Ortega agradece a México por ayuda tras sismos en Nicaragua

23/04/2014 - 9:58 pm

 

Managua, 23 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy al canciller de México, José Antonio Meade, y le agradeció por la ayuda brindada tras los sismos ocurridos en el país centroamericano desde el 10 de abril, que dejaron 2 muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y miles de damnificados.

“Quiero agradecer al presidente Enrique Peña Nieto (por) la respuesta inmediata que recibimos de México tras las emergencias por los sismos”, dijo el mandatario nicaragüense a Meade en un encuentro transmitido por la televisión estatal.

Ortega anotó que México envió un grupo de expertos en sismología y vulcanología para dar seguimiento a esos fenómenos.

El jefe de la diplomacia mexicana indicó que su país envió a ese grupo de especialistas como una muestra de solidaridad, simpatía y cercanía con Nicaragua.

“Era importante (que) nos sintieran cerca en esta coyuntura, que son momentos difíciles”, explicó el canciller, que subrayó que a ambos países los une la historia y la cercanía.

“En este momento queríamos refrendar nuestra amistad, nuestra voluntad de estar cerca” con Nicaragua, insistió Meade, quien dijo que la Administración del presidente Peña Nieto “se ha beneficiado en la cercanía y la orientación que Nicaragua nos ha dado en este anhelo de integración Mesoamericana”.

Ortega destacó que México “ha sido una casa de puertas abiertas para toda América Latina” en todo momento.

El Gobierno de Ortega decretó desde hace diez días una “alerta roja nacional extrema” ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que, desde el pasado 10 de abril, tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.

El Gobierno ha recomendado a la población dormir en espacios abiertos y áreas verdes y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales, aunque Ortega dijo hoy que espera la situación se vaya normalizando.

Especialistas en sismología de Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Venezuela se encuentran en Nicaragua para realizar estudios sobre los sismos ocurridos desde el 10 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video