BITE SIZE, el documental que le pone cara a la obesidad infantil

23/05/2015 - 12:06 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/HuffPost).- Las cifras de obesidad infantil están más allá de lo problemático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de seguirse las tendencias actuales, para el año 2025, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones.

Pero va a tomar algunas historias deprimentes y estadísticas, hasta que verdaderamente se haga algo.

Al menos ese es el mensaje de “BITE SIZE”, un nuevo documental que se mete en la vida de cuatro preadolescentes y sus luchas únicas para conseguir manejar su salud. Llevando a los espectadores a lo largo de la jornada de cada niño, la película va más allá de poner de relieve las raíces de sus problemas de peso y comparte, paso a paso, cómo están trabajando diligentemente para cambiar su salud para mejor.

En entrevista con The Huffington Post, el director Corbin Billings habló sobre la cinta y las sorprendentes realidades y potenciales soluciones a la epidemia de obesidad infantil, que son, al final, bastante alentadoras.

¿Qué te inspiró a crear este documental?

Foro: bitesizemovie.com
“A mís amigos realmente no les importa como me veo, pero yo quiero cambiar. Sólo necesito gente para hacerlo”. Foro: bitesizemovie.com

Uno de cada tres niños en Estados Unidos tiene ahora, estadísticamente, sobrepeso u obesidad, y, obviamente, esto es una gran amenaza que amenaza no sólo nuestra felicidad, sino también nuestro sistema de salud. Uno lee estas estadísticas cada día, pero hay algo que nos falta, eso no es suficiente para lograr una conexión con la conciencia nacional, porque seguimos repitiendo los mismos errores. Sabemos que hay que comer frutas y verduras, que hacer ejercicio, pero ¿cuál es el eslabón que falta aquí?

Yo también crecí luchando con mi peso. El estigma de ser gordo me siguió a lo largo de la escuela secundaria, estuve en todas las dietas de moda, desde la Atkins hasta la South Beach, tomaba píldoras de Hydroxycut, tratando de conseguir una solución rápida para lo que esencialmente me aisló y me sometió a burlas y acoso … Cuando contamos esta historia, mostramos que el peso que llevas es realmente más emocional que físico.

Cuando dejamos de centrarnos en ir al gimnasio o mirar la escala y medir nuestro éxito en esos términos, y en su lugar encontrar una actividad que nos mantenga activos activos y felices, crea esta transformación sin esfuerzo. Eso me llevó a querer difundir este mensaje y poner cara de niños a estas estadísticas que escuchamos todos los días.

¿Cómo fue el proceso de compartir las historias de cuatro niños muy diferentes en una película?

Foro: bitesizemovie.com
A todos en mi escuela los odio, con excpeción de cinco personas que conozco. Yo soy el “diferente”. Foto: bitesizemovie.com

Nos acercamos por cuatro frentes: deportes escolares, grupos comunitarios locales, grupos de apoyo en escuelas y campamentos de gordos. Comprendimos que había estas cuatro maneras que la gente en general se acercara al tema, y ​​se logró muy bien, por lo que se convirtió más en una investigación. Es sin duda un reto para un tablero de ajedrez. Quieres que continuamente se construya, editar de manera sabia, pero en realidad fue interesante por la forma en que avanza la película.

Cuando te fijas en el problema, tratas de averiguar quién tiene la culpa. Y tuvimos algunos de los sospechosos de siempre, como el ambiente de comida tóxica en el que los niños viven o los padres negligentes. Pero se necesita más de un enfoque psicológico para mirar en lo que se requiere para que un niño se sienta apoyado.

Al hacer la película, pude ver que a medida que estos niños se involucraron en el proyecto, su confianza creció. Sabían que valían la pena. Tuvieron mayor amor propio, lo vi realmente salir de ellos.

¿Cómo fue ver a estudiantes de secundaria pasar por un momento tan difícil en sus vidas?

Es, definitivamente, una edad volátil, pero es interesante porque es también muy transformadora. En este momento de sus vidas, están justo en la cúspide de desarrollar mecanismos de defensa para hacer frente a la intimidación.

KeAnna es un gran ejemplo de esto en la película porque es una bromista, ella siempre está riendo. Pero ella cuenta una historia en el documental, donde ella está en medio de la clase y su escritorio se rompe por debajo de ella, cae al suelo, y todo el mundo en la clase se echó a reír. Ella se rió de eso como si fuera la historia más divertida, pero su consejero señala, ‘¿Estabas realmente riendo o estabas simplemente riendo para que no se sintiera como si fuera un problema aún más grande? Y por supuesto que se queda callada.

¿Por qué encontraste más exitoso llevar estas conversaciones e intervenciones en este grupo de edad?

Foro: bitesizemovie.com
“La gente me juzga al solo mirarme. Ellos no saben quién soy o de lo soy capaz. Incluso no saben ni cómo me llamo”. Foto: bitesizemovie.com

Es interesante ver lo profundo que estas adicciones van cuando nos fijamos en cómo se crían los niños. Cuando están en la secundaria, pueden ser más conscientes y capaces de reconocer lo que está pasando, pero estas adicciones se escapan de como estaban esencialmente criados.

KeAnna también cuenta una historia sobre cómo su madre fundía la gelatina y la ponía en su mamila cuando ella era un bebé, y así no es de extrañar que la gelatina es su comida favorita ahora que tiene 14 años. Esto es algo que especialmente en Mississippi es muy difícil de combatir, porque tienen una cultura de la comida que la considera como una recompensa y un consuelo.

El hecho de que su madre falleciera cuando ella tenía sólo dos años de edad, hizo de éste uno de los buenos recuerdos que tiene de ella. Es interesante ver cómo nos aferramos a todo eso, incluso inconscientemente.

¿Qué te sorprendió al hacer el filme?

Se puede entender lo que es un ambiente de tóxico de alimentación en términos de falta de acceso a frutas y verduras saludables – se puede leer que en un libro de texto -, pero cuando realmente visitas lugares como Barksdale, Mississippi, y ves que no hay una tienda de comestibles, sino una franja a lo largo de la avenida principal con todos los restaurantes de comida rápida que te puedas imaginar, realmente comienzas a entender que el lugar está exacerbado por la pobreza a su alrededor.

Esto está sucediendo en algunas de las tierras más fértiles en los Estados Unidos de América … hay increíbles recursos disponibles, pero nada de eso se utiliza para un jardín comunitario. No es accesible por alguna razón – es una mentalidad cultural. Hay mucho en juego en contra de algunos de estos niños.

Davion es un niño que empezamos a seguir cuando tenía 12 años, pesaba menos de 300 libras y había sido diagnosticado con diabetes tipo 2. Todos en su familia tenía diabetes tipo 2.

Sus padres tienen tantas cosas en sus vidas y tantos otros niños que cuidar, lo que a menudo hacía sentir a Davion como algo que dejaban al final, sobre todo en cuanto a su salud se refiere. Pero a pesar de tener todas estas cosas apiladas contra él, encontró la capacidad de recuperación increíble en sí mismo y modelos específicos a seguir. Si esta película encontró algo, es que los modelos de conducta son esenciales para la lucha contra la obesidad infantil y hacer que los niños sean más felices sólo por tener estos modelos en sus vidas.

¿Viste algunas soluciones viables a partir de las experiencias de estos niños?

Foro: bitesizemovie.com
“No importa cuántos amigos me digan que no tengo sobrepeso, pero yo todavía me siento así. Nunca quiero regresar a ese peso”. Foto: bitesizemovie.com

Una de las cosas importantes en la que nos queríamos concentrar era en soluciones replicables. Y Moy lo hace de una manera que es muy similar a mi propia experiencia, a través de ‘ejer-juegos’. Su padre le sorprendió con un Xbox Kinect porque el niño nunca dejaba la computadora, y le encantaba jugar a los videojuegos más que nada.

Mientras Moy se aislaba cuando todo el mundo en el parque jugaba futbol, pones eso en un videojuego y de repente él atrapa y lanza y hay una ecuación totalmente diferente. De hecho los llevó a él y a su padre a jugar a la pelota en el patio delantero. Es interesante ver las maneras en que la tecnología puede ofrecer soluciones.

Otra cosa son las ‘soluciones garantizadas’ que a veces son las más caras y no son necesariamente eficaces. Eso se revela en la historia de Emily, tú puedes enviar a tu hijo a un centro turístico donde se ejercitan y se mueren de hambre pero si no solucionas el problema principal de apoyarlo como padre, entonces esa solución no garantizar los resultados que estás buscando.

Lo que más me gusta de la película es que es tiene muy definidos los estereotipo. En los primeros 10 minutos, juzgas y dices: ‘Bueno, por supuesto, la pequeña niña blanca que tiene acceso a todos estos recursos va a tener éxito, mientras que el pobre muchacho afroamericano en Mississippi no tiene una oportunidad’, pero ves la película y encuentras que más que nada, la solución se puede encontrar en ti mismo. Me encanta el concepto de los individuos como las figuras más poderosas en su vida, no importa el régimen bajo el que viven.

“Bite Size” ahora está disponible para ver en iTunes y en bitesizemovie.com.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas