México

Familiares y amigos de Miroslava Breach exigen a Corral justicia y no fabricar “chivos expiatorios”

23/04/2017 - 7:50 pm

Colaboradores y familiares exigieron a Javier Corral comprometerse a luchar, sin simulación, por esclarecer el asesinato de la periodista Miroslava Breach, por cuyo crimen no hay ningún detenido a pesar de que el Gobierno de Chihuahua aseguró tener más avances.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- A un mes del asesinato de la periodista Miroslava Breach, comunicadores y familiares protestaron este día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir al Gobernador Javier Corral Jurado justicia, no fabricar “chivos expiatorios” y mayor seguridad en el estado.

Familiares, colaboradores y amigos de la periodista se reunieron en la Cruz de Clavos para reclamar que en un mes no se ha esclarecido el asesinato de Breach, a pesar de que la Fiscalía aseguró tener avances, los cuales no han logrado la detención de los asesinos de la periodista.

“Pido al Jefe del Ejecutivo estatal que si por cualquier motivo resulta que su gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, a los autores materiales y a los autores intelectuales, a todos, por encumbrados que estos estén, que así lo reconozca y que al menos no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”, expresó Rosa María Breach, hermana de la periodista asesinada.

Los manifestantes no sólo demandaron justicia para la corresponsal de La Jornada, también por las muertes de otros periodistas. líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos y civiles.

Pidieron a Corral Jurado comprometerse a luchar, sin simulación, por una verdadera de la sociedad chihuahuense, como prometió en campaña. “Que se ponga a trabajar su Gobierno sinceramente en cuerpo y alma por este cambio profundo que necesita Chihuahua, por ese nuevo amanecer que prometió”, exhortó la hermana de Miroslava.

El pasado lunes, el Gobernador de Chihuahua informó que pronto habría detenidos por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, pues ya se tenían identificados al autor intelectual, al material y al copartícipe.

Javier Corral aseguró que desde que se cometió el homicidio se creó un grupo interdisciplinario del cual forma parte y con el que se reúnen cada tercer día, y por ello se tienen a la fecha avances muy importantes en la investigación.

Al día siguiente, el martes 18 de abril, un hombre fue ejecutado en la ciudad de Chihuahua. Junto a su cuerpo fue hallada una cartulina con un mensaje que aseguraba que ese era el asesinó de la comunicadora–por orden de un líder criminal y un ex jefe policiaco estatal–, así como una pistola tipo escuadra.38 super, del mismo calibre que se utilizó para el crimen de Breach.

“La Fiscalía General del Estado informa que lleva una investigación seria y responsable en torno al homicidio de Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, el pasado martes en la colonia Junta de Los Ríos, en cuyo lugar fueron localizadas un arma de fuego y una cartulina en la que se le atribuye la muerte de la periodista, Miroslava Breach Velducea”, detalló la dependencia en un comunicado emitido este sábado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas