Bartlett revela 10 “intereses personales” de Lozano en Telecom; su proyecto es igual al de Peña Nieto: Corral

23/04/2014 - 11:17 am
Javier Lozano Alarcón (Centro). Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Javier Lozano Alarcón (centro). Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– El Senador petista Manuel Bartlett Díaz presentó una carta, enviada desde el pasado 21 de abril al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el priista Raúl Cervantes Andrade, donde plantea 10 puntos por los que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no debe participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, debido a sus “graves conflictos de interés que afectan su función como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en detrimento de este Senado y del pueblo de México”.

Entre éstos, destacó Bartlett Díaz, están su apoyo a la empresa Televisa, en diversos tiempos y momentos; el respaldo a Telefónica, de la que es titular su ex jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz; su asesoría y apoyo para prorrogar pagos al Grupo Salinas, además de que su esposa, Silvana Ponzanelli Vázquez, fue ascendida por Televisa a un cargo directivo de la fundación de ese consorcio.

Por lo anterior, reiteró Manuel Bartlett en el noticiero de MVS que conduce Carmen Aristegui, Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, pues no debe intervenir en asuntos donde su interés propio se opone al colectivo.

También esta mañana, la prensa mexicana destacó que el proyecto de dictamen de Leyes Secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones que ayer presentó el panista Javier Lozano es muy similar a la enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) fue entrevistado al respecto por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y dijo que al leer las primeras planas de los diarios Reforma y La Jornada, lo primero que pensó fue: “Voy por el camino correcto”.

Poco antes de la entrevista, expresó lo mismo en su cuenta de Twitter [@JLozanoA]: “Con tan sólo leer @LaJornada y @REFORMACOM hoy quedo convencido de que vamos por el camino correcto en ley de #telecomunicaciones #QuéPaz”

El diario Reforma planteó este miércoles que la propuesta elaborada por el panista sólo maquilla la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal. De acuerdo con declaraciones del Senador Javier Corral Jurado “tiene algunos cambios, pero son más bien, algunos de ellos, cosméticos”.

Por su parte, La Jornada publicó que mañana jueves se reunirán las Comisiones Unidas para “discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por el controvertido legislador del blanquiazul, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. ”

En la víspera, las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos iniciaron la discusión para elaborar un proyecto de dictamen en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tras un debate de más de dos horas, la mayoría de los legisladores denunciaron que Lozano no cumplió con el procedimiento para desahogar el tema, porque no se llevaron a cabo las reuniones previstas para la discusión y construcción de la propuesta de las comisiones.

Los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter, así como los panistas Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert, y Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT), demandaron que se repusiera el procedimiento para la elaboración y presentación del proyecto de dictamen y se incorporen no sólo las iniciativas del Ejecutivo federal, sino las que han presentado diversos senadores.

El próximo jueves se reunirán a las 18:00 horas las tres comisiones para discutir y conformar un dictamen.

Expertos del tema, además de medios impresos, también criticaron la propuesta de Javier Lozano.

El especialista Raúl Trejo Delarbre dijo a través de su cuenta de Twitter [@ciberfan] que hay “cambios poco significativos en el documento […] Trazos esenciales de iniciativa EPN se mantienen”.

“En suma, pocos cambios y esencialmente los mismos defectos de la iniciativa presidencial. El Sen Lozano no es esforzó demasiado. O no quiso”, añadió.

CONFLICTO DE INTERESES

Ayer, el Senador Lozano habló con la prensa y se le preguntó sobre las acusaciones de conflicto de interés a lo que sólo respondió: “¡Uy, sí, cómo no!”. Antes de eso, también había declarado: “no es la primera vez que intentan que me haga a un lado en un proyecto crítico, sé que hay quien representa intereses y qué mejor para algunos [que me excuse]”.

Al respecto, el Senador Manuel Bartlett Díaz envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el legislador priista Raúl Cervantes Andrade donde expone, en 10 puntos, por qué Lozano no debe participar en las discusiones de las leyes secundarias debido al conflicto de intereses en el que se encuentra:

1. Lozano Alarcón como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ha brindado apoyo a la empresa Televisa. Entre esos apoyos, Lozano defendió la compra por parte de Telmex del 49 por ciento de las acciones de Cablevisión -empresa propiedad de Televisa-, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida. Con fundamento en ese razonamiento, Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

2. Hoy en día, el Senador Lozano opina lo contrario, y exige se cancele el título de concesión de Dish México y de Telmex, por existir una opción de compra. Lozano argumenta violaciones de Telmex al título de su concesión y, respecto a Dish, sostiene el uso indebido de la gratuidad en la retransmisión de las señales abiertas.

3. Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también como presidente de la Cofetel, Lozano ha favorecido a su ex jefe en la SHCP, Francisco Gil Díaz, para que la empresa Telefónica, de capital español y de la que Gil Díaz es actual titular, fuera beneficiada con diversas acciones.

4. En dos ocasiones consecutivas, Lozano Alarcón autorizó que la empresa Unefon -empresa adquirida por Ricardo Salinas Pliego-prorrogara el pago de 80% de 2 mil 620 millones de pesos por concepto de contraprestación en la licitación que había ganado para explotar por veinte años las frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil. A ninguna empresa como Unefon se han otorgado dos prórrogas para pagar las contraprestaciones de una licitación.

5. Lozano Alarcón fue asesor de las empresas del Grupo Salinas, a través de su consultoría fundada en 2001, Javier Lozano y Asociados, S.C.

6. El día 30 de noviembre de 2006, último día del sexenio de Fox, el gobierno mexicano pagó a Unefon, 550 millones de pesos por cobro indebido de los intereses por una multa impuesta en 1998. La Auditoría Superiod e la Federación subrayó en su informe de 2008, que la actuación de Lozano fue indebida.

7. En su calidad de Secretario del Trabajo, durante 2010, Lozano jugó un papel fundamental para que se le adjudicara fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio formado por Televisa, Megacabale y Telefónica. En 2012 la AuditoríaSuperior de la Federación afirmó que en la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se perdieron 4 mil 448 millones de pesos para el Estado, pues las empresas sólo pagaron 883 millones de pesos, por una red que hubiera generado seis veces más si se quedaba en propiedad de la CFE.

8. MVS Comunicaciones dio a conocer durante agosto de 2012 el bochornoso papel de Lozano en el despido y recontratación de la periodista Carmen Aristegui. Lozano amenazó al Presidente del Consejo de Administración de MVS de no otorgarle a esa empresa la banda 2,5 GHz si recontrataba a la periodista. Lozano cumplió sus amenazas: Durante el año 2011 se congelaron las inversiones que MVS tenía planeado realizar por más de 500 millones de dólares y un año después, se intentó el “rescate” de las concesiones de las que es titular MVS.

9. El pasado 13 de marzo de 2014, el Senador Javier Lozano presentó ante el Pleno del Senado un Punto de Acuerdo para que se informara del resultado de la ivnestifaciónd el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobare los presuntos vínculos de Telmex con Dish. Recientemente, la esposa de Lozano, Silvana Ponzanelli, fue ascendida por Televisa, ahora es la Directora de la Fundación de esa empresa.

10. Al concluir los días 2, 3 y 4 de abril de 2014 el foro: “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, trató a algunos de los invitados de manera inadecuada y con descalificaciones, simplemente porque éstos expresaron puntos de vista diversos a los de sus intereses.

Sobre el tema, la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias lo cuestionó y Lozano dijo  “Conozco bien de derecho, sé cuáles son mis límites, puedo asegurar que no hay conflicto de interés […] Es una vacilada lo que está planteando Manuel Bartlett. Quisieran verme fuera de la jugada”.

Respecto al punto 9 de la carta, el blanquiazul negó que su ex esposa esté en la directiva de Fundación Televisa. “Es falso. Ojalá fuera porque me saldría más barata la pensión […] No es directiva de la Fundación Televisa y aunque lo fuera, no tengo conflicto de interés”. A pesar de ello, Silvia Ponzanelli tiene en sus redes sociales que labora para la Fundación, sin especificar su cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas