Instan al SAT a informar beneficiarios por cancelación de créditos

23/04/2014 - 10:21 pm

México, 23 Abr (Notimex).- El Ifai instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dar a conocer los nombres de beneficiarios por la cancelación de créditos fiscales en el periodo 2007-2010, como parte de la reforma al Artículo 69 del Código Fiscal y porque con anterioridad dio a conocer los montos.

En la sesión pública de este miércoles del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, presentó un proyecto de resolución a un recurso de revisión presentado por un particular.

El particular pidió al SAT conocer el nombre, año y monto de los 50 mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales de 2006 a 2013, a lo cual el sujeto obligado respondió que la información estaba reservada, argumentado diversos artículos de la legislación fiscal.

Tras el análisis del caso, Gerardo Laveaga propuso dar a conocer el nombre de los beneficiados en el periodo de 2007 a 2010, y mantener la reserva en los otros años que abarca la solicitud.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar expresó su discrepancia con la parte del proyecto que proponía mantener parcialmente la reserva, y lo calificó de contradictorio.

“Voy disidente con el último resolutivo en donde lo que está diciendo es que confirma la clasificación de los montos, el solicitante no pidió de 2007 a 2010”, subrayó.

En tanto la comisionada María Elena Pérez-Jaén argumentó su desacuerdo con una parte del proyecto, al considerar que mantener la reserva en algunos puntos o la negativa a asociar montos con nombres es un retroceso en la transparencia.

Por su parte la comisionada Sigrid Art mantuvo su postura de cerrar este tipo de información, al comentar que invariablemente ha protegido el nombre de los beneficiarios de cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video