Cansados de agresiones y asesinatos, miles de centroamericanos llevan a Los Pinos el Viacrucis Migrante

23/04/2014 - 3:54 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Cansados por los ataques, violaciones, secuestros y asesinatos a bordo de La Bestia, alrededor de mil migrantes centroamericanos llevan a Los Pinos el Viacrucis Migrante. El contingente está encabezados por el padre Alejandro Solalinde y Fray Tomás, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.

“El gobierno federal es el primer responsable de todo lo que les pasa en el camino al negarse a darles paso libre, queremos que nos den el libre tránsito”, dijo Solalinde.

El sacerdote lamentó la falta de sensibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto, quien despreció una reunión con 15 hondureños mutilados que caminaron desde su país al Distrito Federal para entrevistarse con él.

“Yo por eso no quiero hablar con él, porque fue a Honduras a tomarse la foto y vienen los mutilados por La Bestia y no los recibe. Ahora están aquí todos estos migrantes y ellos solicitarán hablar con él. Yo no quiero hacerlo”, dijo Solalinde.

En estos momentos los inmigrantes caminan por Avenida Paseo de la Reforma rumbo a Los Pinos pidiendo libertad. “¡Libertad!, ¡libertad al migrante al migrar!, ¡que desaparezca migración!”, corean a su paso.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron el viacrucis desde el martes pasado en El Naranjo, Guatemala. Dos días después se sumó el padre Solalinde, luego de que fuera asaltado el tren en Oaxaca y fueran asesinados cuatro migrantes.

“Nosotros así pasamos Semana Santa en el albergue, llenos de migrantes mutilados, asaltados y con muertos. Es una situación que ya no puede continuar”, dijo el fundador del Albergue  “Hermanos en el Camino”.

Solalinde recordó que en Veracruz se les prohibió subir al tren y tuvieron que continuar por carretera el viacrucis. Dijo que a partir de este hecho, la historia cambió, pues los migrantes ya no quieren más tren, sino transitar libres por México.

Ellos desean abordar un autobús como cualquier mexicano, sin la amenaza del Instituto Nacional de Migración (INM) y el crimen organizado que los persiga.

“Es una lucha por todos, quiero decirle a los mexicanos que esta lucha por los derechos humanos es por todos, no solo por los migrantes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas