Obama y Abe se reúnen con familiares de japoneses secuestrados por Pyongyang

23/04/2014 - 9:43 pm

Tokio, 24 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, se reunirán hoy con familiares de ciudadanos nipones secuestrados por Corea del Norte para tratar la mediación de Washington en este asunto de gran relevancia para Japón.

Este acto ha sido incluido a última hora en la apretada agenda de la visita de Estado de tres días de Obama a Japón, según anunciaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón.

El Gobierno japonés ha decidido organizar la reunión tras recibir a finales de marzo una petición de los familiares de japoneses secuestrados, y con el objetivo de buscar el apoyo de Washington en este espinoso tema, añadieron las mismas fuentes en declaraciones a la agencia Kyodo.

El encuentro tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Invitados de Tokio, y asistirán además de Abe y Obama el representante de los familiares de secuestrados, Shigeo Iizuka, y Sakie y Shigeru Yokota, los padres de una ciudadana japonesa secuestrada hace casi tres décadas.

A mediados de marzo, los padres de Megumi Yokota, secuestrada y llevada a Corea del Norte en 1977 cuando tenía 13 años y que según el régimen se suicidó en 1994, pudieron reunirse por primera vez con su nieta, de 26 años y residente en el país comunista.

Este reencuentro familiar celebrado en Mongolia gracias a la colaboración entre representantes de Pyongyang y de Tokio favoreció la reapertura del diálogo entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.

Japón considera que el secuestro de ciudadanos es un asunto que impide normalizar las relaciones bilaterales con el régimen de Kim Jong-un.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento solo cinco de ellos han podido regresar a su país y Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera ha pisado nunca suelo norcoreano, una versión de la que desconfía el Ejecutivo nipón.

La reunión de hoy será el primer contacto directo entre Obama y los familiares de los secuestrados, aunque en su visita de 2009 a Japón el mandatario estadounidense ya invitó a algunos de ellos a su discurso en Tokio.

El anterior presidente estadounidense, George W. Bush, recibió a un grupo de familiares de secuestrados en la Casa Blanca en 2006, entre los que se encontraba Sakie Yokota.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas