Diputados del PRD insisten: que Lozoya y Coldwell expliquen casos de corrupción en Pemex ante la Permanente

23/05/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Legisladores de izquierda no quitan el dedo del renglón para conocer el estado de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron ante la Comisión Permanente, la comparecencia de Emilio Lozoya Thalmann, Director general de la paraestatal, y Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), para que informen sobre los litigios que enfrenta Pemex con motivo de procesos de licitación y contratación de servicios.

Pretenden que expliquen la serie de fraudes, accidentes, dispendios, denuncias de corrupción, intervención del crimen organizado, robo de combustible en ductos, contratos irregulares, préstamos y dádivas al sindicato así como asociaciones fallidas con empresas extranjeras, que han dejado a la “empresa de todos los mexicanos”, en números desastrosos.

En concreto, los diputados pedirán al Director de Pemex un informe detallado de los recursos otorgados al personal de la empresa, así como al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Diputado perredista Miguel Alonso Raya detalló que Emilio Lozoya deberá explicar todo lo relacionado al caso de presuntos sobornos a funcionarios pagados por el consorcio Conproca (formado por la coreana SK Engineering, la alemana Siemens y la mexicana Tribasa) para ganar la adjudicación de un contrato con Pemex.

Este acto de corrupción fue ventilado por la misma paraestatal, quien interpuso una denuncia ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en la cual figura el nombre del panista César Nava Vázquez, quien fuera director Jurídico de la paraestatal, y a quien se acusa de posibles actos de corrupción.

“Casos como éste deben ser aclarados ante esta representación, así como las afirmaciones de los propios funcionarios de la paraestatal de la presencia del crimen organizado y de una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles”, puntualizó el vicecoordinador del PRD en San Lázaro.

A su vez, los diputados Silvano Blanco Deaquino y Carlos Reyes Gámiz solicitaron las comparecencias del Director general de Pemex y del Secretario de Energía para que expliquen los contratos relativos a la construcción de floteles y remolcadores en España, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los legisladores de izquierda consideraron que dichos contratos no cumplieron con los requerimientos y procesos de aprobación. Peor aún, detectaron severas inconsistencias e irregularidades que podrían cae en lo ilegal.

Los diputados refieren en su punto de acuerdo, que el 19 de septiembre de 2012, Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia presentó la “firma de contratos” con Pemex para la construcción de floteles en los astilleros de Navatia Ferrol y de Barreras, con una inversión de 380 millones de dólares.

Por esa fecha se anunció también “la creación de una base logística en el puerto Coruñes de Langosteira y que estaba pendiente la adjudicación de 14 remolcadores a los que también aspiraban los astilleros gallegos; siete de ellos se construirían en Galicia y el resto se ejecutarían en México, con participación gallega”, se puede leer en el texto para justificar la solicitud de comparecencias.

Medios de comunicación españoles investigaron los contratos e hicieron pública la inversión de Pemex en España por 380 millones de dólares. Agregaron que la paraestatal no informó de la transacción a su Consejo de Administración. Dos consejeros profesionales confirmaron que la operación se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional y que no se había solicitado autorización de la Secretaría de Hacienda, por el elevado monto de la operación.

Según el documento de los legisladores, en los contratos firmados por Pemex se desconocía el origen de los recursos con los que se pagarían, si se financiarían a través de recursos presupuestarios, contratación de deuda o con dinero de caja de la paraestatal.

En ese entonces, el Director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, explicó que no se realizó una licitación pública internacional para la construcción de dos plataformas habitacionales, porque las contrataciones daban sobreprecios de 30 por ciento.

Suárez Coppel también justificó que Pemex no firmara un “contrato formal”, aclarando que no se haría hasta que el Consejo de Administración lo aprobara.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional solicitaron al Director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a dar respuesta sobre las causas de la explosión en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, ocurrida en septiembre de 2012, la cual se ha negado a proporcionar a la Cámara de Diputados.

También le piden que tome las medidas necesarias para prever una zona de amortiguamiento para las instalaciones de Pemex que realicen actividades de alto riesgo para la población, a fin de garantizar su seguridad, salud y protección ambiental.

Los diputados Amira Gómez Tueme y Marco Bernal recordaron que el pasado 18 de septiembre de 2012, se registró una explosión de gran magnitud en el Centro Receptor de Gas y Condensados de la Subsidiaria Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, en donde perdieron la vida 31 personas y 42 más resultaron heridas.

Para conocer detalles del percance y la forma en que Pemex lo resolvió, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 29 de abril, la solicitud formal de información, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta positiva por parte de las autoridades involucradas.

Por lo que pidieron nuevamente que  Petróleos Mexicanos informe todo lo ocurrido, pero de forma particular, pidieron que tome cartas en el asunto, a fin de tomar precauciones y establecer mayores controles de seguridad, para que la población no corra mayores riesgos al establecerse en los alrededores de las instalaciones de la petrolera mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video