Abogan por reducir influencia de EU en la red en foro “Netmundial”

23/04/2014 - 9:33 pm

Sao Paulo, Brasil, 23 Abr (Notimex).- Representantes de 90 países iniciaron hoy aquí un foro cuyo fin es debatir los parámetros para reducir el tradicional control del gobierno y las empresas de Estados Unidos en la red, y sustituirlo por un sistema de gobernanza multisectorial más equilibrado.

En el primer día del foro llamado “Netmundial” la sombra de las “revelaciones de Snowden” ha planeado en buena parte de las sesiones, en las que han participado representantes de organismos internacionales, ministros e incluso la presidenta Dilma Rousseff.

Snowden es un excontratista de los servicios secretos estadunidenses que expuso el espionaje masivo de Estados Unidos y Reino Unido a través de la red.

“El internet que queremos sólo es posible en un escenario de respeto a los derechos humanos, en particular a la privacidad y la libertad de expresión”, dijo Rousseff, quien este mismo miércoles ratificó una ley aprobada -considerada pionera- para regular el uso y garantizar los derechos de los usuarios de la red.

No es casualidad que la primera edición de “Netmundial” se haya celebrado en Brasil, uno de los países donde más reacciones oficiales causó el programa de espionaje mundial de Estados Unidos después de que se conociera que Rousseff y la petrolera estatal Petrobras estaban siendo vigilados por el gobierno estadunidense.

Ante los llamados de ministros, académicos, corporaciones y sociedad civil, el consejero de seguridad en internet de la Casa Blanca, Michael Daniel, dijo que “nadie debe dudar de la implicación de Estados Unidos en una estrategia multisectorial en la gobernanza de internet”.

La privacidad y su defensa respecto a las injerencias de otros Estados no ha sido el único tema abordado en este aspecto.

También se critica que muchas corporaciones como Google, Facebook o Yahoo comercien con los datos de sus usuarios, extremadamente interesante a nivel publicitario.

“Internet es el invento colaborativo más importante de la humanidad. Tenemos esta joya, ¿cómo hacemos para preservarla?”, comentó a Notimex el mexicano Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés).

“Esta reunión deja claro que el modelo multisectorial es el paradigma sobre el que se tiene que discutir el futuro de la red, que cuestiona las relaciones únicamente entre Estados a la hora de abordar la gobernanza de la red”, apuntó.

Precisamente el nuevo rol de la ICANN es uno de los asuntos más discutidos en el foro, después de que en marzo el gobierno de Estados Unidos dijera que esta institución –que se encarga, entre otras cosas, de asignar dominios y direcciones de IP- dejará de ser supervisada únicamente por Washington a partir de septiembre de 2015.

“Lo que se decide es que la ICANN llegó a la madurez y estamos en un proceso de cambios, y vamos a actuar con contrapesos, para tranquilizar a la comunidad internacional”, explicó de la Parra a esta agencia.

Esto con el objetivo, añadió, de “hacer un internet más global y que su gestión sea también más global en el tema de los nombres de dominio y la asignación de direcciones IP”.

Está previsto que la reunión finalice este jueves con la adopción de un documento que, creado con base en el diálogo entre todos los actores estatales y la sociedad civil, siente las bases para la nueva gobernanza de internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas