Marcelo ya dejó de buscar la Presidencia del PRD: René Bejarano; “veo a su equipo apoyando a CCS”, dice

23/05/2014 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
René Bejarano asegura que Marcelo Ebrard ya abandonó la carrera por la Presidencia del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, ya declinó su candidatura a la Presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tercera en importancia en esa fuerza política.

Bejarano Martínez, quien durante el segundo semestre del año pasado apoyó a Ebrard Casaubón en su deseo por presidir la dirigencia del Sol Azteca, aseguró que ninguno de los tres aspirantes: Carlos Sotelo García, Carlos Navarrete Ruiz e incluso el propio Ebrard, reúnen el perfil y la fuerza que se requiere para ocupar esa posición.

“En un principio se abrió una posibilidad [apoyar a Marcelo Ebrard], pero nunca hicimos un acuerdo. Hace meses mencionamos la propuesta de Cárdenas y seguimos en eso. El propio Marcelo dijo que él no sería obstáculo para la candidatura de Cuauhtémoc y no lo veo que esté haciendo campaña; veo a su equipo en la idea de apoyar a Cuauhtémoc”, dijo.

Bejarano declaró que hace semanas no tiene contacto con Ebrard, pero sí con el equipo político del ex mandatario del Distrito Federal.

“He tenido contacto con su equipo político y se han manifestado públicamente en apoyar a Cárdenas”, comentó.

René Bejarano detalló que tiene contacto con líderes de la mayoría de las corrientes perredistas, incluyendo Nueva Izquierda (NI) que lidera Jesús Ortega Martínez, quienes “insisten” en apoyar una candidatura de unidad en Cuauhtémoc.

Hace unos días, el también considerado líder moral del PRD dijo que no buscaba la Presidencia del partido.

“Yo no la estoy buscando”, contestó tajante a la pregunta expresa de si estaba listo para ser el candidato de unidad.

Pero varios líderes del Sol Azteca insisten en decantarse por el fundador de ese instituto político, pese a que ya tiene  80 años y en varias ocasiones se le ha visto fatigado en las marchas y mítines.

“No hay otra figura que vea visible y que garantice unidad en el partido, porque otras candidaturas que se han mencionado, con todo respecto, que se han anotado, no tienen el respaldo que el ingeniero pudiera tener dentro y y fuera del partido”, dijo Bejarano.

Al preguntársele sobre si la edad de Cárdenas era un factor a considerar para la candidatura de unidad respondió: “Yo lo ve entero, enérgico, trabajando. Su familia es longeva, su mamá vivió 100 años y lo veo con lucidez; además no es una labor personal, sería de equipo. La experiencia y la juventud conjugada dará buenos resultados”.

MARCELO, A RECONSIDERAR SU ESTRATEGIA

. Foto: Cuartoscuro
Analista político considera que la estrategia de Ebrard de alejarse de los medios no funciona; “no debe desaparecer de la escena pública”, dice. Foto: Cuartoscuro

Sobre el apoyo que le brindó a Marcelo Ebrard a través de las filas de IDN en los estados del país que el ex Jefe de Gobierno capitalino visitó durante los primeros meses de su campaña a la Presidencia del PRD, Bejarano aseguró que nada tuvo que ver el escándalo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro) en su decisión.

“Por fortuna el tema del Metro se ha ido transparentando. Yo creo que se demostró que se trataba de un asunto técnico y que ahora no es un asunto político”, expuso.

Marcelo Ebrard inició 2014 con agenda en diversos estados de la república, como parte de su aspiración a presidir el partido el próximo mes de agosto de este año.

Sin embargo, a partir de febrero, el ex mandatario de la Ciudad de México se ausentó de la vida pública y los medios de comunicación.

José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y Coordinador del Diplomado en Redes Sociales 2.0 en la Universidad Iberoamericana, comentó que Marcelo debe revisar sus oportunidades para ser el presidente del PRD y en caso de que la contienda sea difícil para él, estudiar un “Plan B”, y no desaparecer de la escena pública.

“El hecho de desaparecer del espacio de los medios, no ayuda a ningún candidato que aspira a dirigir su partido. Debe replantear su estrategia que ha llevado, hacer una valoración de sus escenarios y si considera que sus posibilidades son reducidas y hacen inviable la contienda interna, ir por un plan B”, afirmó.

Sosa Plata prosiguió: “Marcelo es un personaje que se tiene que mantener en la política, por los resultados que ha dado, fue un gobernante con una aprobación muy importante. Ahorita debe pensar que si no es la presidencia del partido, hacia dónde se moverá, tiene que saberlo ya, porque por su edad, su perfil y su capital político, debe haber Marcelo para rato”.

El experto en imagen pública reconoció que el escándalo de la Línea 12 del metro le “pegó fuerte” a Ebrard, pero no es determinante.

“Creo que las dificultades que está pasando Marcelo tienen que ver con el diseño de la estrategia posterior al termino de su encargo a la Jefatura de Gobierno, a los ataques que ha recibido en distintos frentes por ser en 2012 uno de ellos candidatos más fuertes, los embates políticos. Ha cometido algunos errores, como aceptar la presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, que no fue suficiente para proyectar el liderazgo que necesitaba a nivel nacional”, explicó.

Sosa Plata se refirió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual mandatario de la Ciudad de México como “el factor Mancera”, que no ayudó en nada a la imagen de Ebrard Casaubón.

“El factor Mancera no puede quedar al margen, el conflicto que ha surgido entre ellos. Lo de la Línea 12 le afectó, porque en términos noticiosos se le ligó como uno de los responsables, por ser la obra más importante de su administración, pero no fue suficiente, esto no explica esta circunstancia tan compleja en la que está”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas