Aprueban en comisión dictamen de minuta de Artículo 41 Constitucional

23/04/2014 - 9:23 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta del Senado para especificar en la Carta magna que las elecciones también pueden ser declaradas nulas por adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, y no sólo por comprarla.

En reunión de trabajo de esa instancia que preside el diputado Julio César Moreno Rivera, se explicó que la minuta adiciona la palabra “adquiera” al inciso B de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución.

Mediante la reforma político-electoral, promulgada en febrero pasado, se estableció como causa de nulidad de las elecciones federales o locales la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

El Ejecutivo federal expuso en su propuesta que “el término ‘compre’… resulta limitado e insuficiente en relación con el propósito de la reforma constitucional”.

Eso es así, argumentó, porque “el acceso a la cobertura informativa o a tiempo de radio y televisión, no siempre se llevará a cabo mediante una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero”.

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se explica que el término “adquirir” no necesariamente hace referencia a un pago para alcanzar el acceso a un bien o un derecho, sino incluye la posibilidad de que éstos se alcancen mediante una figura diversa a la compra.

“El término ‘adquiera’ abarca toda la gama posible de acceso a radio y televisión más allá de la compra, porque esos tiempos se pueden adquirir por donación, regalo, cesión, aportación, entre otros mecanismos”, agrega.

Por ello, considera que al poner la palabra ‘adquiera’ al texto constitucional permitirá “poner un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales”.

En la reunión los integrantes de la comisión también aprobaron un dictamen para establecer en la Carta magna la obligación del Estado a garantizar el derecho de toda persona a la movilidad.

Los diputados adicionaron un párrafo al Artículo 11 de la Constitución, el cual señala que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

Asimismo, avalaron modificar el Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de movilidad universal.

El dictamen aprobado es una iniciativa presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega en septiembre pasado, y pretende garantizar la movilidad, entendida ésta como el derecho a que las personas puedan realizar de forma libre y segura cada una de las actividades que libremente se proponga.

Dentro del término también debe considerarse la infraestructura vial y lo relacionado a la movilidad peatonal, y no limitarse a las grandes ciudades, sino a todas las personas que habitan en áreas rurales y zonas metropolitanas, subraya.

El documento fue avalado con modificaciones en la redacción propuestas por Luis Espinosa Cházaro, y Amalia García Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ambos documentos fueron aprobados por mayoría y turnados al Pleno de la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video