Chihuahua superó estigma de violencia; afirma gobernador

23/04/2014 - 4:22 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó hoy que la delincuencia en el estado ha bajado 99 por ciento mientras que el número de feminicidios se ha desplomado, por lo que se ha dejado atrás el “estigma de violencia” que tuvo la entidad.

“Chihuahua viene de un proceso muy complicado, de un doloroso proceso de inseguridad, en el cual afortunadamente hemos reivindicado a las instituciones, las hemos fortalecido y transformado” dijo al ser entrevistado en la Cámara de Diputados.

Este día, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro, entregó a Duarte Jáquez un reconocimiento por el primer edificio ecológico del sector público en México: un estacionamiento para 529 vehículos.

En el marco del evento, el gobernador declaró que los homicidios en su estado han bajado más de 85 por ciento y que la ejecución de órdenes judiciales se elevó hasta 120 por ciento. “Un 95 por ciento de las que nos obsequia el Poder Judicial y un 25 por ciento del rezago de otros años”, aclaró.

Asimismo afirmó que el número de feminicidios se ha desplomado absolutamente, por lo que “aquel estigma de violencia” que marcó a Chihuahua en el pasado, ha dejado de ser un obstáculo para la inversión.

En ese sentido sostuvo que la entidad lideró en 2013 la inversión extranjera directa, así como crecimiento el económico del país, pues la entidad creció más de cinco por ciento.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno, entrego el reconocimiento al gobernador por el primer edificio ecológico del sector público, el cual costó 80 millones de pesos.

El edificio es un estacionamiento de mil metros cuadrados, con capacidad de albergar 529 vehículos en tres niveles, además cuenta con jardines verticales, un sistema de recolección pluvial y 185 mil páneles solares que permiten generar energía eléctrica para el inmueble.

A su vez, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega pidió tomar medidas en ese sentido dentro de la Cámara de Diputados, como dejar de usar papel tener “alumbrado sustentable y plataformas sustentables”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video