Expertos del Politécnico investigarán especies de aguas profundas

23/04/2014 - 5:23 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- Un grupo de nueve especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN participará en los trabajos de exploración, investigación y conocimiento de nuevas especies marinas en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de México.

La directora del Cicimar, Margarita Casas Valdez, explicó que ello será a partir de mayo, a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Los investigadores participantes son Alejandro Trinidad Hinojosa Medina, Silvia Patricia Jiménez Rosenberg, Gerardo Aceves Medina, Ricardo Saldierna Martínez, Raymundo Avendaño Ibarra y Roxana De Silva Dávila, detalló el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.

Los trabajos de investigación estarán coordinados por Héctor Villalobos Ortiz, del Departamento de Pesquería y Biología Marina, así como por Martín Enrique Hernández Rivas y Roberto Félix Uraga, del Departamento de Plancton y Ecología Marina del Cicimar.

Casas Valdez precisó que los expertos del Politécnico serán los responsables de los trabajos en las áreas específicas de Acústica Pesquera e Ictioplancton, aunque también se llevarán a cabo investigaciones en Tecnología de Capturas, Oceanografía Física, Química y Geológica, en diversas zonas nunca antes exploradas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano.

“Por primera vez en su historia, México contará con una embarcación de este tipo destinada a la investigación pesquera en aguas oceánicas del Pacífico”, resaltó.

El objetivo, explicó, es detectar especies susceptibles de explotación que constituyan nuevas fuentes de alimentos, incrementando la disponibilidad de productos marinos en el mercado, sin poner en peligro la diversidad de especies en el área”.

Casas Valdez subrayó que la investigación de los expertos del IPN, en conjunto con el Inapesca y otras instituciones de educación superior, formará parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, toda vez que actualmente sólo se aprovecha 10 por ciento de los mares mexicanos.

El BIPO Inapesca está equipado con tecnología para la realización de estudios de prospección de los recursos pesqueros de hasta cinco mil metros bajo la superficie y está dotado de artes de pesca que permitirán la captura de especies de profundidad existentes en los mares mexicanos.

Adicionalmente se podrán realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas y explorar hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas