Peña Nieto: El PRI no está para defender a nadie; ¿y Moreira, y Cavazos, y Hernández?, pregunta el PAN

23/05/2012 - 4:46 pm

Con información de EFE, Notimex y Apro

El candidato presidencial del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde que el el gobernador priista Tomás Yarrington debe asumir y enfrentar los señalamientos que se dieron a conocer ayer por la noche.

“El partido se deslinda. No está para defender a nadie y sí para exigir la aplicación de justicia y que cada actor enfrente el proceso ante la instancia que corresponda”, dijo al término del evento Por un México incluyente con la coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Declaró que su partido “sí exige una justa aplicación de la ley”.

Además admitió que es un tema que ha venido especulando desde hace tiempo “ahora hay una nueva información y el partido con toda claridad ha señalado que en éste y en cualquier caso se debe aplicar la justicia, se debe aplicar la ley”.

El mexiquense también señaló que desde siempre se han emprendido acciones o campañas en contra los priistas cuando se acerca la jornada electoral.

¿Y LOS OTROS EX GOBERNADORES?: JOSEFINA Y PAN

La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, advirtió que el 1 de julio la decisión del voto estará por los corruptos y represores o por quienes no lo son.

Durante su participación convocada a última hora por twitcam, la abanderada aprovechó para mostrar un diario en el que se informa que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, está acusado de “lavado” de dinero.

“La decisión este 1 de julio es entre estos dos Méxicos, ese México de corrupción, ese México autoritario, ese México que yo viví de niña desde el balcón de San Cosme que reprime a los estudiantes, que los golpea y que incluso los asesinó, ese México de corrupción o este otro México”, subrayó.

Se preguntó y contestó: “¿Quién es Yarrington?, Yarrington fue un gobernador de Tamaulipas, del PRI, (donde) también nos enteramos de que hace poco involucraron y está acusado quien fue tesorero de (Humberto) Moreira”.

Este mismo día, en un comunicado, el PAN pidió “se investigue al exgobernador y actual candidato a Senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, así como al exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, para ver hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ya que nunca se conoció de alguna averiguación en su contra, a pesar de que fiscales de Estados Unidos detectaron que recibió dinero del narcotráfico”.

COMUNICADO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El Partido Acción Nacional pide que se investigue al exgobernador y actual candidato a Senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, así como al exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, para ver hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ya que nunca se conoció de alguna averiguación en su contra, a pesar de que fiscales de Estados Unidos detectaron que recibió dinero del narcotráfico.

Los sobornos que Yarrington recibió del crimen organizado de acuerdo a la investigación, tan sólo son la raíz de todo un tronco de complicidad, solapamiento y negligencia por parte de las autoridades tamaulipecas, que han dejado crecer el crimen organizado y han provocado un deterioro del sistema de seguridad en la entidad.

Mientras Yarrington Ruvalcaba era alcalde de Matamoros de 1993 a 1995, Cavazos Lerma era gobernador del estado, por lo que desde entonces debió estar enterado de la actuación de Yarrington. De igual manera, no vimos que el exgobernador Eugenio Hernández Flores, quien comenzó su encargo de gobernador en 2005 y concluyó en 2010 con pésimos resultados en materia de seguridad, indagara a su antecesor, en este caso Yarrington.

Es por ello que Acción Nacional demanda que de inmediato aclaren por qué en ningún momento realizaron una investigación sobre “los millones de dólares en pagos” que recibió de manos de los cárteles de la droga cuando Yarrington fue funcionario público, delito por el que es acusado por autoridades estadounidenses.

El Partido Revolucionario Institucional tampoco se puede deslindar y lavarse las manos sobre las actuaciones de sus militantes en calidad de funcionarios públicos, porque finalmente ese partido es quien los promueve para los cargos de elección popular.

Hasta ahora, Pedro Joaquín Coldwell pide que este exgobernador de su partido sea investigado y que se le someta a la ley; pretende crear una cortina de humo diciéndonos que el PRI no protegerá a nadie que violente la Ley.

Sin embargo, no olvidemos que hace un par de meses, cuando se filtró una alerta migratoria para evitar que se fugara del país, Coldwell se deshacía en halagos hacia Yarrington, descalificando la acción de la justicia como un supuesto uso electoral.

Para ellos investigar a cualquier priista es hacer uso de la justicia con un objeto electoral.

Sólo hasta que el agua les llega a los aparejos, es cuando se ven obligados a deslindarse de ellos, como lo hace hoy Pedro Joaquín Coldwell.

Los partidos políticos son responsables de la conducta y trayectoria de los militantes que postulan a un cargo público, y en el caso del PRI, le exigimos a su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, que asuma el daño que le ha causado al país al respaldar a este tipo de sujetos.

El aumento del crimen organizado en México, que de manera valiente ha combatido el Presidente Felipe Calderón, ha sido producto de las negociaciones que tejieron durante décadas los gobiernos priistas.

Tan sólo hay que recordar las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, quien mencionó que en el pasado los Presidentes emanados del PRI negociaban con el crimen organizado.

Acción Nacional puntualiza que la época de contubernio y complicidad debe terminar, por lo que es necesario que quien esté o haya estado involucrado en estas redes de crimen organizado rinda cuentas frente a la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video