Cameron pide la unidad del Reino Unido en el día de San Jorge

23/04/2014 - 3:33 am

Londres, 23 abr (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a los escoceses que no se separen del Reino Unido y calificó de “éxito” la unión de las naciones que forman el país.

Con motivo de celebrarse hoy el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, el jefe de Gobierno conservador aprovechó para destacar la unidad de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que juntos -insistió- “seremos siempre mejores”.

Según afirmó en un mensaje divulgado hoy, es posible sentirse orgulloso de proceder de una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido y, al mismo tiempo, estar comprometidos con la unión.

Escocia celebrará el próximo 18 de septiembre un referéndum para decidir si quiere independizarse del Reino Unido.

“En este día de San Jorge, quiero que reflexionemos sobre uno de los más grandes logros de Inglaterra: Su papel en la familia más grande de naciones- el Reino Unido”, dijo.

“En apenas cinco meses, el pueblo de Escocia acudirá a las urnas y decidirá si quiere permanecer como parte de este éxito global. Así que demostremos que podemos estar orgullosos de nuestras naciones y estar comprometidos con la unión”, insistió el primer ministro.

En su mensaje, Cameron resaltó que cada vez hay más gente deseosa de celebrar al patrón de Inglaterra y destacó los logros conseguidos a lo largo de la historia en el terreno de la literatura, las artes, la música, el deporte, la tecnología y la industria.

Con motivo de los festejos por el patrón de Inglaterra, la bandera con la cruz de San Jorge ondeará sobre la residencia oficial británica del 10 de Downing Street.

La campaña de cara al plebiscito de septiembre se ha intensificado y hay un intenso debate sobre las consecuencias de la eventual independencia de Escocia.

Entre los asuntos más polémicos es la moneda, después de que el ministro principal, el nacionalista Alex Salmond, afirmase su intención de conservar la libra esterlina, pero Londres ha descartado esa opción para una Escocia independiente.

El Gobierno británico también ha advertido de las dificultades que tendría Escocia de negociar su ingreso en la UE como nuevo Estado.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video