México, socio estratégico para empresas australianas

23/04/2014 - 5:11 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- El director de ProMéxico, Francisco González Díaz, subrayó que este país es un socio importante para las empresas australianas porque los acuerdos comerciales se extienden a 45 naciones.

Destacó que ello convierte a México en una plataforma que va más allá de América del Norte; además, porque su economía es fuerte con un futuro promisorio y muestra de ello es que en 2013 captó 35 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

El funcionario mexicano señaló lo anterior durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en la cual anunció que en breve se dará la apertura de una oficina de ProMéxico en Melbourne.

Asimismo, González Díaz dio a conocer que se promueve una misión comercial para el próximo mes de julio, con el propósito de promover los vínculos entre empresarios australianos y mexicanos.

Ante funcionarios públicos, diplomáticos y representantes de cámaras y asociaciones, de ambos países, destacó que la amistad y el entendimiento mutuo se traducen en crecimiento continuo para el comercio y la inversión.

Destacó que en 2013, el comercio bilateral alcanzó los 1.5 billones de dólares, que es casi dos veces mayor en comparación con la década anterior.

El director de ProMéxico dijo que el intercambio económico entre los dos países se fortaleció en los últimos años; sin embargo, admitió que aún existen muchas posibilidades para reforzarla.

Lo anterior, luego de que el gobierno mexicano estableció la diversificación de sus exportaciones a la región de Asia–Pacífico, como una de sus principales estrategias para el fortalecimiento de su presencia como un actor global.

En este contexto, González Díaz agregó que las reservas internacionales del país alcanzaron un récord de 176 mil millones de dólares en 2013; en tanto que el comercio total se situó en 762 mil millones de dólares.

Aseguró que eso permitirá a México consolidar su posición global como un actor importante del comercio.

Por otra parte, indicó que otro atractivo de México es la plataforma logística de fabricación avanzada entre la región Asia-Pacífico y América del Norte.

Eso porque México es un fabricante de productos cada vez más complejos que requieren un alto nivel de habilidades y el capital humano ha logrado una gran reputación en los últimos años por su experiencia en fabricación avanzada.

El directo de ProMéxico precisó que el país está dispuesto a ampliar aún más su compromiso con el libre comercio a través de la Asociación Transpacífico, “que es una manera relevante de tener a nuestras naciones cada vez más cerca”.

Al respecto, aseguró que Australia representa un importante socio de negocios para México, y con quien se está dispuesto a aumentar la colaboración.

Finalmente aseguró que en ProMéxico encontrarán un aliado y un socio estratégico para hacer negocios en este país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video