Economía
PERIÓDICO CENTRAL

Moreno Valle no ha solventado 1,275 millones de pesos de su gestión: Cámara de Diputados

23/04/2017 - 2:24 pm

En el informe “Transparencia y Rendición de Cuentas” se señala que la administración de Rafael Moreno Valle no solventó las observaciones hechas correspondientes a partidas y fondos para el estado, municipios y universidades.  Puebla tuvo observaciones por 4 mil 434 millones de pesos, de los que solo aclaró 1 mil 158.7 millones de pesos. Además, existe una denuncia ante la PGR por el supuesto desvío de 646.4 millones de pesos para el estado.

Por Esteban de Jesús López.

Ciudad de México/Puebla, 23 de abril (Sinembargo/PeriódicoCentral).– El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no ha solventado 1 mil 275 millones de pesos correspondiente al periodo 2011 y 2015. Además, ante la Procuraduría General de la República (PGR) existe una denuncia por 646.4 millones de pesos de participaciones federales.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el apartado de “Transparencia y Rendición de Cuentas”, la administración morenovallista no solventó las observaciones hechas correspondientes a partidas y fondos para el estado, municipios y universidades.

La administración estatal presidida por Moreno Valle no logró solventar 1 mil 275.5 millones de pesos. Y es que Puebla tuvo observaciones por 4 mil 434 millones de pesos, de los que solo aclaró 1 mil 158.7 millones de pesos.

Además, existe una denuncia ante la PGR por el supuesto desvío de 646.4 millones de pesos para el estado.

Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, fuentes al interior de la Auditoria Superior del Estado (ASE) revelaron a Central que Moreno Valle aún está en tiempo de poder presentar las pruebas para evitar una denuncia en su contra así como alguna sanción.

El pasado 16 de febrero este periódico digital publicó que la ASF detectó irregularidades en la cuenta pública 2015 de Moreno Valle por 6 mil 652 millones de pesos, dichas obras son: el Museo Internacional Barroco (MIB), el estadio Cuauhtémoc, el segundo piso de la autopista México-Puebla y el Proyecto Arqueológico de Cholula.

Además de un daño patrimonial de 87 millones 384 mil pesos en la construcción de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y del Hospital para el Niño Poblano.

La deuda que dejó el ex Gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio creció 174 por ciento con respecto al último año del priista Mario Marín Torres, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia.

Periódico Central revisó los informes trimestrales del comportamiento de la deuda poblana de 2010 a 2016. A partir de 2014 comenzaron a publicarse los niveles de deuda exponenciales. En ese año se contabilizaron 24 mil 378 millones de pesos.

El tema de la deuda pública del estado ha desatado polémica en la entidad. Diferentes organizaciones denunciaron pasivos multimillonarios, y el gobierno estatal aceptó en publicaciones oficiales que el monto es de 23 mil 97 millones de pesos, saldo con corte al 31 de diciembre de 2016.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video