Líderes sindicales cuestionan tratados internacionales

23/04/2015 - 8:06 pm

México, 23 Abr (Notimex).- Dirigentes sindicales aglutinados en la conferencia regional de la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés) cuestionaron diversos acuerdos internacionales, por considerar que afecta los intereses de la clase trabajadora de los países involucrados.

Reunidos en la Ciudad de México desde el 20 y hasta el 24 de abril, los participantes señalaron en esa situación el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP); el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI).

Asimismo, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europa (CETA).

Para la secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli, los tratados comerciales entre países de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina dañaran los puestos de trabajo, aumentarán la privatización de los servicios públicos y “minarán el espacio político necesario para una desenvolvimiento económico genuino”.

Según Jocelio Drummond, secretario regional de ISP, esos acuerdos parecen designados a socavar la seguridad de los trabajadores, la regulación ambiental, la capacidad para hacer frente al cambio climático, la regulación financiera, la protección al consumidor y los derechos de los trabajadores migrantes.

Los sindicatos de los servicios públicos de las Américas desde Canadá hasta Chile, adelantaron que realizarán acciones para buscar el apoyo de organizaciones sociales, a fin de presionar a partidos políticos e instituciones nacionales.

Informaron que la tarde de este jueves 23 de abril efectuarán una manifestación en la plaza del Monumento a la Revolución, con el apoyo de los sindicatos mexicanos de servicio público, para manifestar su descontento por los acuerdos internacionales ya mencionados.

Estarán presentes el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas