Legisladoras reciben a líderes migrantes de México en EU

23/04/2014 - 7:21 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- La presidenta y secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina y Lorenia Valles Sampedro, respectivamente, recibieron a la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes de México en Estados Unidos.

Durante el encuentro ambas legisladoras ofrecieron su respaldo para atender las necesidades de los migrantes en el vecino país del norte y de sus familias en diversas entidades del país, así como establecer políticas públicas que defiendan la migración.

García Medina explicó que el propósito de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes de México en EUA es que puedan tener éxito las iniciativas de ley que se presenten en los congresos locales y en el federal para favorecer a los migrantes y sus familias.

Informó que las y los líderes migrantes han externado su deseo de que en la reforma político-electoral que se discute en el Senado quede asentado que los mexicanos en aquella nación, a través de los consulados de México, puedan obtener su credencial de elector y ejerzan su derecho de votar en los comicios vía electrónica.

Además de que se incluya la obligatoriedad de los partidos políticos de registrar en las cinco circunscripciones electorales, en los primeros 12 lugares de las listas plurinominales, a un mexicano o mexicana migrante.

Las diputadas perredistas, junto con Loreta Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), señalaron que es primordial que el gobierno mexicano cumpla con los tratados internacionales, y demandaron se les reconozca a los migrantes nacionales sus derechos políticos.

En su oportunidad Míriam Martínez, mexicana originaria de Tamaulipas, quien fue candidata a la gubernatura de Texas por el Partido Republicano y que aspira ahora a un escaño en el Senado de Estados Unidos, lamentó que el presidente Barack Obama haya deportado en lo que va de su administración a casi tres millones de mexicanos.

Por lo cual, señaló la importancia de generar iniciativas conjuntas que apoyen a los migrantes, tanto en esa nación como los que han regresado a territorio mexicano.

Míriam Martínez se comprometió a conseguir fondos del gobierno federal de Estados Unidos para la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, a fin de apoyar la educación, preparación y trabajo para los migrantes allá, y poder generar mejores condiciones de vida y trabajo en México.

Explicó que se acordó arrancar un proyecto piloto en Zacatecas, en el que se buscará que todas las entidades del país, el Senado mexicano y los congresos locales se vayan sumando a esta iniciativa, junto con las organizaciones sociales, a fin de generar políticas públicas que defiendan la migración.

Al encuentro acudieron los diputados federales y local migrante del PRI, Filiberto Guevara y Julio César Florentino, y José Guadalupe Hernández Ríos, respectivamente; el zacatecano regidor migrante del Municipio Pinos, José Albino Gallegos, y el líder migrante en California, Javier Lara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video