Unos piratas asaltan un buque cisterna japonés en el estrecho de Malaca

23/04/2014 - 1:21 am

Bangkok, 23 abr (EFE).- Un grupo de piratas armados asaltó un buque cisterna japonés en el estrecho de Malaca, al que robó parte del combustible que transportaba y secuestró a tres miembros de la tripulación, informó hoy la prensa local.

El barco, que transportaba cinco millones de litros de gasóleo, fue atacado el martes frente a la costa de Pulau Ketam, en Malasia, cuando se dirigía a Birmania (Myanmar), según dijo el comandante de la Policía marítima de Port Klang, Norzaid Muhammad, al diario “The Star”.

“El incidente ocurrió a la una de la madrugada y la tripulación solo se dio cuenta cuando vio a unos cinco o seis hombres armados con pistolas y machetes a bordo”, dijo Norzaid.

El Policía indicó que la tripulación fue atada y encerrada en una habitación, mientras los asaltantes vertían 3 millones de litros de gasóleo a dos cargueros que se acercaron al buque asaltado, antes de huir unas cinco horas más tarde.

Norzaid añadió que la tripulación -formada por indonesios, tailandeses, indios y birmanos- logró liberarse horas después y fue entonces cuando se dio cuenta de que faltaban tres de los indonesios, que se sospecha que fueron secuestrados.

La Oficina Marítima Internacional considera al estrecho de Malaca, junto al archipiélago indonesio, como una de las zonas de mayor riesgo por ataques piratas de Asia Oriental, y recomienda a los barcos a adoptar estrictas medidas anti-piratería al cruzar la zona.

El estrecho, de 400 kilómetros de ancho por su boca del norte y unos 800 kilómetros de longitud, cuenta con largos tramos de costa plagados de manglares que ocultan la desembocadura de cientos de ríos y pequeñas islas, que ofrecen un sin fin de escondrijos.

Los buques mercantes o los petroleros, cuya tripulación por lo general está desarmada, son a menudo atacados por los piratas de noche, a veces con una flotilla de hasta siete embarcaciones que van desde potentes lanchas motoras a barcas de pesca.

El archipiélago indonesio fue el lugar del mundo que más ataques registró en 2012, con 81 denuncias, según el último informe de la Oficina Marítima Internacional. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas