La ONU demanda corredores humanitarios en Siria para salvar civiles

23/04/2014 - 10:58 am

Ginebra, 23 Abr (Notimex).- Líderes de agencias humanitarias de Naciones Unidas demandaron a todas las partes del conflicto en Siria establecer corredores humanitarios para salvar a miles de civiles atrapados en zonas sitiadas y sin ningún tipo de asistencia básica.

En una inusual declaración conjunta los dirigentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, deploraron que para los civiles atrapados por los combates, “los peores días aún están por venir”.

El documento emitido en Ginebra también fue firmado por los titulares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake.

Los dirigentes de organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandaron a todas las partes establecer corredores humanitarios “usando todas las rutas disponibles, ya sea a través de caminos dentro de Siria o de manera transfronteriza”.

También exigieron levantar los asedios contra civiles que están impuestos por todas las partes en Aleppo, la ciudad vieja de Homs, Yarmuk, Ghouta, Moadhamieh, Nubl y Zahra.

Además instaron a poner fin al bombardeo indiscriminado de civiles por parte del gobierno y de los grupos de oposición y detener todas las otras violaciones del derecho internacional humanitario.

Lamentaron que la situación humanitaria se deteriore día tras día en el país árabe, en especial para los civiles que permanecen en las ciudades de Alepo y la ciudad vieja de Homs, castigadas por intensos combates.

A medida que la lucha se intensifica, en las últimas semanas al menos un millón de personas están en necesidad de asistencia humanitaria urgente, tan sólo en Aleppo.

El camino de Damasco a Aleppo a menudo ha sido bloqueado y al menos 1.25 millones de personas están en necesidad de alimentos en la ciudad de Aleppo y las zonas rurales de la provincia.

De igual forma, otras carreteras principales están interrumpidas por las diferentes fuerzas y grupos armados, denunciaron.

“Con demasiada frecuencia, el acceso humanitario a los necesitados está siendo negado por todos lados”, deploraron los dirigentes de agencias de la ONU.

Continúan los bombardeos aéreos, cohetes, morteros y otros ataques indiscriminados que siguen matando a hombres inocentes, mujeres y niños.

Citaron que en Alepo ahora sólo hay 40 médicos para una población de 2.5 millones de personas, un lugar en el que antes hubo más de dos mil, y además los suministros médicos son escasos.

“La ciudad está rodeada por todos los lados”, observó la ONU.

Mientras, las vidas de más de 9.3 millones de personas están afectadas en lo que va del cuarto año de conflicto, denunciaron.

Señalaron que un tercio de las plantas de tratamiento de agua de la nación no funciona, un 60 por ciento de los centros de salud está destruido, y unos 3.5 millones de personas viven en zonas en estado de sitio las que no pueden ser alcanzadas por la asistencia humanitaria.

“Los civiles inocentes de Siria parecen estar sobreviviendo con gran coraje y valentía”, reconocieron.

“Los organismos humanitarios, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas y aliviar el sufrimiento, incluso con gran peligro para nuestros colegas en el terreno”, indicó.

“Pero sabemos que lo que podemos hacer no es suficiente”, expresaron los dirigentes del ACNUR, OCHA, PMA, OMS y UNICEF.

“Hasta el momento, los esfuerzos diplomáticos destinados a poner fin a años de sufrimiento han fracasado, pero los que no ha fracasado son el coraje y la determinación extraordinarios de los civiles sirios para sobrevivir”, subrayó la declaración.

“Si los civiles sirios no han renunciado ¿Cómo la comunidad internacional puede renunciar a salvarlos? ¿Cómo pueden renunciar a salvar Siria?”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video