Usos y costumbres sirven para abusar de animales: activista de Yucatán

23/05/2015 - 12:00 am

Nombre: Ernesto Maurin Guerrero.
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Cargo: Director General del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, AC.
Profesión: Ingeniero en Electrónica.

Ernesto Maurin espera a través del Movimiento Animalista Ciudadano, formar líderes que de manera informada y decidida, continúen este movimiento de conciencias para generar un efecto multiplicador que ayude a la transformación de la sociedad. Foto: MAC.
Ernesto Maurin espera a través del Movimiento Animalista Ciudadano, formar líderes que de manera informada y decidida, continúen este movimiento de conciencias para generar un efecto multiplicador que ayude a la transformación de la sociedad. Foto: MAC.

El Movimiento Animalista Ciudadano (MAC) es el que está detrás de la petición para exigir el cese de las actividades violentas contra animales en el estado como Corridas de Toros, Torneos de Lazo y al evento conocido como Kots Kaal Pato. Días después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Dos manifestaciones taurinas fueron un parteaguas para Ernesto Maurin Guerrero, Director General del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán (MAC).

La primera fue una protesta pacífica y familiar afuera de la Plaza de Toros Mérida, dieron una plática e información a una familia de 5 integrantes que pagaron sus boletos para entrar, pero decidieron romper sus boletos –de 200 pesos cada uno–.

Les agradecieron por hacerles ver la realidad que hay detrás de esa “fiesta” y se unieron a su manifestación, además que aseguraron ya nunca entrarían de nuevo.

La segunda se dio hace cinco años, aproximadamente, cuando una persona lo cuestionó sobre por qué defendía a esos toros, pero se comía a las vacas.

“Así es que después de pensarlo unas horas, por congruencia y conciencia, decidí volverme vegetariano y desde ese día no volví a probar carne de ningún animal ni usar productos de origen animal”, afirma en entrevista con SinEmbargo Maurin Guerrero.

El activista afirma que hace falta tener una inclusión de programas educativos para desarrollar una conciencia ecológica de respeto a nuestro entorno. Foto: MAC.
El activista afirma que hace falta tener una inclusión de programas educativos para desarrollar una conciencia ecológica de respeto a nuestro entorno. Foto: MAC.

El día del también activista de Mérida empieza normalmente a las 7:00 horas de la mañana y finaliza a las 22:00 horas, pues reparte sus actividades entre las labores de la casa, con su pareja en un negocio de comida vegetariana, en su trabajo como ingeniero de servicio en una empresa americana que hace máquinas para casinos y en el MAC.

–¿Qué te llevó a proteger animales?
–El querer hacer algo por los demás (incluyendo los animales), la empatía que siento por los animales, el ponerme en su lugar y tratar de entenderlos, el ver tantos casos de abusos que quedan impunes, mi sentido de compromiso social y el deber moral de poner mi conciencia en acción buscando el bien común. Quitar viejos esquemas de ver a los animales como objetos de los cuales podemos abusar, y la convicción de que podemos crear un mundo mejor para todos los que habitamos en él.

Ernesto Maurin es fundador de MAC, que entre sus principales objetivos tiene el crear conciencia sobre el bienestar animal incluyendo al ser humano, de tal forma que se reduzcan los niveles de violencia y veamos por el bien común promoviendo un trato ético, digno y respetuoso hacia todos los animales (humanos y no humanos.

Como asociación civil fue partícipe de la elaboración de la iniciativa para considerar como delito los actos y crueldad en contra de los animales domésticos en el estado.

El también ingeniero en Electrónica reconoció la labor noble e importante de las personas que tienen albergues para perros y gatos durante años, aunque antes no se difundía ni se trabajaba sobre la creación de conciencia en las personas a nivel masivo ni hacia todas las especies, ya que, explica antes se enfocaban más a perros y gatos.

–¿Crees que se ha hecho un cambio en la mentalidad de las personas respecto al tema de los derechos de los animales en Yucatán?
–Ahora ya es muy común el tema animalista entre la sociedad Yucateca, se promueve más la participación ciudadana para exigir a nuestras autoridades que se trabaje a favor de los derechos de los animales y poco a poco se han visto algunos resultados como un mayor número de personas que optan por el vegetarianismo, la adopción y esterilización, la tenencia responsable y una cultura de la denuncia ante casos de maltrato y crueldad en contra de los animales.

Ernesto tiene cuatro perros y una gatita. Terry es un malix (mestizos, para los yucatecos) “muy tierno que llegó a nuestras vidas por una vecina irresponsable”, que como ya no lo quería, lo sacó a la calle dejándolo a su suerte, así es que decidió adoptarlo.

La idea de Ernesto es que existan representantes en diferentes municipios del estado para ser el movimiento ciudadano más importante en Yucatán. Foto: MAC.
La idea de Ernesto es que existan representantes en diferentes municipios del estado para ser el movimiento ciudadano más importante en Yucatán. Foto: MAC.

Chaparrita, también malix, iba a ser sacrificada en la perrera por su anterior familia por tener un tumor en una mama. Ernesto se ofreció para darle hogar temporal, la operaron y se ganó el amor de su familia. Mariposa es una scotish terrier rescatada de unas personas que la explotaban para vender a sus crías. “Vivía en maltrato constante así es que fue rescatada de esa terrible situación y decidimos adoptarla”, recuerda Ernesto.

Chicorita es una schnauzer que conocieron en una feria de adopciones donde participaron dando una plática sobre bienestar animal, “nos llamó la atención porque ya la habían regresado dos veces sus anteriores adoptantes, así es que quisimos darle una familia humana y perruna donde pudiera ser feliz y hasta ahora lo está siendo”, explica.

Y Chispita, la gatita cruza de siamés, que hallaron junto a sus seis hermanos abandonados en una casa cuando eran bebés, así es que los rescataron, cuidaron y ofrecieron en adopción; al quedar ella al último, ganó su cariño y se la quedamos como parte de la familia.

–¿Qué situaciones difíciles u obstáculos has enfrentado sobre el tema?
–La apatía y falta de interés por parte de las autoridades, el enfrentarme a intereses ocultos, la apatía de algún sector de la población que aún piensa que los animales no sienten, ni sufren y mucho menos merecen respeto. El arraigo de ciertos “usos y costumbres” en las comunidades que sirven para cometer cualquier tipo de abusos hacia los animales.

MAC por ahora prevé que en el Municipio de Mérida se consiga la prohibición de las corridas de toros, busquen transformar la actual “perrera” en un centro de bienestar animal, actuarán para promover la tenencia responsable y la cultura de la denuncia.

El Movimiento espera presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para conseguir la prohibición de actos de crueldad que se realizan de manera pública o privada en contra de animales en Yucatán. Y además tienen como objetivo tener representantes en diferentes Municipios del Estado para ser el movimiento ciudadano más importante en Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas