Michoacán, donde FCH inició la guerra hace más de 6 años, no tiene calma; gobierno y comunitarios se enfrentan

23/05/2013 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El 11 de diciembre de 2006, a 10 días de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa lanzó el “Operativo Conjunto Michoacán” en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”. Ese día arrancó la “guerra” –como el mismo FCH la llamó– del gobierno calderonista contra el crimen organizado.

Michoacán es el estado que vio nacer a Calderón, quien quiso hacer de su entidad un símbolo de su combate al crimen al sacar al Ejército a las calles.

A más de seis años, Michoacán enfrenta una de sus peores crisis en materia de seguridad y con un gobierno estatal debilitado, luego de la licencia que pidiera el Gobernador Constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, en abril pasado, para atender un problema de su salud que no ha especificado. Ahora, la ciudadanía tiene la percepción de que en algunas regiones se vive en la “ingobernabilidad” porque “ahí nadie manda”, dicen.

El Gobierno de Peña Nieto decidió desplegar una nueva estrategia de seguridad en el estado para demostrar que su administración podrá regresarle la paz a esa entidad.

Las críticas sobre la nueva estrategia no se han hecho esperar y hay quienes dicen que es similar a la de Calderón. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, salió a desmentir lo anterior y aseguró que este nuevo plan sí tiene rumbo y ejemplo de ello es que trabaja sobre tres premisas:

“La primera es una efectiva coordinación con el  gobierno del estado, el Ejercito, La Marina, todos juntos con una estrategia común. Esa es una gran diferencia, no va la estrategia del gobierno federal a imponerse sobre la estatal”, explicó.

A diferencia de hace seis años, el gobierno tiene objetivos claros: “Sabemos dónde, quiénes y qué tenemos que hacer”.

En tercer lugar, explicó, la estrategia de seguridad actual busca la participación ciudadana en los barrios y las colonias de Michoacán.

DE LA FAMILIA A LOS TEMPLARIOS

Ante la situación en la entidad, empresas como Danone y Famacéutica Saba anunciaron a principios de mes su decisión de salir de la entidad por la falta de condiciones de seguridad para su operación. El año pasado, bodegas de Sabritas en distintos municipios de la entidad habían sido objetivo de ataques.

Ayer, el diario estadounidense, The Washington Post publicó un análisis en el que anotaba que los habitantes de esa entidad salieron a las calles esta semana para celebrar y animar a los soldados que arribaron al estado, enviados por el Presidente Peña Nieto, en una estrategia similar a la que empleó Felipe Calderón para combatir a La Familia.

El Gobierno de México, junto con asesores de Estados Unidos, acabaron con el grupo delictivo de La Familia, uno de los objetivos de la guerra de Calderón; sin embargo, Los Caballeros Templarios tomaron su lugar. “Los pagos por extorsiones en ciudades enteras continúan, así como la quema de negocios y la matanza de todo aquel que los desafíe”, destaca el rotativo.

Como respuesta, se crearon los grupos de “autodefensa”, conformados por agricultores y comerciantes locales, esto con el fin de perseguir a policías corruptos, además de establecer puntos de control en las carreteras para detener a los narcotraficantes.

“NI PACTO, NI TREGUA AL CRIMEN”, SEGOB

Como parte de su esfuerzo por regresar la paz a la entidad, la semana pasada los gobiernos federal y estatal nombraron a el General de División, Alberto Reyes Vaca, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Al tomar protesta, Reyes Vaca se comprometió a fortalecer la seguridad para todos los michoacanos y cambiar la percepción que se tiene de los policías. Dijo que una de las metas era mantener el orden y la paz pública en el estado y municipios.

Por su parte, el Gobierno Federal anunció ayer el arribo de fuerzas federales a Michoacán para recobrar la paz en la Entidad. De acuerdo al gabinete de Seguridad Nacional, al Estado llegaron 4 mil militares y mil policías federales.

En conferencia de prensa en la capital, Morelia, Osorio Chong aseguró que no habría “ni pacto, ni tregua con el crimen”, y confió en dar resultados con la nueva estrategia de “seguridad integral” que está centrada en el desarrollo del estado.

Agregó que habrá “un mando único, una estrecha coordinación entre todas las fuerzas  de seguridad federal, estatal y municipal y un sistema de inteligencia”.

El operativo estará coordinado por el secretario de la Defensa, general  Salvador Cienfuegos, quien explicó que sus elementos están garantizando la  circulación de personas y mercancías en la conflictiva Tierra Caliente.

El general agregó que no se permitirá que civiles porten armas en Michoacán y planteó que se realizará un canje de las mismas. Además estarán abiertos a tratar con todas las personas del área,  “quienes quieran canjear sus armas lo vamos a hacer, quienes quieran registrar sus armas también lo vamos a permitir”.

En tanto, el gobernador interino, Jesús Reyna García, se comprometió a renovar los cuerpos de seguridad del Estado para tener cuerpos de seguridad confiables.

RESPUESTA INMEDIATA

Ni siquiera había pasado media hora después de la presentación de la estrategia, cuando un centenar de habitantes de Buenavista Tomatlán, cercaron y detuvieron a 28 elementos del Ejército Mexicano en protesta por la detención de cuatro policías comunitarios registrada ayer.

Osorio Chong aseguró en entrevista con Radio Fórmula que no contaba con información de la retención y precisó que las personas sólo dialogan con los militares.

“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército Mexicano”, declaró.

Autoridades locales informaron a los medios de la captura de los militares que fueron conducidos por los inconformes a la base comunitaria de ese poblado.

Los habitantes de Buenavista advirtieron que los liberarán hasta que sean entregados los cuatro civiles capturados por elementos federales.

Después de seis horas y tras una larga negociación, los habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán, liberaron a los 28 elementos del Ejército Mexicano, entre ellos un General, que permanecieron retenidos por más de seis horas en la plaza cívica del poblado.

Por su parte, las autoridades federales liberaron a los cuatro policías comunitarios que habían sido detenidos.

GUERRA EN LA COMUNA

Los policías no son los únicos que están en “guerra” con los grupos criminales en la entidad. En enero pasado surgió en el poblado de Cherán el primer grupo de autodefensa en Michoacán.

Estos grupos de civiles armados le declararon la batalla al cartel de los Caballeros Templarios que  exige el pago de un impuesto de guerra para garantizar la protección de ganaderos y cultivadores de limones en este estado.

Uno de los enfrentamientos entre ambos grupos tuvo lugar en el municipio de La Ruana con un saldo de al menos 7 muertos, a finales de abril.

Un informe de la firma de seguridad estadounidense Stratfor apunta que el narcotráfico ha utilizado a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios y los ha infiltrado para mantener el control en la frontera entre Michoacán y Jalisco, como parte de su batalla en contra del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los Caballeros Templarios se han a otros grupos delictivos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación.

Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder del cartel de drogas Los Caballeros Templarios, difundió un vídeo en YouTube en el que deslinda a su organización delictiva de los grupos de autodefensa.

A decir de las autoridades locales, las guardias comunitarias o grupos de autodefensa que operaban en Michoacán “ya no existen, desaparecieron, ya se retiraron de las calles”, dijo ayer a los medios de comunicación el Subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano Ochoa.

El funcionario estatal explicó que con la llegada de los elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal el orden se ha restablecido, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video