eruviel, es fácil que rebasen con mucho el tope de campaña pese a que siguen negándolo. Y jamás nadie de los perodistas que lo entrevista le pregunta a Peña sobre esta forma de comprar votos, y seguramente por eso acepta presentarse solamente donde sabe habrá preguntas a modo.

    • Fernanda Diaz 23/04/2012 a las 12:24 pm · Responder

      ESO LO HACEN TODOS LOS PRIISTAS PORQUE A MI ME HAN INVITADO A VARIAS REUNIONES Y A SUMARME A SUS EQUIPOS Y MAS AHORA QUE HACEN LOS FAMOSOS FRENTES JUVENILES PARA LOS CUALES SOLO UTILIZAN A LOS JOVENES PARA SU TRAMPOLIN Y ESTOS QUE ESTAN CEGADOS Y CREEN QUE ALGUN DIA LLEGARAN AL PODER MUEVEN A TODOS PARA LOGRARLO

  2. Don Chingon 23/04/2012 a las 9:39 am · Responder

    AHORA COMPAREN ESTA NOTA CON LA PUBLICADA POR CIRO GOMEZ LEYVA… AHORA YA SABEN QUE MEDIOS ESTA COMPRADO Y CASTRADO POR TELEVISA.

  3. mari 23/04/2012 a las 9:40 am · Responder

    Pues dejenme decirles que en Jalisco están aplicando vacunas con el nombre de EPN y Aristóteles

  4. ciudadano 23/04/2012 a las 9:45 am · Responder

    Totalmente atinado tu comentario los mismos rateros y corruptos de siempre #PRI

  5. juan enrique rodrigu (@juenrobe1951) 23/04/2012 a las 11:19 am · Responder

    A wiwi

  6. arsenio 23/04/2012 a las 2:27 pm · Responder

    tambien lo hace el PAN, sobretodo lo de la loteria.

  7. JOSE LUIS ANGUIANO 23/04/2012 a las 2:37 pm · Responder

    ENRIQUE PENA MIENTO LE SACATEA, NO TIENE LA CAPACIDAD NEURONAL PARA DEBATIR IDEAS, IMAGINENSE LE HA DADO LA VUELTA PARA NO CONFRONTARSE CON LOS MEJORES ANALISTAS DE LA MESA POLITICA DE LOS LUNES CON CARMEN ARISTEGUI, AHORA CON EL PRETEXTO DE NO DIVIDIR MEXICO DECLINA PARA NO IR A DEBATIR SUS IDEAS CON LOS DEMAS CONTENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA………QUE LAMENTABLE SERIA QUE LLEGARA A PRESIDENTE y AL PRIMER PROBLEMA HICIERA LO QUE LAS AVESTRUCES……EMPINARSE Y ESCONDER LA CABEZA.
    AQUI EL PROBLEMA ES QUE TELEVISA NOS QUIERE IMPONER A LOS MEXICANOS UN PRODUCTO CHATARRA…….SIN IDEAS…….SIN NEURONAS…….PERO ESO SI MUY GUAPO PARA LAS TELENOVELAS.

  8. Daniel 23/04/2012 a las 3:04 pm · Responder

    estaria bueno conocer el origen de ese dinero se derrocha para saber despues quien lo va cobrar aunque importa mas como lo va cobrar ….

  9. JOSE LUIS HERNANDEZ 23/04/2012 a las 8:09 pm · Responder

    SRES. YO CREO QUE YA ESTAMOS VIVIENDO EN EL SIGLO XXI Y YA ES TIEMPO DE QUE BUSQUEN OTRO PRETESTO PARA ESTAR ACUSANDO A UN CANDIDATO AL QUE ESTAN BIENDO QUE NO PODRAN GANARLE Y ESTAN DENIGRANDO A LA GENTE DICIENDO QUE SON UNOS PENDEJOS, QUE SE DEJAN COMPRAR. ASI ES QUE DIGANLE A SUS CANDIDATOS FAVORITOS QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y GANARSE A LA GENTE Y NO ESTARSE ESCUDANDO EN PRETESTOS PENDEJOS COMO LOS QUE ESTAN ARGUMENTANDO.

    • jsilva66@Yahoo.com 23/04/2012 a las 10:32 pm · Responder

      Tiene razón yo ya no paso otro sexenio de tonterías de los 70,s esta vez hay que sacar al PRI para siempre de escena

      ESTA VEZ NO SE TIENTEN EL CORAZON CERO VOTOS PARA EL PRI Y EL PVEM ASI NO AHORRAMOS TANTO REGALO INUTIL.

      NI SIQUIERA ESO SABEN HACER.

  10. Myriam 23/04/2012 a las 11:29 pm · Responder

    Esto es CIERTO! hace una semana, fui al Seven Eleven que está a 2 cuadras de mi casa, cuando iba saliendo se me acerco un hombre para preguntarme si me gustaría trabajar y que si estudiaba, que si vivía cerca, que si pertenecía a algún partido político o que candidato me gustaba más. Primero le conteste que por ninguno, después me dijo que que opinaba de EPN, le dije que no me gustaba, que yo pensaba votar por AMLO.
    El tipo siguió insistiendo, que si por EPN de plano no me gustaba para nada? entre risas le dije que no, que por el ni de chiste y le repetí que iba a votar por AMLO.
    El me decía que se trataba de hacer juntas, que si no quería participar para apoyarlo, que después me iba a invitar para que viera de que se trataba y conocer a la gente que asiste.
    Como vio que no me convencía, me cambió el tema y me ofreció trabajo en otra cosa, como demostradora de una supuesta marca de mangos enchilados

    En fin, para que se den cuenta que EPN juega sucio.

  11. veronika 24/04/2012 a las 11:17 am · Responder

    y x q creen q loteria….que gte va a las loterias pura senoras sin que hacer y sin estudios y es a los q el pri quiere tener entre sus manos y enredarlos con sus churros…ahora x q el pena nieto no va a debatir y x q no va a universidades a q lo cuestiones sera x su gran intelecto……

  12. Lobo Hombre 30 24/04/2012 a las 11:31 am · Responder

    AAhhh mi no me ha tocado nadie que me pregunte esas cosas, quiero que me toque para ponerle una pinche arrastrada y yo convencerlo de votar por AMLO, seria divertido el tratando de convencerme votar por Peña y yo tratando de converncerlo de votar Por AMLO, haber quien da mejores razones por votar, aunque una vez en el 2006 me dieron mil pesos por votar por el PRI, yo les dije muy convencido que si. lo unico que tenia que hacer es enseñar mi dedo con tinta de que ya habia votado y me daban el dinero, confiaron en mi palabra, claro que yo vote por alguien mas. ladron que roba ladron…

  13. rosty 24/04/2012 a las 2:36 pm · Responder

    Enrique cuando pasas por mi casa necesito un rotoplas y un boiler, pero puros cuernos para ti porque voy a votar por AMLO …..

  14. SENTIDOCOMUN 24/04/2012 a las 6:55 pm · Responder

    Lo mal de todo eso, es que la mayoría de ciudadanos estamos jodidos economicamente y es por eso que muchos resbalan y caen,. Precisamente, la gente se debería poner a pensar que los 6, 10 ó 20 mil pesos que están recibiendo, a corto plazo les va a costar el triple y hasta desgraciadamente, perder la dignidad y la vida. Hay que utilizar el sentido común; basta con ver a Pena Miento en su actitud y postura, para darse cuenta de lo que en realidad es, la gente debería de darse cuenta que el tipo es un títere de televisa, al igual que lo fue Calderón, telerisa y tv azteka, son los peores monopolios de éste país y a la vez, la puerta dimensional falsa para quienes quieren el poder.

    AMLO, fue desprestigiado por esos monopolios, es por eso que por mucho, no permitamos que quede de presidente epn.

    • Adrian 26/04/2012 a las 1:19 am · Responder

      Cierto, la necesidad de dinero puede tentar a muchos, es entendible. Pero yo digo, apoyen a la red de EPN, tomen el dinero si lo necesitan, pero ahi en la urna VOTA X AMLO, el voto es secreto! nadie te reclamara y en cambio habras votado por un cambio verdadero.

  15. MVVY 26/04/2012 a las 1:24 pm · Responder

    Aquí en Sonora es diferente, porque estamos gobernados en todos los niveles del gobierno por el PAN…. Aquí en las colonias de bajos recursos, escogen a señoras líderes, les pagan 1,800 pesos a la semana… Ella se encara de organizarlas, darles regalos y despensas. Cuando hay algún evento llenan camiones y les pagan 1,000 a cada una… generalmente son mujeres. también hacen lo de la lotería…. Regalos: electrodoméstico, camisetas, mochilas, sombrillas, estuches de maquillaje, balones, sillas plegables, medicamentos, tenis, uniformes, bolsas para super, todos con logotipos, cuando quieran les mando fotos… Aquí SÍ les piden la credencial de IFE y le sacan copia???
    Algo así me todo ver en el DF con el PRD, así que no hay ni para donde voltear con la compra de votos…
    Haa.. algunos funcionarios de Sonora los han agarrado en estros estados de la República con filas de gente sacando copias de credencial y dando a cambio 200 pesos… a una Subsecretaria y sus achichincles… hay videos que lo comprueban

  16. cristina 12/05/2012 a las 4:01 pm · Responder

    Hola, en cancun estan ofreciendo $3000 pesos por las credenciales para el pri, ni idea de como le hacen pero ellos votan por ti para esegurar que votes por su partido.
    La gente no se da cuenta que es un viaje ahora y pague despues.
    El pri es pura corrupcion, ni un voto para ellos

  17. Morelia 14/05/2012 a las 7:41 pm · Responder

    Yo por eso voy a participar en el movimiento anti peña nieto en Morelia. Para que la gente se convenza o cuando menos se quede con la duda de que este sujeto es pura mentira. Morelia se une al movimiento: MarchaAntiEPN MORELIA

  18. Polo 23/05/2012 a las 11:32 am · Responder

    Esto es tan cierto. Tengo una vecina que no veía en años. Y un buen día comencé a notar que sus hijos, ya todos unos adolescentes, visitaban mucho la casa.
    Al principio pensé que era por una de mis sobrinas que iba por la tarde, la cual está en ese rango de edad. Pero lo que vino fue lo que me sorprendió.
    Uno de los hijos empezó a ir a la casa, a preguntar cuantos adultos vivimos ahí, comenzó a hablar de política, claro, a su comprensión y posteriormente sacó una libreta y nos dijo “me podrían dar sus nombres completos, es que estoy ayudando a mi mamá a algo del PRI, y necesito sus nombres, edades, y después me acompañen para que mi mamá les tome una fotografía”
    Yo me quedé perplejo, preguntándome, ¿A DONDE VAMOS A PARAR???? Es el cinismo a la máxima potencia.
    Pinche porquería la que se maneja en ese partido, la verdad son trampas, y luego se enojan, amenazan, y aún con esto quieren que votemos por ellos.
    Están bien pendejos, MÉXICO, DESPIERTA!
    Si tienes conocidos que están haciendo esto, es mejor ignorarlos, yo le dije abiertamente. Niño, te puedes retirar, en esta casa nadie va a votar por el PRI.
    Pero vean la porquería, como le lavan el cerebro a chamacos que todavía se están haciendo un juicio de la vida. ¿Se imaginan a cuántos amiguitos y amiguitas, y a sus familiares no les tomaron la foto, o les pidieron datos etc?
    La situación es que no es ilegal aún usar gente como gancho, pero es triste que nuestra juventud por 8 mil pesos que ven que ganan los papás, crean que es el modo correcto de avanzar por la vida.
    Ahí está el caso de Josefina Vázquez, que regalan 100 pesos de tiempo aire si mandas la palabra Josefina a algún puto número. Que porquería que nos están diciendo POBRES en nuestra cara, JODIDOS QUE NO PODEMOS NI PAGAR 100 PUTOS PESOS PARA UNA RECARGA TELEFÓNICA, y aún así supe de mucha gente que lo hizo, y decía “ay pues si es gratis” y yo les contestaba, también tu libertad es gratis, hubo gente que ya peleó por ella, NO LA VENDAS POR PUTOS 100 PESOS.
    Carajo!

Deja un comentario

comm comm comm