INEHRM y CNDH celebran convenio a favor de los derechos humanos en México

23/04/2015 - 10:17 pm

México, 23 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para recordar a los hombres y mujeres que han hecho posible el avance de los derechos humanos.

También se difundirá el conocimiento de los derechos y obligaciones para reflexionar sobre cuáles son los mecanismos para el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en México, informó en un comunicado el INEHRM.

El convenio fue firmado por la directora general del INEHRM y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Patricia Galeana, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Galeana subrayó que el INEHRM fue fundado para preservar los documentos de la Revolución Mexicana, movimiento político que culminó con la promulgación de la primera constitución en el mundo que incorporó los derechos colectivos de los trabajadores.

La titular de la INEHRM comentó que la Constitución de 1814 se ocupó de los derechos individuales y que en el artículo 24 se señaló que la felicidad del pueblo consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

“En la Constitución de 1824, el artículo 30 estableció que la nación está obligada a proteger por leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano”, agregó Patricia Galeana.

Asimismo, recordó que el artículo primero de la Constitución de 1857, retomó que los derechos del hombre son la base y el objeto del gobierno y que las leyes deben respetar así como sostener las garantías que otorga la constitución.

Por su parte, Luis González Pérez señaló que la Constitución y los derechos que de ella emanan son los únicos instrumentos válidos para alcanzar la justicia que la población mexicana reclama frente a problemas como pobreza, desempleo, injusticia, impunidad y corrupción.

Afirmó que los ideales de la Constitución se mantienen vigentes, ya que se trata de un texto vivo que debe guiar a México al pleno goce y al ejercicio de los derechos humanos.

De acuerdo con el titular de la CNDH, la Carta Magna que rige a México en la actualidad, adquirió vivacidad y vigencia inédita con la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

El convenio firmado por el INEHRM y la CNDH comprende tres ejes de acción. El primero enfocado en un programa de “Recordar-reaprender”, en el cual se realizarán publicaciones, ferias del libro, exposiciones y exhibiciones de películas relacionadas con la historia de México.

El segundo eje llamado “Difundir” contempla acciones como contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y derechos humanos mediante la difusión de cápsulas que concienticen sobre la importancia del cumplimiento de la Constitución y los derechos humanos.

Por último, está “Analizar y proponer”, el cual estable acciones como la elaboración de foros y conferencias, el otorgamiento de becas y premios, así como la realización de concursos que promuevan la cultura de los derechos humanos y su legalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas