Titular de la SSPDF culpa a sus policías por agresiones a manifestantes; “no habíamos tenido este problema”, dice

23/04/2014 - 3:53 pm

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).–  Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), afirmó que los elementos de esa corporación que ayer agredieron a los manifestantes que protestaban en contra la censura en el Internet actuaron por su cuenta.

Rodríguez Almeida incluso afirmó que los hechos de la noche ayer son únicos, ya que algo similar nunca ha sucedido en la actual administración del Gobierno del DF, que preside Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Nunca habíamos tenido una problemática similar a la de ayer, en la que algunos elementos de forma personal realizaron ese tipo de conductas, a pesar de que no se les dio la orden de detener personas ni vulnerar derechos humanos ni de violar los protocolos de actuación”, dijo.

El Jefe de Policía de la Ciudad de México afirmó que desde la noche de ayer ordenó iniciar una investigación para poder determinar si hay policías responsables de abuso de autoridad. El anuncio lo hizo horas después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio y exigió una investigación contra los elementos de la SPPDF que agredieron a manifestantes y visitadores de ese organismo.

“Ninguno de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que estuvieron en el lugar ayer, donde estas personas pretendían ingresar a una televisora, dieron la orden de hacer detenciones o de extralimitarse en el uso legítimo de la fuerza; esto lo comento para que no se especule, el que realizó o se excedió en sus funciones deberá afrontar las consecuencias de sus propios actos, de su propia decisión y discernimiento personal y de la responsabilidad que pueda tener”, aseguró el funcionario.

Rodríguez Almeida aseguró que durante la concentración de ayer, “se presentaron situaciones en donde algunas personas que supuestamente iban en una manifestación pacífica buscaron nuevamente la confrontación y agredieron a la policía; sabemos que muchas de ellas están hasta procesadas por diversos delitos y que han sido liberadas por como se encuentra la ley actualmente, pero que han cometido en muchas de las ocasiones delitos, como el caso de ayer”.

“No es la primera vez que participamos en una marcha o manifestación violenta o pacífica y todos saben lo que tienen que hacer y el que se haya excedido de lo que esté establecido en la Ley”, comentó el funcionario capitalino.

El titular de la SSPDF dijo que “si hay alguna conducta que consideremos que pueda ser penalmente relevante, entonces daremos aviso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

Este día, la CDHDF emitió un informe en donde aseguró que la respuesta de los agentes de policía capitalinos fue “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, e incluso en contra del personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aún cuando estaba identificado.

“Mientras algunos inconformes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue ‘encapsulado’ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, denunció.

La CDHDF refirió que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de la dependencia mientras otros policías grababan al resto del personal que ahí se encontraba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video